Los accidentes de vuelco son algunos de los tipos más graves de accidentes automovilísticos que tienen mayores tasas de lesiones graves y número de muertes. Estos accidentes ocurren cuando un vehículo se inclina o se vuelca, haciendo que gire y se apoye en su techo o en un lateral. En algunos casos, los ocupantes del vehículo involucrado en un accidente de vuelco son expulsados, lo que aumenta significativamente las posibilidades de lesiones catastróficas o la muerte. Aunque los SUV (Sport Utility Vehicle) son más propensos a volcar, los turismos, furgonetas y camionetas también pueden verse involucrados en un accidente de vuelco.
Este tipo de accidentes suelen ser casos complicados, aunque el conductor de otro vehículo puede ser responsable de causar el accidente, la mayoría de los casos implican responsabilizar a los fabricantes, por las lesiones de la víctima. Reclamar una indemnización a las grandes corporaciones puede ser una batalla ardua, que sólo los abogados de accidentes de vuelco, como el equipo de The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles pueden manejar de la mejor manera posible.
Usted puede ser elegible para recibir los beneficios que le pueden ser de gran ayuda para cubrir los costos de tratamiento médico, hospitalización, dolor y sufrimiento, angustia mental, salarios perdidos, rehabilitación, atención domiciliaria y atención a largo plazo. Esto puede parecer fácil, pero los acusados suelen ser rápidos en echar la culpa a las víctimas y poner recursos para luchar contra las reclamaciones. Usted necesita un abogado profesional especializado en este tema que luche seriamente por usted en cada paso del camino. Podemos revisar su caso y aconsejarle sobre sus opciones para obtener así, los resultados que usted desea.
Causas comunes de los accidentes de vuelco
Aunque la negligencia del conductor puede ser la causa de un accidente por vuelco, la mayoría de estos accidentes suelen ocurrir como resultado de un mal diseño, defectos del vehículo e incluso malas condiciones de la carretera. Estos pueden actuar como un mecanismo de tropiezo. Piensa en un gran agujero que provoca una elevación de un lado del vehículo o en un neumático reventado que ocasiona una sobrecarga en el mismo. Estas son las razones más comunes de los accidentes por vuelco:
Centro de gravedad alto
Algunos automóviles vienen con un defecto de diseño denominado centro de gravedad. Este es el caso de los SUV. Un accidente de vuelco puede ocurrir cuando el conductor se ve obligado a hacer un giro brusco, haciendo que el vehículo se vuelque.
Fallo de los neumáticos
Los neumáticos defectuosos pueden fallar inesperadamente, haciendo que el vehículo pierda el control y se vuelque. La pérdida de contacto de un solo neumático también puede hacer que el vehículo sufra un accidente.
Malas condiciones de las carreteras
El gobierno debe mantener las vías públicas, en este caso, carreteras en un excelente estado para evitar accidentes de cualquier tipo. Un pavimento irregular, una señalización deficiente y un mantenimiento descuidado pueden convertirse en mecanismos de tropiezo que provocan choques por vuelco.
Suspensión defectuosa
El sistema de suspensión de un vehículo es el responsable de mantener la estabilidad del automóvil. Si falla, el vehículo puede perder el control, provocando que el conductor del vehículo pierda el control sobre el mismo y se vuelque.
Piezas defectuosas
Otras piezas defectuosas como aceleradores, volantes o frenos defectuosos también pueden aumentar el riesgo de un accidente por vuelco.
Estos puntos demuestran que los accidentes por vuelco suelen estar causados por defectos de fabricación, que se producen durante la producción del vehículo. Esto puede implicar que no se utilicen los materiales adecuados durante la producción, que no se apriete correctamente una pieza o que se coloque una pieza equivocada. Los defectos de fabricación difieren del diseño o las especificaciones del fabricante, o de otras unidades estándar dentro de la misma línea de productos. Debido a que existen numerosas causas que pueden provocar un accidente de este tipo, puede ser un reto ya que se debe demostrar la culpa y la responsabilidad.
Responsabilidad en accidentes de vuelco
Los accidentes por vuelco pueden cambiar la vida de las personas porque suelen causar una cantidad importante de lesiones y daños a los implicados. En la mayoría de los casos, el automóvil queda destrozado, ya que el techo y la mayor parte de los laterales están gravemente dañados. Los ocupantes pueden ser golpeados en el vehículo o pueden ser expulsados del mismo al volcar, sufriendo lesiones importantes, como lesiones en la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas y fracturas. Las víctimas pueden tener derecho a presentar una demanda por lesiones personales contra la persona o empresa responsable del accidente. Sin embargo, antes de presentar una demanda, debe quedar claro quién es el responsable del accidente. En una demanda por lesiones personales, el demandante lesionado tiene la carga de la prueba y debe demostrar que la negligencia del demandado causó el accidente. Cuando un accidente es causado por negligencia, la ley de “negligence” del estado de California hace responsable de las lesiones y los daños provocados en el accidente. Los elementos de la negligencia incluyen:
- El acusado debía al demandante un deber de cuidado,
- Hubo un incumplimiento de este deber de cuidado, y
- El incumplimiento fue un factor sustancial en la causa de las lesiones sufridas por el demandante.
Cuando se establecen estos elementos, el demandado será responsable de las lesiones causadas. Por lo tanto, si otro vehículo chocó con el suyo, entonces él/ella tuvo el 100% de la culpa del accidente, y puede ser encontrado responsable de todas las facturas de las víctimas. Además, los fabricantes pueden ser considerados responsables de los accidentes de vuelco de vehículos si los defectos del vehículo condujeron al accidente. Si, por ejemplo, los neumáticos defectuosos fueron la razón de un accidente por vuelco, o si los techos no pudieron soportar las fuerzas del choque, los fabricantes de la pieza defectuosa pueden ser considerados responsables. En 2013 se establecieron nuevas normas para los techos de los vehículos. Aunque un pequeño número de modelos anteriores a 2013 tienen un techo más resistente, se exigió a todos los fabricantes de vehículos que tuvieran techos más resistentes en sus productos para 2017. Los fabricantes cuyos vehículos no tengan el tipo de techo recomendado pueden ser considerados responsables en caso de vuelco.
¿Cómo responsabilizar al fabricante del vehículo por accidentes de vuelco?
La mayoría de los consumidores no saben que pueden responsabilizar a los fabricantes por ser negligentes en la forma en que diseñaron, fabricaron, comercializaron o vendieron un vehículo. Sin embargo, las leyes de responsabilidad de productos de California no requieren que los demandantes demuestren quién fue el responsable individual del defecto. La responsabilidad estricta se aplica a las partes que diseñaron, fabricaron y vendieron los productos. Como tal, la compañía de vehículos, el distribuidor o el concesionario podrían ser considerados responsables de cualquier lesión causada por el vehículo defectuoso.
Dado que la persona que compró el vehículo no tiene los detalles de cómo se diseñó y probó el vehículo, puede presentar una demanda de responsabilidad por productos defectuosos, sin que se le exija demostrar que una persona individual o un grupo actuaron con negligencia. Por lo tanto, en un accidente de vuelco causado por un defecto del vehículo, el demandante puede pedir daños y perjuicios por:
- Defectos de diseño.
- Defectos de fabricación, o
- Falta de advertencia sobre los defectos.
Por lo tanto, en un accidente de vuelco relacionado con un producto defectuoso, el demandante sólo tiene que demostrar que el vehículo era defectuoso o si no se dieron las advertencias adecuadas. En una demanda por daños personales, el demandante tiene que demostrar que:
- El demandado diseñó, fabricó, comercializó, distribuyó o vendió un vehículo defectuoso.
- El vehículo ya era defectuoso cuando salió de la posesión del demandado.
- El demandante utilizó el vehículo de forma razonable, y
- El defecto causó lesiones o daños al demandante.
Lesiones sufridas en accidentes de vuelco
Aunque los accidentes por vuelco no son tan comunes como otros tipos de accidentes automovilísticos, sus resultados suelen ser catastróficos. Los accidentes de vuelco representan menos del 3% de los accidentes y aproximadamente un tercio de las muertes de los ocupantes de vehículos, según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Los accidentes por vuelco suelen ser violentos y causan numerosas lesiones graves a las víctimas, incluso cuando las personas utilizan dispositivos de seguridad. Las lesiones provocadas por este tipo de accidente pueden depender de varios factores, como el tipo de vehículo, las bolsas de aire, la velocidad del vehículo, los cinturones de seguridad, los múltiples vehículos implicados, la edad de los pasajeros, el lugar donde se produjo el accidente y otros factores.
El alto índice de lesiones y víctimas mortales después de un accidente de este tipo se basa, en parte, en el hecho de que muchos vehículos no cuentan con soportes de techo, cabeceras y resistencia de techo adecuados. Además, el techo se aplasta con demasiada facilidad en un accidente con vuelco, lo que puede, a su vez, aplastar a los ocupantes del vehículo. Las lesiones cerebrales, de la médula espinal y del cuello son un resultado frecuente de los vuelcos. Cuando un vehículo sufre esta tragedia, también puede dañarse su depósito de gasolina y/o el conducto de combustible, lo que puede provocar una fuga de gasolina. Los incendios provocados por los vuelcos suelen provocar terribles quemaduras.
Cuando un vehículo se vuelca, los ocupantes salen desprendidos del interior del vehículo, golpeando las superficies del mismo. Al estar expuestos a los peligros desde múltiples lados, los ocupantes suelen tener un mayor riesgo de sufrir lesiones graves. Otras víctimas quedan atrapadas en el interior del vehículo. Además, cuanto más tiempo estén atrapadas las víctimas, más graves pueden llegar a ser las lesiones, incluidos los riesgos de morir desangrados o de sufrir quemaduras graves. Los resultados de un accidente con vuelco también pueden depender de la rapidez con la que el equipo de emergencia pueda liberar a los ocupantes y darles tratamiento médico.
Aunque el uso de los cinturones de seguridad reduce significativamente el riesgo de ser expulsado, algunas personas que utilizan los cinturones de seguridad pueden ser expulsadas cuando el automóvil está rodando, causando que sean aplastadas entre el vehículo y el suelo. Las personas que son expulsadas totalmente de un automóvil en movimiento pueden sufrir lesiones permanentes o morir si golpean el suelo o los objetos circundantes, como árboles o rocas.
Los tipos de lesiones más comunes en los accidentes de coche con vuelco incluyen:
- Lesiones de la médula espinal.
- Lesiones en la cabeza.
- Lesiones cerebrales traumáticas.
- Lesiones en el cuello.
- Lesión en la espalda.
- Parálisis.
- Rotura de huesos.
- Lesiones internas.
- Pérdida de un miembro.
- Quemaduras.
- Daños en los órganos.
¿Cómo presentar una demanda después de resultar herido en un accidente de vuelco?
Una persona lesionada debido a un accidente de este tipo puede presentar una demanda por lesiones personales contra la persona o grupo responsable del accidente. Si el accidente fue causado por un conductor negligente, ese conductor sería responsable de los daños resultantes. Si una pieza defectuosa del vehículo causó el accidente, el fabricante, distribuidor o vendedor puede ser responsable de los daños. En un accidente que tenga como resultado la pérdida de un familiar, los supervivientes del fallecido pueden presentar una demanda por homicidio culposo. En este tipo de demanda, la familia puede hacer que la persona responsable de la muerte responda por sus acciones y buscar una compensación por la pérdida de un ser querido.
La compensación después de un accidente de este tipo debe poner a la persona lesionada en una posición similar a la que habría tenido si no hubiera ocurrido el accidente. Es posible que el dinero no pueda arreglar el problema de la víctima o devolverle a un ser querido, pero puede ayudar a cerrar el caso y permitir a los afectados pagar los gastos producidos y relacionados por el accidente. Los daños en una demanda por accidente de vuelco incluyen tanto daños económicos como no económicos. Los daños económicos son los que tienen valor monetario, como los salarios perdidos o las facturas del hospital. Los daños no económicos se espera que recompensen a la víctima por las lesiones que son difíciles de asignar un valor en dólares, como el dolor y el sufrimiento o tener que vivir con cicatrices para el resto de sus vidas. Los siguientes son algunos de los daños que se pueden obtener en una demanda por accidente de vuelco:
- Las facturas de cirugía.
- Las facturas de ambulancia.
- Las facturas del hospital.
- Los suministros médicos.
- Los medicamentos recetados.
- Los cuidados en el hogar.
- La fisioterapia.
- La pérdida de ingresos.
- El dolor y sufrimiento.
- La pérdida de consorcio.
- La pérdida de disfrute de la vida.
- El dolor emocional.
- Los gastos judiciales.
Obtener una indemnización de la parte responsable no siempre es fácil, y aquí es donde un abogado especializado en accidentes de vuelco puede ser de gran soporte para usted. Después del accidente, debe ponerse en contacto con un abogado de accidentes de tráfico lo antes posible. En la mayoría de los casos, el resultado de un caso dependerá de que la víctima tome medidas rápidas.
Puede esperar que su seguro le ayude a rehacer su vida. El problema principal es que las compañías de seguros a menudo están buscando su línea de fondo y se comprometerá a negar, y de igual manera retrasar el pago de la cantidad de recuperación. Su abogado de lesiones personales en nuestro bufete de abogados evaluará su caso y trazará un plan que detalla los daños compensatorios que se deben monetizar como resultado del accidente de automóvil.
Ganar un caso de lesiones personales contra grandes demandados
Puede ser posible ganar un caso de lesiones personales contra una gran compañía de automóviles o cualquier otro demandado con recursos si usted tiene un caso fuerte. Sin embargo, muchos acusados tendrán una serie de defensas para evitar la responsabilidad y el pago de los daños en una demanda. Las defensas comunes en un accidente de este tío pueden incluir:
- El vehículo no era defectuoso como fue diseñado.
- El demandante condujo el vehículo de forma imprevisible.
- El demandante hizo un mal uso del vehículo.
- El demandante causó el accidente.
- No había defectos de fabricación, o
- La empresa automovilística no conocía ningún problema del vehículo.
En caso de que se encuentre que el demandante causó el accidente, el demandante todavía puede recibir daños compensatorios. Esto puede ocurrir bajo la ley de “Comparative Fault” de California, que permite al demandante recuperar los daños incluso si él / ella tuvo parte de la culpa en la hora en que el accidente ocurrió. Sin embargo, los daños pueden ser reducidos dependiendo del nivel de culpa del demandante. Por ejemplo, si el demandante tiene un 30% de culpa en el accidente de vuelco y la compañía de automóviles tiene un 70% de culpa por no advertir a los consumidores sobre el riesgo de vuelco, el demandante puede recibir el 70% de los daños del fabricante de automóviles.
Presentación de una demanda por homicidio culposo en un caso de accidente de vuelco
A diferencia de otros tipos de accidentes, los accidentes producidos por vuelcos poseen un mayor porcentaje de muertes y lesiones catastróficas. Desafortunadamente, cuando un hijo, cónyuge o familiar cercano muere en un accidente de vuelco, no puede presentar una demanda y responsabilizar a la parte negligente. Sin embargo, los familiares sobrevivientes son capaces de presentar una demanda por muerte por negligencia para responsabilizar al conductor o al fabricante de automóviles por sus acciones. La ley de “Wrongful Death” de California permite que ciertos miembros de la familia presenten una demanda por muerte por negligencia de los daños. Estas personas son:
- Cónyuge o pareja del fallecido.
- Hijos.
- Nietos cuando los hijos han fallecido.
- Cualquier otra persona que tendría derecho a los bienes del difunto.
Los daños disponibles en una demanda por homicidio culposo incluyen tanto los daños económicos como los no económicos sufridos por los miembros de la familia como resultado de su pérdida. Esto incluye daños por:
- Pérdidas financieras para la familia en términos de pérdida de ingresos y pérdida de ganancias futuras.
- Costes funerarios y gastos de entierro.
- Daños no económicos por la pérdida de apoyo, pérdida de compañía o pérdida de afecto.
Encontrar un abogado de accidentes de automóviles cerca de mí
Los accidentes de vuelco pueden poner su mundo al revés, y poner su salud y su futuro financiero en peligro, y cuando usted no está familiarizado con sus derechos y opciones legales, toda la situación puede ser aún más aterradora. Por suerte, existe una ayuda. Si usted o un ser querido fue gravemente herido en un accidente de vuelco, un abogado de accidentes de automóviles en el estado de Los Ángeles puede revisar su caso y discutir las opciones disponibles. En The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en Los Ángeles, California entendemos las dificultades que está enfrentando como víctima, y estamos aquí para recordarle que no está solo. Nuestros abogados de accidentes de automóviles son altamente experimentados en la lucha para recuperar los asentamientos de lesiones y seguirán presionando hasta que nuestros clientes obtengan la cantidad total de compensación que merecen.
Trabajamos directamente con los investigadores y expertos en reconstrucción de accidentes para determinar qué eventos y/o podrían haber exacerbado el accidente. Nuestros abogados de accidentes de automóviles utilizarán la información brindada junto con la escena del accidente para evaluar los méritos de su caso. También trabajamos con profesionales médicos experimentados para ayudarnos a evaluar las lesiones sufridas, cualquier posibilidad de limitaciones permanentes, el pronóstico a largo plazo, y cómo la calidad de vida de nuestro cliente puede verse afectada debido a la tragedia.
Nuestros abogados especialistas en lesiones personales son implacables en los esfuerzos para ayudarle a obtener la restitución de cualquier daño. Cuando usted contrata nuestros servicios legales, no tiene que pagar un centavo a menos que ganemos o resolvamos su caso. Comuníquese con nosotros al 800-492-6718 para programar una consulta legal gratuita. Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día y actuará rápidamente para proteger sus derechos.