Los accidentes provocados por un camión repercuten en un automóvil de una manera que puede ser comparada con el impacto de un gran jugador o jugadora de rugby profesional contra un bebé recién nacido a alta velocidad. Los camiones comerciales cargados disponen de una gran capacidad de destrucción, porque pueden pesar hasta 60 veces más que un automóvil, de forma que el cálculo es bastante sencillo: una gran masa es equivalente a una gran fuerza. Con frecuencia, los accidentes con este estilo de transporte ocasionan lesiones catastróficas que desgraciadamente pueden llegar a ser fatales y ocasionar así, la muerte del afectado. La mercancía o el cargamento que transportan estos vehículos de 18 ruedas representan un peligro suplementario. Cuando la carga cae a la carretera, se producen más accidentes, mientras que los derrames de contenidos líquidos provocan peligrosas salpicaduras. Las sustancias químicas contenidas en el vehículo pueden provocar intoxicaciones, problemas respiratorios e incluso incendios descontrolados.
De acuerdo con Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), hay accidentes de camiones que continúan siendo un verdadero problema en todo el territorio de los Estados Unidos. Solamente en el año 2019, se produjeron 162.467 accidentes que implicaron a camiones de gran tamaño de los cuales 12.761 se produjeron en California. En estos accidentes se registraron 452 víctimas que fallecieron como consecuencia del accidente y 5.464 lesionados. En California, la mayor parte (67%) de los fallecidos en accidentes con camiones son pasajeros de otros automóviles y coches de pasajeros.
Como es lógico, no todas las colisiones con camiones resultan mortales. Todos los años, miles de habitantes de California experimentan importantes lesiones en accidentes de camiones. Las lesiones más frecuentes en los choques de camiones comprenden huesos rotos, lesiones cerebrales traumáticas (TBI), lesiones internas e incluso parálisis.
Un episodio de choque de camión es un acontecimiento desafortunado que puede provocar sufrimiento y ansiedad tanto a usted como a sus seres queridos, especialmente cuando se comprueba que el accidente ha sido consecuencia de la negligencia de otra persona. Independientemente de si el camión presentaba un defecto o si no le repararon algo a su debido tiempo, la consecuencia es una situación injusta para usted y sus seres queridos. Los abogados de lesiones personales de Los Ángeles comprenden el desgaste físico, psicológico y económico que está padeciendo. Nosotros podemos ser hábiles para establecer qué tipo de comportamiento negligente puede haber sido el causante de la colisión y recopilar las pruebas necesarias que lo demuestren. Es importante que no acepte un convenio por lesiones y otros daños causados en un accidente automovilístico sin antes hablar con un representante legal con experiencia en el área. Póngase en comunicación con nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm que cuenta con grupo especializado en accidentes automovilísticos o complete nuestro
formulario en línea para una evaluación gratuita de su caso. Trabajamos sobre una base de honorarios por contingencia; usted no tiene que pagar hasta que nosotros ganemos.
¿Por qué se necesita una compensación después de sufrir un Accidente de Tráfico con un Camión implicado?
Normalmente, este tipo de accidentes conllevan lesiones devastadoras y, en consecuencia, implica que la obtención de una indemnización probablemente constituya la mayor prioridad. Usted no puede absorber los gastos sanitarios, los gastos de la rehabilitación y la pérdida de salarios asociados a los daños sufridos en la colisión. Sólo la cobertura de su seguro de salud puede no poder abarcar todos estos costos y es muy probable que termine enfrentándose a cientos de miles de dólares provenientes de las facturas médicas.
Adicionalmente, puede ser necesario obtener ayuda monetaria para la recuperación física y profesional para la renovación del hogar con el fin de facilitar la convivencia con las heridas o la discapacidad prolongada y para facilitar la superación de los traumas psicológicos.
Después de un accidente con un camión, usted tiene derecho a recibir una indemnización que le permita cubrir todos los posibles gastos, así como el dolor y el sufrimiento. No obstante, para que ello sea factible, primero debe encontrar a la parte adecuada a la que responsabilizar del accidente. Descubrir a la parte responsable le ayudará al acceso a la compañía de seguros apropiados o a interponer una reclamación válida por daños personales.
¿La recuperación se basa en demostrar la negligencia?
Al reclamar por lesiones y daños personales, es necesario poder comprobar la negligencia mediante una reclamación al organismo asegurador o una solicitud de indemnización por lesiones personales. Según American Bar Association, el demandante debe ser consciente de cuatro elementos específicos para establecer la responsabilidad y asegurar la compensación. Estos elementos incluyen:
-
La presencia de un compromiso de cuidado:
El compromiso de precaución es una obligación que consiste en actuar razonablemente para no causar daños a otros individuos o colocarlos en una situación de peligro. Un conductor tiene la obligación de cuidar de los demás automovilistas y transeúntes con los que se encuentra en la carretera. Estos conductores de camiones, capacitados y profesionales, han de conducir de forma sensata y segura con el fin de mantener la seguridad en las carreteras y prevenir el mayor número probable de accidentes. También es posible que otras entidades deban prestar atención de cuidado al accidentado. En este sentido, las empresas de transporte están obligadas a garantizar que sólo contratan a los conductores más cualificados y conscientes de su deber, además de asegurar el buen funcionamiento y mantenimiento de sus camiones. Por otro lado, las empresas fabricantes de camiones también deben asegurarse que los vehículos que fabrican y si sus piezas se ajustan a las exigencias establecidas en materia de seguridad y rendimiento. Por su parte, a los distribuidores les corresponde la responsabilidad de garantizar que los productos de riesgo que se trasladan en los grandes camiones estén bien cerrados.
-
Violación del deber de cuidado
Como segundo aspecto de la comprobación de responsabilidad, está el incumplimiento de la obligación de diligencia en sí misma. Se refiere a la verificación de si el sujeto que debía cumplir el deber lo hizo o si se comportó como lo haría alguien razonablemente diligente en condiciones similares. En caso de que no se respete el derecho de cuidado, se considera que la acción del acusado ha sido negligente o poco cuidadosa. Expresado de forma sencilla, lo más probable para el acusado es que se le declare negligente por generar una determinada situación de peligro que supere el nivel habitual de riesgo.
Cada caso de accidente es distinto y la complejidad de determinar si se ha infringido el deber de cuidado también lo es. Por ejemplo, es una obligación de cuidado que todos los vehículos, incluidos los camiones, se detengan ante un semáforo en rojo. Pero suponiendo que la luz del semáforo estaba en color rojo en el momento en que el camión accedió a la intersección, algunos testigos pueden contribuir para demostrar que el conductor actuó de forma negligente al desobedecer las leyes de tránsito en la ciudad de California. En otras situaciones resulta más complicado demostrar que se ha infringido el derecho de precaución. Por ejemplo, es evidente que todos y cada uno de los conductores han de respetar una ley general de velocidad. No obstante, puede ser que el conductor cumpliera el límite establecido de velocidad, pero ahora la problemática es determinar qué velocidad habría sido la más segura según las circunstancias que provocaron el accidente.
-
La causalidad:
Después de demostrar que la entidad culpable ha infringido su deber de cuidado hacia usted, como por ejemplo, incumpliendo una normativa de tráfico, usted debe ser capaz de comprobar que la imprudencia y negligencia del acusado ha sido la causante de sus lesiones. Sólo se puede hacer la recuperación del dinero cuando el accidente provocó grandes y graves heridas y daños a su automóvil. El demostrar que la violación de la parte contraria ha provocado sus lesiones no es un procedimiento sencillo y es por ello que usted necesita las capacidades de un abogado de accidentes de camiones con conocimientos y recursos para guiarle y para demostrar que las lesiones están relacionadas directamente con el accidente presentado.
-
Los daños y perjuicios
El elemento final en un caso de negligencia son los daños y perjuicios. En el lenguaje jurídico, la indemnización por daños y perjuicios se relaciona con el nivel de sufrimiento que se padece a causa de los daños y las lesiones sufridas, aquellas que podrían tener su impacto en el físico de la víctima, en el ámbito económico, mental y emocional.
Lo más importante es saber que si el conductor de un camión infringió la ley federal o la ley de California y esa violación provocó un accidente, puede ser determinado como "negligent per se". Este es un concepto legal que se puede utilizar para los casos relacionados con accidentes de tráfico en California donde un conductor culpable incumple una disposición en el código de vehículos de California que tiene como objetivo la prevención de daños a otras personas, y esa infracción causó el accidente.
Por ejemplo, si un controlador de camión se incorpora en la autopista 405 en lugar de ceder el paso y colisiona contra un vehículo de pasajeros. El no ceder el derecho de paso es una infracción del VC de California la cual fue creada para evitar exactamente esta clase de colisiones. Si esta infracción ha sido la causa del accidente, entonces se puede considerar que el conductor del camión ha sido “negligente per se”.
Las compañías de camiones son también responsables por su participación en un accidente automovilístico con un camino presentado. Esto puede suceder de varias formas, desde la fijación de objetivos que motiven a los conductores a violar la normativa de seguridad hasta la infracción intencionada e imprudente de los requisitos federales y/o estatales de transporte. En caso de que estos incumplimientos contribuyan o causen un accidente de tránsito, la compañía puede ser declarada responsable de todas las pérdidas que ocurran como consecuencia de ello. Entre los ejemplos más comunes de negligencia de la empresa de transporte se incluyen:
- Incentivar a los conductores a incumplir las normas sobre horas de servicio.
- La contratación y capacitación negligente del personal.
- Incumplimiento del mantenimiento adecuado de los camiones y remolques.
- La sobrecarga de los remolques.
- Autorizar que los camiones transporten una carga poco equilibrada; y
- La autorización de vehículos con sobrepeso.
¿Cuáles son las posibles partes responsables por un Accidente de Camión?
El establecimiento de la responsabilidad en un accidente de este tipo es generalmente difícil si se compara con otros tipos de accidentes de automóviles. Esto es debido al hecho de que existen múltiples partes, a parte del conductor, que pueden ser declaradas responsables de este accidente. Es necesario realizar una profunda investigación que permita determinar lo que sucedió y por qué sucedió. En ciertos casos, hay más de una parte la cual puede llegar a considerarse responsable por el accidente y, por consiguiente, una vez que su abogado haya determinado las causas exactas de la colisión, puede resultar fácil identificar a las partes a demandar. A continuación, las entidades que pueden considerarse responsables de un accidente de este tipo son:
-
El conductor del camión:
Un conductor de camión con fines comerciales está obligado a cumplir con un estándar que requiere que esté correctamente calificado y licenciado para poder conducir el camión. Los accidentes que involucren camiones comerciales suelen ser causados por un comportamiento negligente del conductor, como por ejemplo el abuso de velocidad, el conducir de manera imprudente o errática, la conducción distraída, el abuso de alcohol y de sustancias, el conducir con fatiga o sueño, el no verificar los puntos ciegos antes de cambiar de carril y el seguir muy de cerca a otro vehículo.
Las prohibiciones de la “Federal Motor Carrier Safety Administration“(FMCSA) son muy severas cuando se trata del abuso del alcohol y las sustancias, sobre todo para los conductores que operan vehículos comerciales. También se requiere que los conductores de camiones conduzcan dentro de un número limitado de horas conforme a las normativas de horas del servicio. Los conductores que emplean un camión sólo pueden conducir durante un máximo de once horas después de haber descansado durante diez horas consecutivas. De acuerdo con la sección 392.14 de la FMSCA, el conductor tiene la responsabilidad de la conducción del vehículo y de la carga en condiciones de seguridad.
-
La empresa del transporte:
Una compañía de camiones se hace responsable por sus camiones y sus transportistas. Se puede considerar responsable a la compañía de camiones porque normalmente tiene más medios y seguros en comparación con el automovilista y, por esto, es mucho más probable que este pueda ser capaz de responder por los daños causados. La empresa también puede ser considerada responsable de accidentes si demuestra que el beneficio prevalece sobre la seguridad. Esto puede alentarlo a contratar a un conductor no calificado, a no realizar pruebas de drogas al azar, a no quedarse con el camión o a alentar a los conductores a cumplir con los plazos.
-
Las empresas de carga:
En la mayoría de los accidentes en los que se ve involucrado un camión, la causa fundamental del accidente y la magnitud de las lesiones es producto de los daños. Una carga colocada de una manera incorrecta o sin un seguro que la mantenga óptima puede ser capaz de que el vehículo se vuelque, se resbale y tenga dificultades para frenar. Por este motivo, se puede denunciar a una compañía de este tipo por cargar incorrectamente la carga o por sobrecargar el vehículo de 18 ruedas, sin tomar en cuenta cuanto el camión puede cargar.
-
Los fabricantes de camiones y las empresas de mantenimiento:
Los accidentes de camiones pueden ser causados por daños al camión en el momento de la compra o por piezas defectuosas. Esto puede tomar la forma de una llanta desinflada, falla de los frenos o un problema de dirección o enganche. Por lo tanto, esto significa que el fabricante puede ser responsable de los daños. La falla de varias partes de un camión también puede ser el resultado de un mantenimiento inadecuado del camión por parte de empresas de servicio y mantenimiento externas.
-
Las agencias gubernamentales y los contratistas:
Los peligros de la carretera, como bordes rotos y arcenes hundidos, también pueden provocar accidentes de camiones. En este caso, la persona responsable es el gobierno local o estatal responsable de esa carretera en particular. Además, los contratistas de carreteras contratados por el gobierno pueden ser considerados responsables de accidentes si hay un problema con su construcción o si el área de trabajo no es adecuada para el vehículo
¿Qué puede hacer por usted un Abogado especializado en Accidentes de Tránsito?
Después de un accidente con un camión, usted puede sentirse abrumado por el dolor de las lesiones y el aumento del estrés financiero debido a los salarios más bajos y los costos médicos más altos. En tales situaciones, es posible que desee aceptar la primera propuesta de transacción de la empresa de transporte. En su lugar, comuníquese con un abogado de accidentes de tránsito para una consulta gratuita sobre su caso.
Su abogado comienza el juicio investigando el incidente en sí. A partir de ahí, identifique al responsable del accidente. Luego calcule la factura con las siguientes pérdidas:
- Los gastos médicos pasados y futuros.
- Los daños físicos.
- Los salarios perdidos.
- La disminución de la rentabilidad.
- El dolor y el sufrimiento para la víctima y seres queridos.
- Las cicatrices o malformaciones.
- Pérdida del derecho a disfrutar de la vida, y
- Las pérdidas combinadas.
Encontrar un Abogado en Accidentes de Camión Cerca de Mi
Si usted o un ser querido resultan heridos en un accidente con un camión involucrado uno de los primeros pasos para recuperar su daño es identificar al acusado potencial en su caso. En otras palabras, quién es responsable del accidente y quién será demandado por usted y su abogado de accidentes de tráfico de Los Ángeles. Solo un abogado con experiencia en accidentes de tránsito puede identificar a todas las partes responsables de su caso particular, determinar la responsabilidad y evaluar el costo de las lesiones o daños. En la mayoría de los accidentes de camiones, el conductor del camión infractor y su empresa de transporte son responsables, pero si utiliza una empresa de logística de terceros para protegerse de la responsabilidad, no siempre es posible demandar a la empresa de transporte.
Evitar que las víctimas de accidentes de camiones reparen los daños es una práctica común en el estado de California, ya que los contratistas independientes tienen protección de responsabilidad por accidentes de tráfico en dicho estado. Muchas veces, nuestros abogados experimentados en lesiones personales han logrado responsabilizar a las empresas de camiones por negligencia y violaciones de las leyes y regulaciones de transporte por carretera.
Si usted o un ser querido resulta lesionado, es de máxima importancia consultar con un profesional en el área de accidentes de tránsito tan pronto como usted o su familiar pueda. Los casos que involucran accidentes de camiones pueden ser complejos y un poco largos, por lo que necesita un abogado que pueda navegar por el complejo y frustrante laberinto de la logística de las aseguradoras y los procedimientos en el ámbito legal.
¿Su lesión le causa un dolor extremo e interfiere con su vida diaria? ¿Sufre de estrés post- accidente? ¿Su billetera es demasiado delgada para cubrir la enorme cantidad de facturas médicas que aumentan día a día? No tienes que soportar todo este dolor y sufrimiento en silencio, y por lo tanto tienes que tomar las medidas necesarias para recibir la compensación que mereces. Para ser compensado, debe demostrar que el daño que sufrió fue el resultado del descuido e imprudencia de otra persona. Un abogado especializado es capaz de hacer una reconstrucción del accidente para ayudarle a determinar si usted tiene una demanda válida. En nuestro bufete de abogados, contamos con un equipo de profesionales dedicados que se concentran en casos de daños personales. Nos sentimos confiados en nuestra capacidad de conseguir los resultados que se merece. Contáctenos hoy al 800-492-6718 para una evaluación gratuita de su caso.