Los accidentes automovilísticos que involucran a peatones por algunas razones obvias tienden a terminar con una diferencia considerable en los daños: el peatón sufre lesiones importantes, mientras que los ocupantes del automóvil resultan ilesos y hay poco o ningún deterioro en el vehículo. En pocas palabras, en estos tipos de accidentes el automóvil generalmente gana. Esto se debe a que los transeúntes no están protegidos por implementos de seguridad como los disponibles para quienes ocupan el vehículo.
Los accidentes de peatones son algunos de los más devastadores, debido a la gravedad de las lesiones que causan a las víctimas. El cuerpo humano es frágil y esto quiere decir que incluso un impacto a baja velocidad puede provocar daños severos. Quienes sufren este tipo de accidentes a menudo generan en ellos heridas catastróficas que incluyen golpes graves en la cabeza, lesiones cerebrales traumáticas, fracturas de huesos, amputación, hemorragias internas y daños, así como también traumas psicológicos. Recuperarse de esos problemas puede llevar una cantidad importante de tiempo y algunas de esas lesiones resultan en una discapacidad permanente. En el proceso, habrá enormes gastos médicos que afectarán a la víctima y a sus familiares.
Las personas involucradas en accidentes de peatones y automóviles tienen derecho a una compensación por diferentes daños, entre los que se encuentran:
- Disminución de la calidad de vida.
- Dolor y sufrimiento.
- Costos médicos.
- Trauma emocional.
- Pérdida de salarios y potencial de ingresos futuros.
No debe sufrir de ninguna manera en silencio. Comuníquese con un abogado de experiencia en accidentes automovilísticos en The Personal Injury Attorney Law Firm, para obtener una evaluación completa de su caso. Nuestros abogados siempre luchan por los derechos de los residentes de Los Ángeles y estamos comprometidos a aplicar todas las tácticas para ayudarlo a obtener la máxima compensación. Si bien los peatones son las personas más vulnerables en las calles de Los Ángeles, no deberían sentirse así en la sala del tribunal.
¿Cuáles son las Causas más Comunes de Accidentes Peatonales?
La pregunta en los accidentes de peatones no siempre es una cuestión de daños, ya que no se puede simplemente decir: "Me atropelló un automóvil, págame ahora". La pregunta principal radica en el tema de la responsabilidad, es decir, ¿quién tiene la culpa?, ¿quién debe pagar por las lesiones y los daños? Esto también implica preguntar si el conductor fue 100% culpable o si el peatón es en cierta parte responsable del accidente y, de ser así, qué porcentaje de responsabilidad recaerá sobre sus hombros. Esta distribución se denomina “negligencia comparativa”. Para comprender las partes que puedan verse comprometidas en un accidente de peatones, es importante analizar primero sus causas comunes. En Los Ángeles estas incluyen:
- Exceso de velocidad.
- Conducir bajo la influencia.
- Conducción distraída.
- Pasarse una luz roja.
- Dar una vuelta sin buscar peatones.
- No detenerse por completo en una señal de pare.
- Malas condiciones de la calle.
- Malas condiciones climáticas.
- Personas que están en el paso de peatones cuando no está indicado que lo hagan.
- Conducir fuera de la carretera y entrar en una acera.
- Caminar por la carretera en lugar de la acera
En este sentido, se observa que algunas de las causas mencionadas anteriormente que pueden generar accidentes con peatones, son imputables al conductor, tales como: conducir con exceso de velocidad, bajo la influencia de alcohol y/o drogas, conducir de forma distraída, pasarse la luz roja, entre otras; otras son imputables al peatón; como por ejemplo caminar en la carretera en lugar de caminar por la acera; a su vez pueden existir causas que no son reprochables a alguna de las partes involucradas, como por ejemplo: Malas condiciones de la carretera; condición climática desfavorable, entre otros. Todas estas causas representan factores decisivos para determinar quién fue el verdadero responsable del accidente peatonal y en consecuencia quien correrá con los gastos que ocasione esta eventualidad.
Fijémonos en el siguiente ejemplo. Un conductor viene saliendo de una discoteca a las 4:00 am, completamente ebrio, al mismo tiempo que conduce a exceso de velocidad, y como consecuencia de su estado no observa que el semáforo está en rojo y lo pasa, arrollando de esta manera al peatón que caminaba por la calle en cumplimiento de las normas de tránsito. En este caso, las pruebas toxicológicas indicarán que tenía una alta presencia de alcohol en su organismo, los testigos declararán que el conductor venía en exceso de velocidad y se pasó la luz roja y que esa fue la causa del accidente, lo cual lo hará completamente responsable del mismo y en consecuencia deberá compensar a la víctima por todos los daños y lesiones sufridas (daño psicológico, facturas médicas, dinero dejado de producir, entre otros).
Otro caso es cuando quien sufre el accidente es el responsable del mismo, es decir, fue la parte que actuó con imprudencia o negligencia, como en el siguiente ejemplo: Imaginemos que quien sale de la discoteca ebrio es el peaton, por alguna razon su mente empieza a alucinar y aparecen deseos de suicidio en el, observa que viene acercandose un vehiculo, el cual cumple con las normas de transito y pasa el semaforo estando la luz en verde, pero al momento de pasarlo, el peaton se lanza intempestivamente sobre el vehiculo y es arrollado. De igual manera que en el ejemplo anterior, la prueba toxicológica perjudicará al peatón, los testigos declararán que el conductor cumplía con las normas de tránsito, que iba a una velocidad prudente y que la luz estaba en verde al momento del arrollamiento, además de que fue el peatón quien se arrojó sobre el vehículo, por lo que el conductor muy probablemente quedaría exonerado de toda responsabilidad, por haber sido culpa de la víctima el accidente.
Por último, en esta lista de ejemplos, pudiera ocurrir que la causa del accidente no sea imputable a alguna de las partes. Tal es el caso, de la falta de iluminación de la carretera o el mal estado de las mismas, por ende, si esta es la causa del accidente, la víctima pudiera demandar para reclamar la compensación por sus daños y lesiones al ente gubernamental competente. En estas situaciones por ser muy confusas y a su vez complejas para determinar cuál fue la causa real que ocasionó el accidente, se hace necesaria la presencia de un abogado especialista en lesiones por accidentes de tránsito para que lo asesore de la mejor manera con el objetivo de que pueda demandar a la persona correcta y por ende pueda obtener la indemnización justa en el caso.
Para establecer la responsabilidad correspondiente, un abogado de lesiones personales puede trabajar con especialistas en reconstrucción de los hechos, médicos e ingenieros fotogramétricos. Estos expertos ayudarán a realizar una investigación, evaluar los informes policiales y los relatos de los testigos.
¿Por qué están Aumentando los Accidentes de Peatones en todo California?
Los accidentes mortales de peatones en California siguen aumentando. De hecho, durante la primera mitad de 2019, las muertes de peatones aumentaron un 12%. Esto es más de cuatro veces superior al promedio nacional. Peor aún, nadie sabe exactamente por qué siguen aumentando estas cifras.
California no es el único estado con un aumento de muertes en este ámbito. Seis estados de los EE. UU informaron aumentos de dos dígitos el año pasado. Sin embargo, cinco estados en los EE. UU representaron casi la mitad de todas las muertes de peatones en el primer semestre de 2019. Esos estados incluyen Texas, Arizona, Florida, Georgia y California. Los peatones en esos estados tienen una tasa más alta de perder la vida en este tipo de accidentes.
Lamentablemente, los expertos en seguridad no saben por qué siguen aumentando las muertes por accidentes de peatones. Sin embargo, tienen muchas teorías diferentes. Estas son algunas de las teorías sobre por qué los peatones tienen más probabilidades de sufrir lesiones fatales en accidentes. Estas pueden ser algunas de las razones:
-
Vehículos más Grandes
Hoy en día, más personas conducen vehículos más grandes, como camionetas. Cuando un automóvil más grande golpea a un peatón, puede causar lesiones más graves y potencialmente fatales que los vehículos más pequeños. De hecho, los peatones tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones mortales cuando son atropellados por vehículos deportivos utilitarios que un automóvil más pequeño. Durante la última década, las muertes de peatones causadas por SUV aumentaron un asombroso 81 por ciento.
-
Conducir a Exceso de Velocidad y Temerariamente
Las conductas de conducción inseguras pueden causar la muerte de peatones y ciclistas en la carretera. El exceso de velocidad, la conducción imprudente y la conducción agresiva dan lugar a accidentes horribles. Cuando un automóvil golpea a un peatón mientras viaja a alta velocidad, los resultados suelen ser fatales.
-
Conducción Distraída
La conducción distraída sigue aumentando en los Estados Unidos. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la conducción distraída se cobró 3,177 vidas sólo en 2017. Este factor también ha afectado negativamente a los conductores y peatones de California. Para ayudar a reducir la cantidad de conductores distraídos en la carretera en California, los legisladores promulgaron recientemente una nueva Ley de Conducción Distraída.
-
Uso de Alcohol
Los conductores ebrios pueden aumentar las posibilidades de causar un accidente peatonal fatal. En 2018, el consumo de alcohol contribuyó a casi la mitad de todas las muertes de peatones. Los peatones intoxicados pueden caminar hacia el tráfico que se aproxima. Del mismo modo, los conductores ebrios pueden acelerar a través de las intersecciones sin ver a los peatones en su camino. Los expertos en tráfico teorizan que hay más conductores ebrios y drogados en las carreteras de las ciudades.
-
Cruces de Carreteras Inseguros
La infraestructura de la ciudad debe mantenerse al día con el número de peatones en la comunidad. Desafortunadamente, muchas ciudades tienen infraestructuras antiguas y obsoletas y un mayor tráfico de peatones. Como tal, estos algunas veces deben cruzar la calle de manera insegura. Los peatones que intentan cruzar carreteras peligrosas por la noche tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente mortal. En los últimos diez años, las muertes de peatones nocturnos aumentaron un 67 por ciento. Muchos de estos ocurrieron en cruces de carreteras inseguros.
¿Qué Pueden Hacer las Ciudades para Proteger a los Peatones?
Para proteger a los peatones de cualquier daño, las ciudades de California pueden tomar ciertas medidas de seguridad. Una de las mejores formas de reducir la muerte de transeúntes es mejorar la infraestructura en las ciudades y sus alrededores. Esto incluye:
- Agregar aceras y senderos para caminar siempre que sea posible.
- Usar señales de advertencia.
- Implementación de cruces peatonales de alta visibilidad.
- Imponer restricciones de estacionamiento para mejorar la visibilidad de los peatones.
- Ajustar las señales de tráfico en las intersecciones para dar más tiempo a los peatones.
- Usar cruces y señales para peatones.
- Realización de clases y talleres de seguridad para mejorar la seguridad.
- Involucrar a la comunidad en eventos diseñados para aumentar la conciencia de los peatones.
- Reducir los límites de velocidad en áreas con mucho tráfico peatonal.
¿Quién Puede Tener la Culpa?
Cuando un conductor atropella a un peatón, a menudo la pregunta más importante es: ¿De quién fue la culpa? Generalmente, esta se determina mediante la aplicación de la Ley de Negligencia. En términos muy simples, una persona que no ejerza un cuidado razonable en las circunstancias del accidente, puede ser considerada "negligente".
Sin embargo, tanto el conductor como el peatón pueden tener parte de la culpa en el mismo escenario del accidente. Por ejemplo, el peatón puede estar cruzando la calle ilegalmente mientras el conductor viaja por encima del límite de velocidad indicado. Esta situación se trata de manera diferente dependiendo del estado.
¿Quién es el Responsable de Pagar Cuando un Peatón es Atropellado por un Automóvil?
Se espera que todos los peatones mantengan un nivel razonable de cuidado por su propia seguridad y sigan las leyes de tránsito, como obedecer las señales.
Por su parte, la culpa casi siempre es del conductor. Cuando un peatón es atropellado en un cruce peatonal, determinar la culpa es simple porque los vehículos motorizados deben ceder el paso a cualquier persona que lo utilice.
Incluso, si no había un cruce de peatones cuando una persona fue atropellada, el conductor puede tener la culpa de todos modos. Por lo general, los transeúntes solo tienen la culpa si su comportamiento fue negligente, grave, o si quien los atropelló violó alguna ley de tránsito. Un ejemplo de esto sería si alguien cruza una calle donde hay señales evidentes para no cruzar en exhibición. En tal caso, el peatón lesionado aún puede ser elegible para alguna compensación.
Si es un peatón, es probable que su reclamo por accidente sea contra el conductor que lo atropelló. No obstante, si fue atropellado no por un error del conductor, sino por una mala planificación de la ciudad, o algo como un semáforo roto, también puede ejercer un reclamo contra el municipio donde resultó herido.
¿Cuáles son las Condiciones Legales para Probar la Negligencia?
Si es víctima de un accidente automovilístico peatonal, tendrá la oportunidad de presentar una reclamación a través de la póliza de seguro del otro conductor o de su proveedor de seguros. Sin embargo, esto no puede llevarse a cabo si no es capaz de probar que la negligencia de la otra parte provocó sus lesiones y su estado actual. Según la Asociación de Abogados de Estados Unidos, para demostrar que el conductor o cualquier otra parte culpable no actuó de manera razonablemente prudente, se debe demostrar que:
-
El Conductor Tenía el Deber Legal de Cuidar al Peatón.
Según la Sección 21950 del Vehicular Code de California, los conductores están obligados a ceder el paso con respecto a las personas que cruzan la calle. Esto cubre a aquellos dentro de los cruces peatonales marcados o sin marcar. Se espera que el conductor ejerza todo el debido cuidado y reduzca la velocidad del vehículo o tome cualquier otra acción necesaria que ayude a salvaguardar la seguridad del peatón. En pocas palabras, este debe operar el vehículo de una manera que garantice que la carretera sea un lugar seguro para quienes caminan por ella.
-
El Conductor Violó el Deber Legal de Cuidado de Alguna Manera.
La segunda condición que se utilizará para probar la negligencia implica el incumplimiento del deber de diligencia. El conductor tiene que ser responsable y se exige que tenga hacía los peatones un deber de cuidado; ¿estuvo a la altura?, ¿actuó de manera razonablemente prudente en las circunstancias que llevaron al accidente? Si se determina que el piloto ha incumplido el deber, entonces su acción puede calificarse de negligente. La imprudencia simplemente significa que el conductor creó una situación peligrosa más allá del nivel normal de riesgo. Por ejemplo, se espera que los vehículos se detengan en un semáforo en rojo, pero como existen choferes que actúan con descuido, lo pasarán de igual manera y esto aumenta las posibilidades de que ocurran accidentes entre peatones y automóviles. En algunos casos, es complicado demostrar que se incumplió el deber de diligencia. Hay un límite de velocidad establecido y el conductor que atropelló a una persona podría haber cumplido con la Ley. Pero dado que se espera que se tome cualquier acción relacionada con la operación del vehículo para garantizar la seguridad de las personas que caminan en las calles, se puede probar que fue negligente si la velocidad del vehículo no fue lo suficientemente segura.
-
El Incumplimiento del Deber Causó Directamente sus Lesiones.
Está lesionado y quiere ser compensado. Por lo tanto, debe demostrar que el conductor le tuvo que tener un deber de cuidado, que no cumplió con ello y ahora tiene lesiones graves por esta razón. Probar que el descuido de la otra parte causó directamente sus lesiones puede ser complejo y es por eso que necesita un abogado de lesiones personales veterano e ingenioso que maneje todas las tácticas necesarias para conectar las lesiones con el accidente.
-
Sufrió Daños en Relación con esas Lesiones.
El último elemento utilizado para probar la negligencia son los daños. Un peatón está expuesto a daños de por vida y que la cambian totalmente si es atropellado por un automóvil. El evento puede resultar traumático. Los daños por lo general suelen ser económicos, emocionales, físicos o mentales. Estos pueden ser, por ejemplo, dolor y sufrimiento, angustia emocional, gastos médicos, pérdida de la capacidad de generar ingresos y muerte por negligencia. Para obtener la compensación que más se merece debe demostrar que los daños se deben a que la otra parte no actuó de manera razonablemente prudente.
Aunque estos pasos pueden parecer sencillos, el agente de seguros y el abogado del conductor culpable trabajarán duro para reducir su responsabilidad argumentando que usted también fue negligente. El conductor puede presentar afirmaciones tales como que vestía ropa oscura por la noche, estaba cruzando la calle donde no había un cruce de peatones o caminaba por la carretera en lugar de la acera. Lo triste es que estos intentos de responsabilizar al peatón y no al conductor de las lesiones a menudo son aceptados por los tribunales. Esta es la razón principal por la que necesita un abogado con experiencia que pueda manejar un reclamo legal por un accidente de peatones, toda vez que este utilizará una amplia gama de recursos para reunir las pruebas necesarias con el objetivo de lograr el éxito en su proceso judicial. The Personal Injury Attorney Law Firm se compromete a luchar por usted. Contáctenos hoy para una consulta y una evaluación de su caso. Nuestros profesionales del derecho se dedicarán y siempre estarán listos para ayudarlo.
¿Cuál es el Área de Responsabilidad en Accidentes Peatonales?
Para determinar quién tuvo la culpa, también debemos analizar las partes que pueden ser consideradas responsables por el accidente de peatones y automóviles. Éstos incluyen:
-
El Conductor
La primera persona comúnmente considerada responsable de los accidentes automovilísticos que involucran a un peatón es el conductor. En la mayoría de circunstancias que dan lugar a accidentes peatonales, los conductores operan el vehículo a su cargo de forma imprudente, intoxicados, distraídos y, sobre todo, no obedecen las leyes de tránsito. Se puede probar que el mismo fue negligente y, por lo tanto, responsable de los daños causados a la víctima.
-
El Peatón
Los peatones son los más vulnerables cuando se trata de accidentes automovilísticos, pero como se mencionó con anterioridad, esto no significa que siempre sean inocentes. La Sección 21950 (b) del Vehicular Code de California rige el comportamiento de los peatones en la carretera. Estos no pueden abandonar un lugar seguro de repente y caminar hacia el camino de un automóvil que está tan cerca de causar un accidente. Se requiere que los peatones tengan cuidado en la carretera, obedezcan las reglas de tránsito y muestren un comportamiento responsable. Esto implica el uso de pasos peatonales y evitar caminar en lugares donde tengan prohibido, por ejemplo, a lo largo de las carreteras.
-
Otros Factores
Es posible que otros factores contribuyan al accidente y ni el peatón ni el conductor tuvieron la culpa. Las condiciones climáticas pueden afectar la visibilidad y esto significa que el conductor no puede ver al peatón o detenerse a tiempo. También hay otras condiciones cuya culpa no es del conductor o del peatón, sino de otra parte. El accidente, por ejemplo, podría ser el resultado de un equipo defectuoso del vehículo o de las malas condiciones de la calle. En el caso de piezas de automóvil defectuosas, los fabricantes pueden ser culpados por el accidente, mientras que una entidad gubernamental a cargo de las carreteras puede ser culpada por estar mal construidas o mantenidas deficientemente.
¿Qué se Hace en los Casos en los que Ambas Partes han sido Negligentes?
En algunos casos, tanto el peatón como el conductor tienen la culpa de un accidente automovilístico. Por ejemplo, si el peatón estaba cruzando la calle imprudentemente y un conductor que iba a exceso de velocidad lo atropella, probablemente ambos serían culpables. California trabaja con un estándar de "negligencia comparativa pura", esto es que la víctima de un accidente aún puede recuperar alguna compensación sin importar el porcentaje de culpa, por lo tanto, implica que incluso si el demandante fue 98% negligente, todavía tiene derecho al 2% de la compensación que se supone se le debe pagar. La responsabilidad del acusado no se elimina, sino que se reduce. Si se le considera responsable en un 20%, se dice que el conductor es responsable en un 80%. Si la compensación total disponible es de $100,000, sólo recibirá $80,000, lo cual minimiza su monto en un 20%, según su grado de culpa. Sin embargo, para que la negligencia comparativa funcione, el demandado también debe demostrar que la negligencia del demandante contribuyó en parte al accidente. Si el comportamiento del demandante no fue la causa que ocasionó el evento, pero jugó un papel en el empeoramiento de las lesiones, entonces el demandado no correrá con suerte.
Averiguar quién es el responsable en un caso de accidente de peatones es cuestión de decidir quién fue negligente. Su argumento ante un proveedor de seguros o un tribunal de que otra persona tuvo la culpa de su accidente puede ser sólido si puede encontrar apoyo para su conclusión. Dado que los agentes de policía llegarán al lugar para evaluar el área y presentar un informe, debe preguntar a la división de tránsito cómo obtener una copia. El informe policial indicará la opinión del oficial de que hubo una infracción de la ley de tránsito y que la misma fue la que originó el evento. Este documento puede ser de gran ayuda para demostrar que la otra persona tuvo la culpa. Su abogado de lesiones personales en Los Ángeles también trabajará con expertos para obtener pruebas que respalden su reclamo.
¿Cómo Encontrar un Abogado Especialista en Accidentes de Peatones Cerca de Mí?
Lidiar con la asignación de responsabilidades y las defensas en casos de accidentes de peatones y automóviles puede ser complicado, es por eso que necesita la ayuda de un abogado. Probar la negligencia de otro requiere de la capacidad de persuasión y puede encontrar abogados con esa habilidad en The Personal Injury Attorney Law Firm. Incluso, si tiene parte de la culpa, no tenga miedo de buscar la ayuda de profesionales del derecho con experiencia en lesiones personales que hayan manejado estos casos con éxito muchas veces.
Llame a un abogado de lesiones personales de Los Ángeles hoy al 800-492-6718.