La negligencia médica ocurre cuando los pacientes se ven perjudicados por la acción (o inacción) de los médicos y otros profesionales relacionados a la salud. Los tipos comunes de casos en esta área de la ley incluyen lesiones durante el parto, diagnósticos médicos erróneos, errores quirúrgicos e infecciones relacionadas con el hospital. Obtenga información a continuación sobre los tipos más comunes de negligencia médica y problemas legales como el consentimiento informado, la incompetencia médica y los límites de daños en estos casos.
En The Personal Injury Attorney Law Firm, ayudamos a las víctimas de accidentes a obtener las respuestas y la responsabilidad que merecen. Nuestros abogados de negligencia médica se han ganado una reputación por sus tácticas de vanguardia y su enfoque centrado en el cliente. Sabemos cómo conseguir que nuestros clientes lleguen a acuerdos justos y premios del jurado.
Una vez que se entera que ha sido lesionado por un error de un proveedor de atención médica en California (o una vez que las circunstancias se alinean de modo que debería saber que ha sido lesionado a los ojos de la ley), el reloj comienza a correr en su derecho a presentar una demanda en la corte. Pero si han pasado más de tres años desde que ocurrió la supuesta negligencia, ha perdido su derecho a presentar la demanda contra el proveedor de atención médica.
Esta regla (y las fechas límite especiales y excepciones que se discuten a continuación) se pueden encontrar en la sección 340.5 del Código de Procedimiento Civil de California.
¿Cuáles son algunos ejemplos de Negligencia Médica?
Una cosa importante que se necesita al contemplar la presentación de una demanda por negligencia médica es una comprensión firme del tipo de escenario de tratamiento de atención médica que podría dar lugar a un reclamo accesible. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
- Errores al controlar la cantidad de anestesia que necesita un paciente.
- Fallos al monitorear los latidos del corazón de un feto durante el trabajo de parto.
- No tener en cuenta todas las esponjas e instrumentos después de la cirugía.
- Administrar medicamentos que están documentados como alérgenos fatales.
- Permitir que se formen úlceras de decúbito por no girar regularmente a los incapacitados.
- Lesionar a un paciente debido a técnicas inadecuadas de elevación y / o transporte.
- No diagnosticar una afección médica durante un examen.
¿Quién puede ser Demandado por Negligencia Médica en California?
Las leyes de negligencia médica de California son aplicadas a todas las personas relacionadas a la atención médica y centros de salúd con permisos del estado, incluidos (sin limitación):
- Quiroprácticos.
- Anestesiólogos.
- Psicólogos.
- Farmacéuticos.
- Clínicas.
¿Cuáles son los requerimientos básicos para hacer un reclamo por “Mala Praxis Médica”?
Para ser capaz de probar que ocurrió “mala praxis médica”, se debe mostrar lo siguiente:
- Había una relación del médico con el paciente: Se tiene que probar que se tenía una relación con el profesional que está queriendo demandar; esto significa que solicitó los servicios del médico y este accedió voluntariamente a prestarlos. Por ejemplo, usted no debe acusar a un profesional de la medicina al que escuchó diciendo cosas en un evento. Si empezaron a atenderlo de forma constante, es sencillo demostrar que existió una relación entre ambas partes. Las preguntas sobre si el vínculo es real o no surgen con mayor frecuencia cuando el paciente no fue tratado directamente en consulta.
- El médico actuó de forma imprudente: El hecho que no se encuentre conforme con la manera de hacer su trabajo o los consecuentes escenarios finales, no quiere decir que el profesional sea culpable por negligencia. El mismo debió ser incompetente o descuidado a la hora de dar su diagnóstico. Para ejercer acciones legales por negligencia, debe probar que el profesional de la salud le generó un perjuicio de una forma que un profesional en el área de medicina, en circunstancias similares o iguales, no lo hubiese No es necesario que el servicio prestado se considere el mejor de todos, sino sencillamente "hábil y prudente". El hecho que el médico fuera prudente y cuidadoso suele ser el núcleo de una demanda en estos casos. La mayoría de los estados disponen que el demandante contacte a un médico con experiencia para debatir el mejor estándar de servicio y a su vez, también para probar cómo el profesional responsable se desvió del mismo.
- El descuido o desatención del médico ocasionó la lesión: Motivado a que una amplia variedad de casos están relacionados con pacientes que se encontraban previamente enfermos, normalmente existe la duda acerca que sí el servicio que prestó el médico fue lo que en realidad ocasionó el daño. En caso que un paciente muera posteriormente a un tratamiento por cáncer y el profesional de la salud efectuó una acción negligente, sería complejo demostrar que la desatención del médico fue lo que verdaderamente ocasionó el deceso en vez de esta enfermedad. El paciente tiene que ser capaz de probar que fue más probable lo contrario; que la incapacidad del médico fue lo que causó la lesión. Generalmente, el paciente tiene que contactar a un experto en el área de medicina que declare que la desatención o “mala praxis médica” generó el daño.
- La lesión ocasionó determinados daños: Aunque fuese evidente que el profesional de la salud prestó sus servicios con deficiencia, según los estándares habituales en su disciplina, la presunta víctima no puede ejercer las acciones judiciales correspondientes por negligencia si a la misma no le fue ocasionada ningúna lesión o daño.
Ahora, se presentan ejemplos de las clases de daños por las que las presuntas víctimas pueden ejercer las acciones judiciales correspondientes:
- Dolor o sufrimiento físico.
- Daños psicológicos.
- Facturas médicas posteriores e innecesarias.
- Dinero perdido.
¿Cuál es la forma más frecuente de Negligencia en el área de medicina?
Una gran variedad de circunstancias y hechos pueden llevar a una acción judicial por “mala praxis médica”, desde que algún cirujano olvide retirar una esponja del interior de la víctima o, inclusive, no indicarle a un paciente que determinado medicamento que haya sido recetado podría reaccionar en una insuficiencia cardíaca en su contra. Buena parte de las demandas relacionadas con negligencia médica son incluidas en algunas de las siguientes:
- No diagnosticar: Si un profesional de la salud capaz hubiese diagnosticado la enfermedad de la presunta víctima o hubiese efectuado un diagnóstico distinto, lo que habría llevado a un resultado mejor al que efectivamente se consiguió, por lo que para el paciente sería viable demandar por negligencia.
- Tratamiento inadecuado: En caso que un médico trate a un paciente de forma que ningún profesional de la salud capaz lo haría, es viable que el paciente pueda demandar por “mala praxis médica” o negligencia médica. De igual manera, también se considera negligencia si el profesional elige el tratamiento adecuado pero lo suministra de forma indebida.
- No informar al paciente sobre los riesgos del caso: Los médicos están obligados legalmente a informar a sus pacientes acerca del peligro dentro del curso de un tratamiento; esto es denominado como la “obligación o deber del consentimiento o voluntad informada”. En caso que un paciente, ya haya sido informado del peligro y él mismo hubiera elegido por no continuar con el tratamiento, el médico podría ser responsable por negligencia si su paciente culmina lesionado a raíz de este evento (de una forma que el profesional debió advertir que podría llegar a suceder).
¿Cuáles son las condiciones especiales en casos de Negligencia Médica?
Los actos de “mala praxis médica” o negligencia tienen que iniciarse poco tiempo después del daño ocasionado. Deben presentarse esta clase de reclamos con mucha celeridad, normalmente entre seis y veinticuatro meses (El lapso de tiempo dentro del cual se debe interponer la demanda es denominado "Regla de limitaciones"). En caso de no presentar la acción judicial dentro del lapso indicado, el tribunal no admitirá el caso y no tomará en cuenta los hechos planteados en la demanda.
- Equipos especiales de evaluación de negligencia médica: Varios estados disponen que la presunta víctima interponga en primera instancia la petición a un equipo de evaluación de negligencia. Este equipo de expertos analizará de forma atenta las alegaciones, valorará la evidencia y la declaración de profesionales calificados, y posteriormente se pronunciará sobre si ha habido negligencia o no. Lo decidido por este equipo no hace las veces de una sentencia por una demanda sobre negligencia médica real, además que este equipo no puede dar conceptos de daños a favor de la víctima, sin embargo es un caso que el paciente tiene que superar antes de llegar al tribunal. Las valoraciones de este panel se pueden presentar en la corte, y los juzgados a menudo motivan sus decisiones en sus conclusiones, siempre y cuando no haya existido incompetencia clara para no admitir una causa antes que llegar a juicio.
- Condiciones comunes para la notificación. Ciertos estados disponen que el demandante le dé aviso al médico por negligencia, basándose en una descripción sencilla, antes de poder presentar cualquier otra cosa.
- Necesidad de la declaración de un profesional calificado. La opinión de expertos es usualmente una característica muy importante para el caso. Normalmente, se requiere a un experto en la materia durante el juicio (muchas veces también, su testimonio en el procedimiento del equipo de evaluación de negligencia previo al inicio del juicio). Las normas estatales son diversas en relación a cómo se califica a un profesional para que esté autorizado legalmente para proporcionar un testimonio como experto en medicina, pero normalmente es un profesional con trayectoria en la materia. En un pequeño número de circunstancias, en realidad no es necesaria la declaración del experto. Por ejemplo, cuando se deja algún instrumento quirúrgico en el interior del paciente luego de una operación.
- Límites en las compensaciones por daños: Ciertos estados ponen un tope a las cifras económicas que se puede otorgar a una persona víctima de negligencia médica.
¿Qué tipo de daños (Indemnizaciones Monetarias) están disponibles para la gente en una demanda por Negligencia Médica?
Para los pacientes que han sufrido una lesión debido a negligencia médica, generalmente hay tres tipos de daños disponibles a través de una demanda:
- Daños Generales. Esta es una compensación por el sufrimiento causado por la negligencia: aspectos importantes como dolor, sufrimiento físico y mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida del consorcio.
- Daños E Estos son los gastos más cuantificables vinculados a la mala praxis. Los daños especiales incluyen facturas médicas y reembolso de ingresos perdidos debido al tiempo sin trabajar.
- Daños P Estos daños están destinados a castigar a un médico o centro médico por una conducta que sea gravemente atroz (por ejemplo, si un paciente sufrió daños intencionales). Los daños punitivos son sumamente raros en casos de negligencia médica.
Si un paciente murió como resultado de una negligencia médica, los herederos del paciente pueden recuperar:
- Los daños que ocurrieron desde el momento de la negligencia hasta la muerte del paciente.
- La pérdida económica futura de la familia debido a la muerte del paciente.
Los médicos deben informar completamente a sus pacientes sobre los riesgos graves involucrados en cualquier procedimiento o tratamiento médico propuesto para que este pueda tomar la decisión si continuar, a la luz del peligro. En terminología médica y legal, esto se llama, como se mencionó anteriormente, "consentimiento informado". Sin embargo, los médicos no tienen que informar a los pacientes sobre todos los riesgos involucrados en un procedimiento, sólo los importantes. Para determinar lo que un médico debe revelar en términos del riesgo relacionado con cierto tratamiento, California generalmente usa uno de dos estándares:
- ¿Otro médico competente habría revelado el riesgo?
- ¿Un paciente común podría ser capaz de tomar una decisión diferente si se hubiera revelado el riesgo?
En algunas situaciones (como emergencias), no se requiere que un médico obtenga un consentimiento informado antes de tratar a un paciente.
¿Es posible demandar al hospital?
Probablemente no. En su mayor parte, los hospitales no son responsables de negligencia médica si el médico no es un empleado del hospital (la mayoría de ellos son contratistas independientes y no empleados). Hay varias excepciones a esta regla.
Cuando un paciente es tratado en una sala de emergencias, el hospital a menudo no tiene la oportunidad de informar al paciente sobre la condición de no empleado del médico. Debido a esto, los hospitales a menudo son responsables de la negligencia de un médico de urgencias.
Algunos estados permiten que los pacientes demanden a los hospitales por negligencia médica de un profesional que no es empleado, si el hospital otorgó privilegios de personal a un médico incompetente o peligroso.
Como casi cualquier otro tipo de reclamo legal, los reclamos por negligencia médica están sujetos a los plazos de presentación de demandas establecidos por la ley estatal. Este tipo de ley se conoce como estatuto de limitaciones. El propósito de este artículo es ayudarlo a comprender cómo un reclamo por negligencia médica puede verse afectado por el estatuto de limitaciones y la importancia de prestar atención a la fecha límite que se aplica a su caso.
¿Qué es un Estatuto de Limitaciones?
El término "estatuto de limitaciones" se refiere a las leyes que limitan la cantidad de tiempo que una persona tiene para entablar una demanda. Existen diferentes fechas límite según el tipo de reclamo que desee presentar. Por lo tanto, el estatuto de limitaciones para un reclamo por incumplimiento de contrato puede ser diferente al que se aplica a una demanda por lesiones personales. Pero el resultado final es el mismo si no presenta la demanda dentro del período de tiempo designado: el tribunal desestimará su demanda (generalmente después de que el acusado presente una moción de desestimación) y perderá su derecho a un recurso civil, con unas pocas excepciones. Por lo tanto, es fácil ver por qué es tan crucial comprender y cumplir el estatuto de limitaciones que se aplica a su caso de negligencia médica.
El estatuto de limitaciones de California para demandas por negligencia médica se puede encontrar en la sección 340.5 del Código de Procedimiento Civil de California, que establece que este tipo de caso debe iniciarse "dentro de un año después de que el demandante descubra, o mediante el uso de una diligencia razonable debería haber descubierto la lesión ", o dentro de los tres años posteriores a la fecha de la lesión, lo que ocurra primero.
En otras palabras, en California, una vez que se entera de que fue perjudicado por la negligencia de un proveedor de atención médica, debe presentar su demanda en el sistema de tribunales civiles del estado dentro de un año de ese descubrimiento. Y si no descubre que sufrió daños hasta después de que hayan pasado más de tres años desde que ocurrió el acto negligente, habrá perdido su derecho a presentar una demanda por negligencia médica en California.
Una excepción a este plazo general de tres años son los casos en los que un objeto extraño, como un instrumento médico o una esponja quirúrgica, se dejó en el cuerpo del paciente. En ese tipo de casos, el plazo de descubrimiento de un año aún se aplica, pero no hay un límite de tiempo general. Por lo tanto, podría presentar este tipo de caso diez años o más después de que ocurriera el error quirúrgico, siempre que lo presente dentro de un año después de enterarse de la presencia del objeto extraño.
Otra excepción es cuando el demandante es menor de seis años. Incluso si han pasado más de tres años desde la lesión, la demanda por negligencia médica puede presentarse siempre que sea antes de que el niño cumpla ocho años. Además, el estatuto de limitaciones es "cobrado" (lo que significa que el período de tiempo está en pausa) bajo ciertas circunstancias, incluso cuando el acusado ocultó intencionalmente la negligencia o cometió fraude.
Finalmente, es importante tomar nota de un paso más que los demandantes de negligencia médica de California deben superar: la sección 364 del Código de Procedimiento Civil de California da derecho al proveedor de atención médica demandado a recibir un aviso de al menos 90 días de la intención del paciente de presentar una demanda por negligencia médica. Si el demandante proporciona ese aviso dentro de los 90 días antes de que expire el plazo de prescripción, el plazo se extenderá por 90 días más a partir de la fecha en que se entregó el aviso al demandado.
En la mayoría de los estados, existe un estatuto de limitaciones específico para las reclamaciones por negligencia médica. Parte de la razón de esto es que puede no ser obvio cuando surge un posible reclamo. Pueden pasar meses, o incluso años, antes que una persona que recibió atención médica deficiente se dé cuenta que en realidad fue perjudicada por ella y que puede tener una reclamación válida por negligencia médica. Por ejemplo, si una persona se somete a una cirugía y se deja un trozo de esponja o un fragmento de un instrumento, es posible que no sea obvio de inmediato. Es posible que no haya dolor en el área, y es posible que el paciente no presente ningún síntoma durante bastante tiempo después que se cometió el error quirúrgico.
¿Cuáles son los Límites en los Honorarios de los Abogados en casos de Negligencia Médica en California?
Los abogados de los demandantes por negligencia médica casi siempre trabajan con honorarios de contingencia. Según la sección 6146 del Código de Negocios y Profesiones de California, existe un límite de escala móvil en el porcentaje que un abogado puede cobrar en un caso de negligencia médica. La estructura es la siguiente:
- 40 por ciento de los primeros $50,000
- 33 y un tercio por ciento de los siguientes $50,000 ($50,001 - $100,000).
- 25 por ciento de los siguientes $500,000 ($100,001 - $600,000).
- 15 por ciento de cualquier monto superior a $600,000.
¿Cómo conseguir un Abogado experto en Negligencia Médica cerca de Mí?
Quizás más que en cualquier otra área de la ley de lesiones personales, las demandas por negligencia médica requieren la asistencia de un abogado competente. Este tipo de reclamaciones pueden ser increíblemente complejas tanto desde el punto de vista legal como médico. Más allá de cuestiones como la aplicación del estatuto de limitaciones, el estado podría requerir que los demandantes por negligencia médica pasen por otros obstáculos procesales, como la presentación de una declaración jurada de mérito junto con la demanda y la obtención del testimonio de un médico experto calificado. Un abogado con experiencia sabrá cómo anticipar y navegar estos requisitos, y puede colocar su reclamo en la mejor posición para lograr el éxito.
La Ley de Negligencia Médica está altamente regulada por un complejo conjunto de reglas, que varían considerablemente de un estado a otro, por lo que a menudo es esencial obtener asesoramiento o representación de un abogado.
Para obtener ayuda en la búsqueda de un buen abogado, contacte a The Personal Injury Attorney Law Firm al número 800-492-6718 para consultas en el área de Los Ángeles y todo el estado de California.