Como el estado más poblado de Estados Unidos, las carreteras de California son muy transitadas. Debido a su clima cálido y al aire libre, es común que ciclistas y automovilistas se mezclen en las bulliciosas carreteras. En Los Ángeles y el resto de California, andar en bicicleta se ha convertido en una alternativa popular a la conducción de automóviles. No únicamente es saludable y respetuoso con el medio ambiente, sino que muchos residentes de Los Ángeles también lo consideran divertido. Sin embargo, el hecho de que los ciclistas tengan que compartir las carreteras con los automovilistas significa que también es peligroso para la gran cantidad de ciclistas en Los Ángeles y sus alrededores, lo que lleva a un aumento en los accidentes de bicicletas reportados.
Si bien los accidentes de bicicleta pueden ser el resultado de errores de los ciclistas, los automovilistas, incluidos los conductores distraídos y negligentes, son la causa de la mayoría de los accidentes reportados. Ya sea el motorista o el ciclista el culpable, un accidente de bicicleta puede dejar al ciclista con lesiones catastróficas. Además de requerir una atención médica extensa, las lesiones pueden cambiar por completo el curso de la vida de la víctima, incluso privarlo de su capacidad para trabajar. Los ciclistas en estas situaciones pueden estar confundidos sobre el camino a seguir, incluido quién cubrirá sus costos de atención médica y si tienen derecho a otros daños.
Para evitar la confusión y la ansiedad que rodean los accidentes catastróficos de bicicletas, debe buscar los servicios de un abogado de lesiones personales experimentado y capacitado. Nuestro equipo de The Personal Injury Attorney Law Firm tiene una amplia experiencia en casos de lesiones catastróficas, incluidas las causadas por accidentes de bicicleta. Si ha sufrido lesiones catastróficas por un accidente de bicicleta, nos comprometemos a ayudarlo a presentar una demanda por lesiones personales para obtener una compensación por sus lesiones y daños relacionados. También te defenderemos en caso de que tuvieras la culpa del accidente.
No existe una definición legal generalmente aceptada de lo que es una lesión catastrófica. Sin embargo, existe un acuerdo casi universal de que una lesión personal es catastrófica si impide permanentemente a la víctima realizar un trabajo productivo. En su mayoría, las consecuencias de una lesión catastrófica dificultan que una persona mantenga un trabajo regular, por lo que no puede mantenerse económicamente a sí misma ni a su familia. A pesar de que los accidentes de bicicleta representan únicamente un pequeño porcentaje del total de accidentes de tráfico en Los Ángeles, cuando ocurren, generalmente son graves y catastróficos.
Aparte de los resbalones y caídas cotidianos, la mayoría de los accidentes de bicicletas son colisiones o derribos de automóviles. Si un ciclista es atropellado o choca con un vehículo, tiene una mayor probabilidad de resultar lesionado. El hecho de que tengan poca o ninguna protección corporal contra los impactos de tales colisiones o golpes significa que las lesiones de estos accidentes son en su mayoría fatales. Mientras que los vehículos motorizados tienen cinturones de seguridad, bolsas de aire y otras medidas de seguridad, los ciclistas únicamente tienen cascos como equipo de protección. Generalmente, las distracciones comunes, incluido un conductor negligente que se desvía hacia un carril para bicicletas, pueden ser fatales para un ciclista. La fuerza inicial por sí sola o la expulsión de la bicicleta es suficiente para dejarlo con múltiples fracturas.
En algunos casos, los conductores ignoran por completo la presencia de ciclistas e incluso pueden pasar los semáforos en rojo cuando los ciclistas están cruzando. Con demasiada frecuencia, estos accidentes de bicicleta dejan a muchos ciclistas paralizados y, en algunos casos, provocan la muerte. Además de los cortes y contusiones, las lesiones catastróficas comunes por accidentes de bicicleta incluyen lesiones en la cabeza y el cerebro, lesiones de la médula espinal, incluida la parálisis, pérdida de extremidades y amputaciones, esguinces y fracturas óseas graves.
¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes de bicicleta?
Identificar quién es responsable de un accidente de bicicleta es un aspecto legal esencial que contribuye en gran medida a determinar si la víctima tiene derecho a una indemnización y quién se supone que debe pagarlos. Los accidentes de bicicleta típicos involucran bicicletas que chocan con vehículos cuando los automovilistas adelantan a los ciclistas o salen de las intersecciones hacia los caminos de los ciclistas. Los vehículos que conducen a alta velocidad o los que se conducen demasiado cerca de los ciclistas han demostrado ser peligrosos. En tales situaciones, los ciclistas tienen poco o ningún tiempo para reaccionar y pueden ser atropellados por el vehículo o caer peligrosamente. La falta de etiqueta de conducción por parte de algunos automovilistas pone en peligro la seguridad de todos los demás usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas.
Como ya se mencionó, los automovilistas, incluidos los conductores negligentes, son una de las causas más importantes de accidentes de bicicleta. Desde conductores con exceso de velocidad hasta conductores distraídos y conductores de DUI, siempre existe la posibilidad de que los ciclistas sean atropellados o chocan con un vehículo, especialmente cuando comparten las carreteras. Además, algunos conductores ignoran a los ciclistas a sabiendas y no les otorgan espacio para circular en la carretera. Los casos en que la vista de un conductor se ve obstruida por los rayos del sol, por otros objetos o por edificios, también han provocado que los vehículos golpeen a las bicicletas.
Los accidentes de bicicleta también pueden ocurrir como resultado de fallas mecánicas del vehículo, incluidos los frenos fallados. En este caso, es posible que el conductor no tenga la culpa. Bicicletas defectuosas similares o piezas de bicicleta defectuosas también pueden causar accidentes. Las malas condiciones de las carreteras, entre otros factores, como una señalización vial inadecuada, también puede ser un factor para provocar un accidente de este tipo. Las diversas causas significan que diferentes partes pueden ser responsables de sus lesiones, incluidos los automovilistas y las agencias gubernamentales. La participación de diferentes partes puede complicar sus reclamos por lesiones, de ahí la necesidad de contar con un abogado calificado en lesiones personales.
Curiosamente, la conducta negligente de un ciclista también puede causar lesiones a otro ciclista. Si bien este tipo de accidentes de bicicleta no necesariamente conducen a lesiones catastróficas, si lo hacen, es difícil asegurar los daños. Se debe principalmente a que, a diferencia de los vehículos de motor, no es necesario tener un seguro para circular en la carretera. El hecho de que también sea fácil para un ciclista infractor abandonar la escena del accidente dificulta su localización. Asegurar daños en un accidente que involucre a dos ciclistas puede requerir los servicios de un abogado experto en lesiones personales.
¿Cuáles son las leyes de bicicletas en California?
De acuerdo con las leyes de California, especialmente la Sección 21200 del Vehicular Code de California, los ciclistas y automovilistas tienen los mismos derechos y responsabilidades cuando están en la carretera. Por lo tanto, los ciclistas deben dar a los peatones el derecho de paso y obedecer otras leyes de tránsito al igual que los automovilistas. Sin embargo, otras leyes protegen el derecho de los ciclistas a compartir las carreteras y viajar de manera segura tanto en áreas urbanas como rurales.
California también tiene algunas reglas especiales para regular cómo los automovilistas interactúan con los ciclistas, incluido el requisito de que todos los conductores estén al menos a tres pies de distancia de los ciclistas cuando conduzcan junto a ellos o los rebasen. También es ilegal que los automovilistas obstruyan los carriles o caminos designados para bicicletas al detenerse o estacionarse en ellos. Los ciclistas tampoco pueden estacionarse en los carriles. Generalmente, los ciclistas tienen mayores derechos sobre el uso de los carriles para bicicletas incluso cuando se mueven más lento que el flujo del tráfico de vehículos.
Sin embargo, los ciclistas también están obligados a observar las reglas de tránsito, por lo que deben conducir con el flujo del tráfico de vehículos y no en contra. También están obligados a detenerse en los semáforos en rojo y en las señales de alto. Cuando se encuentran en la carretera con un carril para bicicletas designado y se mueven más lento que el flujo del tráfico de vehículos, los ciclistas deben permanecer en el carril para bicicletas a menos que estén rebasando o girando a la izquierda. También se les puede permitir salir del carril para bicicletas si el camino es demasiado estrecho para compartirlo si se están acercando a un lugar donde los giros a la derecha son legales y cuando están evitando peligros.
¿En quién puede recaer la responsabilidad legal en un accidente de bicicleta?
Los ciclistas que han sufrido lesiones catastróficas como resultado de un accidente de bicicleta suelen estar ansiosos por saber quién es responsable de los daños. Si bien los conductores son legalmente responsables de la mayoría de los accidentes de bicicleta, las agencias gubernamentales también pueden ser responsables en caso de que el camino y las condiciones de mantenimiento sean las causantes del accidente. En los accidentes en los que la víctima únicamente sufre heridas leves, se libera al responsable con penas mínimas. Sin embargo, en accidentes graves que resultan en lesiones catastróficas, el tribunal puede condenar al acusado por un delito menor o un delito grave, que incluye conducción imprudente, atropello y fuga o un cargo por DUI.
A pesar de que las leyes de California penalizan los delitos en un accidente de bicicleta, un caso penal hace muy poco por una víctima que sufre lesiones catastróficas por un accidente de bicicleta. En su mayoría, las sanciones como multas penales y tiempo en la cárcel para el infractor no serán de gran ayuda para un ciclista que tal vez ya no pueda trabajar. Con los costos de atención médica asociados con lesiones catastróficas, los cargos penales contra el infractor pueden ser la menor preocupación para el ciclista lesionado y sus familias. Sin embargo, las leyes de California permiten que la víctima demande al infractor para recuperar los daños en un tribunal civil. La demanda por lesiones personales garantiza que el delincuente no solamente sea responsable penalmente por su conducta, sino que también deba pagar los daños y perjuicios por las lesiones sufridas por la víctima.
Con la ayuda de un abogado calificado en lesiones personales, podrá presentar un reclamo legal por negligencia contra el delincuente. El abogado debe poder establecer que la negligencia del infractor fue la causa de sus lesiones y otros daños, incluida la pérdida de la capacidad para realizar un trabajo productivo. En este caso, el tribunal exigirá a la parte infractora que le compense por las pérdidas económicas y los daños personales. El hecho de que el sistema judicial considere negligente la violación de las leyes de seguridad pública, incluidas las leyes de tránsito, hace que sea más fácil para un abogado presentar un reclamo legal por negligencia.
De manera similar a como los conductores presentan reclamos de terceros en caso de un accidente entre dos autos, un ciclista también puede hacer reclamos similares con la compañía de seguros del conductor. Si bien los reclamos por accidentes de bicicleta pueden ser complicados, un abogado calificado puede ayudarlo a presentar reclamos de seguros. Dado que es posible que la compañía de seguros no esté dispuesta a ofrecer una compensación adecuada para cubrir todas sus pérdidas, sigue siendo fundamental presentar una demanda por lesiones personales que obligue al infractor a pagar los daños sufridos. De acuerdo con las leyes de California, debe presentar una demanda por lesiones personales dentro de los dos años posteriores a un accidente de bicicleta.
En caso de que la conducta negligente de un conductor resulte en la muerte de un ciclista, las familias de las víctimas también pueden presentar una demanda por homicidio culposo en lugar de una demanda por lesiones personales contra el infractor. Contrariamente a la creencia común, el ciclista también puede haber sido negligente, por lo que tuvo la culpa del accidente. En este caso, se vuelve difícil respaldar cualquier reclamo por lesiones personales, y los ciclistas pueden perder una compensación por sus lesiones. Sin embargo, con un abogado calificado en lesiones personales, es posible que el ciclista aún pueda reunir pruebas suficientes para respaldar que el conductor también tuvo la culpa del accidente.
¿Cuáles son algunas medidas para prevenir accidentes de bicicleta?
A pesar de que la ley establece vías legales que hacen posible que una víctima de un accidente de bicicleta recupere los daños por sus lesiones, los accidentes pueden ser devastadores, especialmente cuando las lesiones son catastróficas. Dado que las pérdidas asociadas con lesiones catastróficas son más que financieras, es aconsejable tomar medidas preventivas que puedan prevenir un accidente de este tipo o disminuir las lesiones resultantes. Las medidas preventivas comunes incluyen:
- Uso de casco: si bien las leyes de California únicamente requieren que los ciclistas jóvenes menores de 18 años usen un casco, es recomendable usar un casco incluso como ciclista adulto. Los cascos previenen lesiones graves en la cabeza o incluso la muerte en caso de accidente. Si bien no existe una legislación que requiera que un ciclista use un casco, el hecho de que la práctica sea común puede hacer que el uso de un casco sea un punto de discusión en una demanda por lesiones personales o en un reclamo de seguro. En este caso, el acusado puede argumentar que las lesiones del ciclista son graves o catastróficas porque no llevaba casco. Si tiene éxito, la defensa puede conducir a la reducción de daños causados por el ciclista lesionado.
- Equipar tu bicicleta: también debes tener un faro blanco y una luz trasera roja como parte de tu casco o instalada en la bicicleta. Las luces son fundamentales, especialmente para quienes viajan en la oscuridad por la noche o temprano en la mañana. Otro equipo de seguridad puede incluir espejos para cambios de carril seguros y luces intermitentes unidas a las ruedas. Las luces parpadeantes aumentan la visibilidad de los ciclistas por la noche.
- Uso de equipo de colores brillantes: los ciclistas deben usar ropa reflectante, ya que la incapacidad de los conductores para detectar a los ciclistas es una de las principales causas de accidentes de bicicleta. El uso de equipo brillante y reflectante permite que los vehículos motorizados lo vean. A pesar de que el Código de Carreteras describe la ropa adecuada para los usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas, no existe una legislación que exija que los ciclistas usen ropa reflectante correctamente. Al igual que con los cascos, el acusado puede utilizar la falta de ropa brillante y reflectante para justificar la reducción de daños para los ciclistas lesionados. En este caso, el acusado busca atribuir parte de la culpa del accidente a los ciclistas.
- Conozca y siga las reglas de tránsito: De acuerdo con las leyes de California, tanto los conductores como los ciclistas tienen los mismos derechos y responsabilidades. Por lo tanto debe adherirse a las reglas de tránsito. Para estar seguros, los ciclistas deben familiarizarse con las leyes de tránsito de California, especialmente aquellas que son específicas para el ciclismo en su área. Por ejemplo, en Los Ángeles, no se les permite andar en la acera. Reglas simples como andar en carriles para bicicletas y únicamente moverse cuando tiene el derecho de paso no nada más garantizan su seguridad, sino que también facilitan que un abogado defienda una demanda por lesiones personales a su favor.
- Utilice las señales de mano para indicar cuándo girar o frenar: Como ciclista, siempre debe indicar a los demás usuarios de la carretera cuándo está listo para girar a la izquierda o derecha, cuando se prepara para adelantar y al frenar. Estos sencillos pasos garantizarán su seguridad en la carretera, ya que alerta a los demás, especialmente a los conductores, de su presencia y de las acciones que va a realizar.
- Manténgase alerta: como precaución estándar, un ciclista no debe distraerse mientras está en la carretera. Un ciclista que usa auriculares, envía mensajes de texto o habla por teléfono mientras anda en bicicleta puede ser peligroso, ya que hacen que no se dé cuenta de su entorno. Por ejemplo, es posible que los ciclistas no vean un vehículo que los está adelantando, frenando o acercándose demasiado a ellos peligrosamente. No prestar atención a otros usuarios de la carretera, incluidos los automóviles estacionados y en movimiento, puede provocar accidentes de bicicleta graves.
¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales de Los Ángeles cerca de mí?
Indiferentemente que los accidentes de bicicleta sean poco comunes, igual existen y causan graves daños a la víctima, pudiendo ser estos daños de orden económico y no económico. Los accidentes de bicicleta tienen ciertas particularidades que son distintas a los accidentes que ocurren en otros medios de transporte. Recuerde que un ciclista tiene como único implemento de seguridad a su casco y que los daños normalmente suelen ser catastróficos o fatales. Es por eso que debe dejar en manos de expertos la reclamación de la compensación por los daños y lesiones sufridas. En The Personal Injury Attorney Law Firm tenemos un equipo de abogados con años de experiencia en la resolución exitosa de estos conflictos, lo cual conlleva a que se han obtenido grandes compensaciones en favor de las víctimas de accidentes de bicicleta.
A pesar de la existencia de medidas de seguridad, incluidos los carriles para bicicletas en Los Ángeles, todavía ocurren este tipo de accidentes. Con las concurridas carreteras de este estado, un accidente de bicicleta puede ser fatal o puede dejar a un ciclista con lesiones catastróficas. Incluso para un accidente normal, los casos de reclamos de ciclistas son complicados, de ahí la necesidad de un abogado de lesiones personales capacitado y con experiencia en accidentes de bicicleta donde la víctima sufre lesiones catastróficas. Ya sea que usted o un ser querido haya sufrido lesiones graves, nuestro equipo de abogados de The Personal Injury Attorney Law Firm lo ayudará a recuperar los daños correspondientes por pérdidas financieras y daños personales por el accidente de bicicleta. Llámenos al 800-492-6718 para obtener más información sobre nuestros servicios.