Las colisiones con los conductores son una de las causas más comunes de los accidentes de bicicleta, que con frecuencia provocan lesiones graves. Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la mayor parte de estos accidentes se producen por caídas o colisiones con vehículos. Solo en 2017, 738 ciclistas murieron por accidentes en los que se vieron involucrados automovilistas, según la NHTSA. Entender las causas más comunes del accidente mencionado puede ayudarnos a determinar si las precauciones de seguridad vial protegen adecuadamente a los ciclistas mientras están en las carreteras.
Este tipo de accidentes en las vías públicas puede ser consecuencia de una gran variedad de factores, la mayoría de ellos se encuentran vinculados a los propios conductores. Entre las causas más comunes se encuentran los cambios de carril inseguros, los giros sin mirar a los ciclistas, la conducción demasiado cerca de los carriles y los arcenes, y emplear el teléfono mientras se maneja la bicicleta.
Ya sea que monte su bicicleta en su viaje diario al trabajo, que haga ejercicio o que sea un ciclista serio, la realidad es que se enfrenta a riesgos cada vez que sale a la carretera. Aunque los ciclistas tienen los mismos derechos y privilegios que los conductores, no es ningún secreto que muchos conductores tratan a los ciclistas como ciudadanos de segunda clase. Los conductores ponen habitualmente a los ciclistas en situaciones peligrosas, y los que no prestan atención pueden provocar accidentes antes de darse cuenta de que hay ciclistas en la carretera.
Para los ciclistas lesionados, buscar una compensación económica puede ser una parte importante del proceso de recuperación. Las lesiones traumáticas de los accidentes de bicicleta pueden ser extraordinariamente costosas, y también pueden dar lugar a dolor crónico, movilidad limitada y otras formas de pérdida no financiera. Sin embargo, para buscar una compensación, primero hay que determinar la causa del accidente, y esto significa contratar a un abogado de lesiones personales para que realice una investigación lo antes posible.
Nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en los Ángeles, California experimentados en lesiones personales brinda ayuda de calidad a los ciclistas lesionados en accidentes para recuperar la compensación. Evaluaremos la causa del accidente de bicicleta y ayudaremos a probar la responsabilidad o a negociar una compensación justa.
Las Causas más Frecuentes de los Diferentes Tipos de los Accidentes de Bicicleta
Aunque las autoridades tomen medidas encaminadas a diseñar caminos aptos para ciclistas, éstos tienen que compartir las carreteras con otros vehículos. Puede que usted sea muy cuidadoso en la carretera y adopte un comportamiento defensivo cuando vaya en bicicleta, pero su seguridad dependerá sobre todo de los demás usuarios de la vía pública. Esto significa que, por muy cuidadoso que seas, los accidentes de bicicleta son inevitables. Pero entender las causas de estos accidentes puede ayudar a evitar una colisión que podría terminar en tragedia, incluso si el
automovilista fuera la persona totalmente responsable. Algunas de las principales razones de estos accidentes son los siguientes:
-
Las Condiciones Peligrosas de la Carretera
En algunos incidentes, se producen este tipo de accidentes como resultado de las malas condiciones del camino y no por la negligencia de los conductores. Estos accidentes ocurren cuando hay un cambio repentino en la superficie de la carretera, lo que facilita que los ciclistas pierdan el control de la bicicleta. Los vehículos o los grandes camiones, por el contrario, no se ven afectados por los desniveles repentinos de la calzada. Si pierdes el control de la bicicleta, puedes acabar interponiéndose en el camino de un vehículo y provocar un accidente.
Si una carretera se utiliza durante mucho tiempo, es probable que se desgaste, lo que da lugar a baches. Por ello, las carreteras requieren un mantenimiento regular para poder arreglar estos baches o conseguir parches de calidad. Pero si las carreteras no se mantienen y estos baches permanecen sin arreglar, los ciclistas corren un alto riesgo de verse involucrados en una colisión.
Cuando los desniveles de las alcantarillas, las vías de los trolebuses o los ferrocarriles están en la carretera, suponen un gran peligro para los ciclistas. La razón es que pueden hacer que los neumáticos de las bicicletas se atasquen, haciendo que el ciclista se caiga de la bicicleta o se desvíe hacia el tráfico que viene en dirección contraria, provocando un accidente catastrófico.
Tenga en cuenta que la mayoría de las carreteras de Los Ángeles son dependientes del gobierno local, estatal o federal. Estos organismos se encargan de garantizar que las carreteras estén en buen estado mediante un mantenimiento regular y un diseño y construcción adecuados de las mismas. Como tal, si usted es una víctima de una colisión de bicicleta causada por las malas condiciones de la carretera, estas agencias deben ser consideradas responsables. Desgraciadamente, algunos de estos organismos tienen un grado específico de inmunidad, y por esta razón, es posible que no se les responsabilice de causar lesiones. Pero en determinadas circunstancias, usted puede hacer responsables a estos organismos gubernamentales, aunque debe avisar antes de hacerlo.
-
El Error Humano y la Conducción Distraída
La mayoría de las colisiones con una bicicleta podrían evitarse si los automovilistas fueran más conscientes de su entorno y ejercieran una conducción defensiva. La distracción es una de las principales causas de estos accidentes. Se recomienda a los conductores que se mantengan concentrados en la carretera en todo momento para evitar posibles peligros.
Los avances tecnológicos y el ritmo de la sociedad han dado lugar a cosas como los teléfonos móviles y los sistemas de navegación, que hacen que los conductores realicen varias tareas mientras conducen. Estas y otras cosas, como maquillarse, comer o beber mientras se conduce, pueden apartar los ojos del conductor de la carretera, provocando una maniobra peligrosa en el volante que podría golpear a un ciclista. Estas cosas aumentan la posibilidad de que se produzcan
accidentes de bicicleta, sobre todo cuando un ciclista se cruza en el camino del coche y los ojos del conductor no prestan atención a la carretera.
La conducción distraída también puede producirse debido a la somnolencia o a la conducción bajo los efectos del alcohol. Si un conductor ejerce la conducción distraída, la vida tanto del conductor como de otros usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas, se pone en grave riesgo. Un conductor que experimenta somnolencia debido a la fatiga o a la falta de sueño corre el riesgo de quedarse dormido mientras conduce, perdiendo así el control del vehículo. El coche puede salirse de la carretera y atropellar a los ciclistas que suelen circular por la calzada o por los carriles de bicicletas. Por otro lado, la conducción bajo los efectos del alcohol perjudica el juicio y el tiempo de reacción. Los conductores ebrios son propensos a atropellar a los ciclistas cuando son incapaces de mantenerse en sus carriles o evitar los obstáculos que se aproximan, como las bicicletas.
-
El Estado del Vehículo de Dos Ruedas en la Vía
Los accidentes con una bicicleta involucrada también pueden ocurrir debido a su posicionamiento como ciclista en relación con el automovilista con el que colisiona, dando lugar a sus lesiones. Su posicionamiento en el momento de la colisión puede dar lugar a una gran variedad de accidentes de bicicleta. Uno de los accidentes que son atribuibles a un posicionamiento inferior en la bicicleta es un accidente de puerta. Estos accidentes ocurren cuando un ciclista se topa con la puerta de un coche abierta en su camino. Estos accidentes se producen cuando un conductor aparcado en la calle o cerca de un carril bici trata de salir del vehículo de forma descuidada, dándole menos tiempo de reacción para reducir la velocidad o parar, por lo que choca con la puerta. Estos accidentes son comunes en calles muy transitadas donde el tráfico pesado obliga a los ciclistas a circular por el lado de los vehículos estacionados. En estos accidentes, el responsable suele ser el conductor, ya que tiene la obligación legal de asegurarse de comprobar que la carretera sea segura.
Otro tipo de accidente que es capaz de puede producirse por una mala posición es el de los choques laterales. No es raro que los automovilistas nieguen a los ciclistas el espacio suficiente para adelantar. Sin embargo, los conductores se quejan de que los ciclistas se ponen en su camino cuando conducen hacia la esquina izquierda de la carretera, pero los ciclistas no pueden elegir la alternativa porque aumenta su riesgo de ser embestidos. Por ello, la ley de California anima a los automovilistas a mantener una distancia de seguridad entre ellos y una bicicleta al adelantar. De este modo, los casos de derrape de bicicletas se reducirán considerablemente.
La posición de una bicicleta con respecto al ciclista también es causa de accidentes por detrás. Los ciclistas suelen ser embestidos por detrás si el conductor que viene por detrás les sigue demasiado de cerca o si no presta atención a la carretera. Estos accidentes son comunes cuando un ciclista
Trata de evitar un accidente por alcance moviéndose hacia la izquierda para evitar los coches aparcados o en una señal de stop. Este tipo de accidentes son evitables si los conductores mantienen una distancia de seguridad entre ellos y la bicicleta que les sigue.
Cuando un automovilista trata de cruzarse en el camino del ciclista en una intersección o entrada, a la derecha o a la izquierda, pueden producirse colisiones de bicicleta cruzada. La posición provoca estos accidentes, ya que la bicicleta ya habrá entrado en la intersección. Como la visibilidad se reduce cuando esto ocurre, los conductores pueden no ver al ciclista, lo que da lugar a este tipo de accidentes. Los accidentes pueden evitarse si los ciclistas utilizan equipos reflectantes por la noche, usan faros o llevan ropa visible. Circular más a la izquierda en la carretera también puede darte tiempo como ciclista para reaccionar.
Si te colocas a la derecha de un vehículo en un cruce, el pequeño tamaño de las bicicletas y el hecho de que los conductores no comprueben sus ángulos muertos al girar a la derecha también son causa de accidentes con ciclistas de por medio. Es posible evitar los accidentes si se circula más a la izquierda en la carretera, donde se es más visible para los conductores, ya que tendrán que adelantarte primero antes de hacer el giro.
-
Conducción Agresiva
La conducción agresiva se produce cuando un conductor exhibe intencionadamente un comportamiento imprudente que pone en riesgo la vida del automovilista y la de otros usuarios de la carretera. Cuando un conductor exhibe este comportamiento mientras comparte la carretera con otro automovilista, supone un gran peligro. Pero quién corre más peligro es un ciclista que comparte la vía con un conductor agresivo. El comportamiento agresivo, como el exceso de velocidad de los automovilistas, provoca muchos accidentes. Estos accidentes ocurren porque cuando un vehículo va a gran velocidad, habrá poco o ningún tiempo de reacción para un automovilista desprevenido, causando así lesiones y heridas catastróficas.
Cambiar de carril de forma peligrosa, desobedecer los semáforos y las señales de tráfico, bloquear un carril para bicicletas, insultar y reducir la distancia entre un vehículo y un ciclista son algunos de los comportamientos agresivos de los automovilistas que provocan accidentes de bicicleta.
Tenga en cuenta que, como ciclista, se encontrará a menudo con conductores agresivos en la carretera. Enfrentarse a este tipo de conductores es una maniobra peligrosa, sobre todo porque la bicicleta carece de un cuerpo que le proteja en caso de accidente. Por esta razón, lo mejor es evitar por todos los medios a los conductores agresivos en la carretera.
-
Defectos de Bicicleta
Cuando se trata de la mayoría de las colisiones de bicicleta en Los Ángeles, la mayoría de la gente se refiere a una situación en la que un vehículo golpea a un ciclista. Pero hay un peligro que la gente pasa por alto, que implica una bicicleta defectuosa que causa un accidente. Cuando una bicicleta funciona mal debido a un problema mecánico causado por una pieza defectuosa, puede dar lugar a un accidente de bicicleta o hacer imposible evitar un accidente que de otro modo ser
evitable. Este tipo de incidencias puede dar lugar a lesiones graves que de otro modo se habrían evitado.
Los defectos en las bicicletas pueden deberse a varias cuestiones. Puede tratarse de un diseño defectuoso por parte del fabricante o de un componente defectuoso mal fabricado. Los fallos típicos de las bicicletas incluyen:
- Fallo de la cubierta de la horquilla de carbono o defectuosa.
- Cuadros de fibra de carbono agrietados.
- Ruedas o neumáticos defectuosos.
- Frenos defectuosos.
- Fallos en los bujes de cierre rápido de la rueda delantera.
- Incumplimiento de las normas de seguridad.
- Materiales y montaje incorrectos.
Ten en cuenta que en el pasado ha habido retiradas de bicicletas por los fallos o defectos mencionados. Las retiradas suelen anunciarse para que, en caso de que compres una bicicleta defectuosa, puedas demandar a las siguientes partes de la culpa que provoca un accidente que te deja con lesiones graves:
- El fabricante de la bicicleta o de sus componentes.
- La empresa que montó la bicicleta.
- El mayorista.
- El minorista.
- El taller de reparación de bicicletas.
El abogado de lesiones personales de Los Ángeles anima a los ciclistas que se lesionan en accidentes con su vehículo y sospechan que una pieza defectuosa o la bicicleta pueda ser la causa del accidente para recoger pruebas de inmediato. Usted puede tomar fotos del daño hecho en la bicicleta, la superficie de la carretera donde el accidente ocurrió, y la escena o los alrededores del accidente. Éstas jugarán un papel fundamental en su reclamación por daños personales, ya que las fotos eliminarán la necesidad de considerar otras cosas que podrían haber causado el accidente. Al no haber ninguna razón para creer que otra cosa causó el accidente, será fácil atribuir el choque y sus lesiones a una bicicleta o componente defectuoso. Otras cosas que pueden causar accidentes de bicicleta son:
- Los peatones que atropellan a los ciclistas.
- Accidentes de equipos ciclistas.
Pasos a Seguir tras una Colisión con Bicicleta
Si se ve involucrado en un accidente de este tipo por alguna de las causas mencionadas, es probable que se sienta confundido sobre su siguiente paso. Recuerde que los pasos que dé después de una colisión desempeñarán un papel fundamental en su reclamación de indemnización
si decide demandar a la persona responsable. A continuación se indican algunas de las cosas que hay que hacer después del accidente:
Contactar con la Policía
Inmediatamente después del accidente, lo correcto es llamar a la policía. La policía identificará a los responsables del accidente y preparará un informe policial. Asegúrate de cooperar con la policía durante las investigaciones. Al final del proceso, debes pedir una copia del informe para poder compararlo con el que has hecho tú.
Intercambiar Información
No todas las veces la policía acude al lugar del accidente. Por eso, consigue los nombres y contactos de las partes implicadas en el accidente y de los testigos. Y como no todas las veces después de un accidente vas a estar en condiciones de intercambiar información, puedes pedir a otra persona que lo haga. Los datos serán útiles en el futuro si quieres realizar más investigaciones.
Hazte un Reconocimiento Médico
Tanto si se ha lesionado como si no, es esencial someterse a un examen médico. Acudir al médico previene las lesiones graves que se producen por el retraso de los síntomas. Recibir tratamiento de inmediato también ayudará a determinar si ha sufrido alguna lesión subyacente como hemorragias internas, TBI y lesiones de la médula espinal. Después del tratamiento, solicite copias de su historial médico y asegúrese de seguir las instrucciones de su médico después del tratamiento.
Evite Firmar la Autorización Médica
Después de recibir el tratamiento, la compañía de seguros de la parte responsable intentará acceder a su historial médico cuando se entere del accidente. Lo hacen con la intención de relacionar sus lesiones actuales con un accidente o lesión anterior. Por lo tanto, no comparta la información sobre el accidente con los ajustadores de seguros, ya que están fuera de encontrar una base para negar la reclamación o reducir la cantidad de compensación.
Cómo Probar su Reclamación
No hay nada más doloroso y frustrante que verse afectado por un accidente de este tipo causado por la negligencia de alguien. Es la razón por la que las víctimas de estos accidentes deben buscar una compensación. Pero para recibir la indemnización debe demostrar que la acción intencionada y la negligencia causaron las lesiones. Algunas de las formas en las que puede demostrar su reclamación son:
- Utilizar fotos y vídeos del accidente.
- Testimonios de expertos.
- Declaraciones de testigos.
- Informes médicos.
- Informe policial.
Daños y Perjuicios que se Pueden Recuperar en una Reclamación por Lesiones Producto de una Colisión con Bicicleta
Cualquier persona que haya sido causa o haya contribuido a una colisión con una bicicleta es responsable de sus lesiones. El tipo de indemnización que reciba dependerá de si la víctima del accidente resultó herida o murió a causa de la colisión. Si consigues demostrar que has sufrido lesiones por la negligencia de la parte responsable, es probable que recibas las siguientes indemnizaciones:
- Gastos médicos y de rehabilitación.
- Angustia emocional.
- Pérdida de bienes.
- Daños punitivos.
- Desfiguración.
- Pérdida de ingresos.
Los daños recuperables dependen del alcance de sus lesiones. Si las lesiones son leves, recibirá una indemnización por la atención médica de urgencia y los salarios perdidos por los pocos días que falte al trabajo a causa de las lesiones. Si las lesiones son graves, la indemnización será mayor.
Si la víctima del accidente muere, el cónyuge o la pareja de hecho perderá su compañía, su intimidad y su apoyo. Además de recibir una indemnización por muerte por negligencia, se le compensará por la pérdida de consorcio. Incluso es posible reclamar daños punitivos, pero sólo si puede demostrar que el demandado tuvo un comportamiento escandaloso.
Encontrar un Abogado en Delitos de Tránsito Cerca de Mí
En caso de que usted o un ser cercano a su persona se haya visto afectado por un accidente con una bicicleta de por medio, es de suma importancia que busque una asesoría legal ya que tratar de obtener una compensación por su cuenta será una tarea difícil debido a la complejidad de presentar una demanda por lesiones personales. Obtenga ayuda en nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en la ciudad de Los Ángeles, California y pónganse en contacto con uno de nuestros abogados especializados en este tipo de accidentes para aumentar las posibilidades de obtener una indemnización. Para más información comuníquese al 800-492- 6718.