También conocido como un accidente T-bone, una colisión lateral ocurre cuando un vehículo choca de frente contra el lado de otro coche. Las colisiones de este tipo ocurren con frecuencia en las intersecciones o cruces de una carretera de varios carriles. Una colisión lateral también puede ocurrir si un conductor pierde el control y choca contra el costado de otro vehículo. Las lesiones resultantes de las colisiones laterales suelen ser más graves que los daños resultantes de una colisión frontal o de una colisión trasera. Si usted está lesionado como resultado de un accidente con un vehículo implicado.
Un accidente de automóvil que implique una colisión lateral puede resultar como un suceso realmente devastador. Usted debe saber que hay opciones legales disponibles si usted está involucrado en un accidente de este tipo, ya que puede no haber estado en el mal en absoluto. Otro vehículo podría haber tirado negligentemente delante de usted o usted podría haber estado arrastrándose a través de una intersección cuando otro vehículo aceleró a través de la luz. Independientemente de la forma en que se produjo el accidente o de sus circunstancias, es probable que usted haya sufrido numerosas lesiones o daños, y necesita estar cubierto por estos daños. No se debe esperar que usted pague por estos gastos si otro conductor causó los daños. Nuestros abogados calificados de The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, estarán felices de manejar su caso para usted y no dejarán de perseguir su compensación justa para obtener los resultados que desea.
Visión general de las colisiones laterales
Las Colisiones de este tipo tienden a ser muy severas comparadas con otros tipos de colisiones. Sólo hay una fina capa de protección entre el exterior de un vehículo y los ocupantes del mismo. Cuando se produce una colisión lateral, hay una alta probabilidad de que las víctimas queden atrapadas dentro del coche hasta que llegue un equipo de rescate.
En los accidentes de tráfico, incluyendo las Colisiones Laterales, la culpa se basa en la negligencia. La responsabilidad recae en el conductor negligente que causó el accidente. El conductor negligente es responsable ante los demás conductores y pasajeros que puedan sufrir lesiones durante el accidente. Un conductor puede actuar de forma negligente por no respetar las normas de tráfico o por no conducir el vehículo con la debida atención. En una colisión de este tipo, la culpa puede depender de varios factores. Por ejemplo, una colisión puede ocurrir debido a señales de tráfico erróneas, malas condiciones de la carretera y vehículos defectuosos.
En la mayoría de los casos, este tipo de colisiones ocurren debido a la negligencia de uno o más conductores. Si el conductor de un coche no actúa con la debida atención a los demás conductores, puede ocurrir un accidente. Algunas de las causas más comunes de las colisiones laterales incluyen la conducción distraída, principalmente el manejo de un teléfono móvil mientras se conduce. Un conductor que está conduciendo y enviando mensajes de texto al mismo tiempo tiene muchas probabilidades de provocar un accidente. Otras causas pueden ser la conducción de un vehículo bajo la influencia del alcohol, el exceso de velocidad, no ceder el paso y saltarse un semáforo en rojo.
Víctimas de choques laterales
Como víctima de una colisión lateral, usted tiene derecho a recibir una compensación del conductor negligente. Sin embargo, para recibir una indemnización, usted tiene que demostrar que el otro conductor fue negligente o que el conductor no ejerció su deber de cuidado. Algunos de los elementos son los siguientes:
- El segundo conductor estaba obligado a cuidar de usted.
- El conductor actuó con negligencia e incumplió su deber de cuidado.
- La negligencia del conductor fue un factor significativo en la causa de sus lesiones.
Como conductor en California, usted debe a otros usuarios de la carretera un deber de cuidado. Por lo tanto, usted tiene que utilizar el cuidado razonable siempre que usted está operando un vehículo de motor. También es su deber como conductor mirar hacia fuera para los peatones, otros coches, y los obstáculos. También tiene el deber de controlar la velocidad y el movimiento de su vehículo.
Lesiones comunes en una colisión lateral
Las lesiones que sufre una víctima en caso de colisión lateral dependen de varios factores. En primer lugar, las lesiones dependen de la velocidad de la colisión. En el caso de una colisión a alta velocidad, las víctimas sufrirán lesiones más graves. Las lesiones sufridas también dependen del ángulo del impacto. Las lesiones también dependerán de las instalaciones del coche de la víctima, incluidos los airbags. El hecho de que la víctima se haya asegurado con el cinturón de seguridad también determinará el alcance de las lesiones sufridas.
El tipo de vehículo implicado en la colisión también determinará el alcance de las lesiones sufridas. La presencia de elementos de seguridad en un vehículo reducirá significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de colisión. Entre los elementos de seguridad de un coche se encuentran los airbags y los altos índices de impacto lateral. Sin embargo, incluso cuando se dispone de elementos de seguridad, es probable que se produzcan algunas lesiones. Generalmente la víctima tiende a sufrir lesiones después de este tipo de accidentes. Algunas de las lesiones que pueden producirse en las colisiones laterales son:
- Lesiones craneales cerradas.
- Lesiones cerebrales traumáticas.
- Conmoción cerebral.
- Lesiones en el cuello y la médula espinal.
- Hernias o abultamientos de disco.
- Daños en órganos internos.
- Hemorragias y sangrados internos.
- Colapso de los pulmones.
- Fracturas y huesos rotos.
- Esguinces y tensiones.
- Dislocaciones y desgarros musculares.
- Daños en los nervios.
- Cicatrices faciales.
- Quemaduras.
- Daños por punción y aplastamiento.
- Miembros o dedos cortados.
- Coma.
- Paraplejía y tetraplejía.
- Muerte.
Pase lo que pase, debes protegerte mientras estés en el coche. Utilice siempre el cinturón de seguridad y tenga cuidado con los demás conductores. Si usted estuvo involucrado en una colisión lateral, hay ayuda legal disponible en nuestro bufete de abogados. Le ayudaremos a ganar su caso contra la parte responsable. Las principales causas de las colisiones laterales son el exceso de velocidad, tratar de ganarle al semáforo, girar en la trayectoria de los vehículos que vienen en sentido contrario, enviar mensajes de texto mientras se conduce, conducir en estado de ebriedad y otros comportamientos imprudentes.
Causas de las colisiones laterales
Las colisiones de este tipo pueden deberse a una amplia gama de factores. Por ejemplo, si un conductor conduce un vehículo a una velocidad muy alta, puede ser difícil detener el coche en caso de emergencia. También puede ser difícil controlar el vehículo, especialmente al hacer un giro. Una colisión como estas puede ocurrir si un conductor hace un giro equivocado. Por ejemplo, si un conductor hace un giro a la izquierda con tráfico cruzado cuando no es seguro hacerlo, puede ocurrir un choque lateral.
No ceder el derecho de paso es también una de las principales causas de accidentes de tráfico. El derecho de paso se refiere a una norma que permite a un conductor particular o a un peatón ir primero. Si la ley requiere que el conductor ceda el derecho de paso a otra persona, ya sea un conductor o un peatón, el conductor debe respetar la ley. Si se produce un accidente por no ceder el derecho de paso, el conductor que no cedió es el culpable. Una colisión de impacto lateral también puede ocurrir si un conductor hace un giro en U o un giro a la izquierda equivocado.
En California, la regla del “Right of Way”se aplica incluso cuando un conductor está haciendo un giro en U o un giro a la izquierda. La regla se aplica particularmente cuando se hace un giro a través del tráfico. La ley requiere que un conductor ceda el derecho de paso a todos los vehículos de la dirección opuesta. Un conductor sólo debe hacer un giro cuando la carretera sea lo suficientemente segura.
Otra de las principales causas de colisión lateral es saltarse una señal de stop o un semáforo en rojo. Por ejemplo, usted podría estar entrando lentamente en una intersección cuando otro vehículo que va a toda velocidad e intenta pasar el semáforo le golpea en el costado. En este caso, el conductor que se salta el semáforo en rojo o la señal de stop es el culpable. Siempre que un conductor no obedezca la señal de tráfico y cause una colisión, es culpable según la ley de California.
¿Qué ocurre si usted tiene parte de culpa en una colisión lateral
A veces, una colisión lateral puede ser en parte culpa de la víctima. Es posible que el conductor lesionado recupere algunos daños incluso en un caso en el que ambos conductores son culpables. En este caso, se aplica la ley de culpa comparativa de California. La víctima recibirá una indemnización menos su porcentaje de culpa. Por ejemplo, si tiene un 30% de culpa en una colisión lateral, puede obtener una indemnización de hasta el 70%.
El conductor culpable puede afirmar que la víctima es culpable si no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento de la colisión. La víctima puede ser culpable si es evidente que tenía un cinturón de seguridad funcional, y una persona razonable habría llevado un cinturón de seguridad bajo las circunstancias. La parte responsable puede argumentar que si la víctima llevaba puesto el cinturón de seguridad, las lesiones sufridas podrían haber sido menores. Puede ser difícil demostrar la culpa o la negligencia en el caso de una colisión lateral, especialmente si las partes implicadas cuentan historias contradictorias. Es por esta razón que usted necesita la asistencia de un abogado para ayudarle a hacer una reclamación exitosa.
¿Qué pasa si el otro conductor no tiene seguro o está sub-asegurado?
Bajo la ley de California, es un requisito obligatorio para todos los conductores de vehículos de motor para llevar un seguro mínimo. En California, también es un requisito para los proveedores de seguros ofrecer la cobertura de motorista sin seguro y con seguro insuficiente (UM / UIM). Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la política de no asegurados y sub asegurados es opcional.
Cuando otro conductor tiene la culpa de un accidente, pero el conductor no tiene cobertura de seguro, el seguro de motorista no asegurado cubrirá los daños. Si el otro conductor tiene la culpa, pero su seguro no ofrece suficiente cobertura, el seguro de automovilista sin seguro cubrirá los daños.
En algunos casos, si usted resulta herido en una colisión lateral por un conductor sin seguro o por un conductor con seguro insuficiente, puede presentar una reclamación contra el conductor personalmente. Sin embargo, si el conductor no tiene cobertura de seguro, es posible que no pueda indemnizar por las lesiones que sufras. El conductor puede no tener suficiente dinero o bienes para cubrir el coste de tus lesiones, incluidas las facturas médicas.
¿Qué ocurre si su hijo o cónyuge muere en una colisión lateral?
Si su hijo o cónyuge sucumbe a las lesiones sufridas durante una colisión de impacto lateral, la víctima no estaría cerca para presentar una reclamación. Sin embargo, como familiar sobreviviente, puede presentar una reclamación en virtud de la causa de acción del sobreviviente. Usted tiene derecho a presentar una reclamación bajo las leyes de “Wrongful Death” de California. Esta es la única manera de hacer que la parte responsable tenga la culpa de la muerte de su ser querido. Después de presentar una demanda, la indemnización que reciba puede cubrir también los gastos del funeral. También puede recibir una indemnización por la pérdida de salarios o de ingresos que la persona fallecida hubiera obtenido en el futuro. Puede recibir una indemnización por la pérdida de compañía, apoyo y comodidad que la persona fallecida le habría proporcionado. Al fin y al cabo, ya no podrá compartir buenos momentos familiares con su familiar fallecido.
¿Quién puede interponer una denuncia por homicidio culposo?
Cualquier persona que tenga derecho a los bienes del fallecido puede presentar una reclamación por “Wrongful Death” según la ley de California. Por ejemplo, un hijo, un cónyuge y una pareja de hecho registrada pueden presentar la reclamación. Si los hijos de la persona fallecida no están vivos, los nietos sobrevivientes pueden presentar una reclamación por homicidio culposo.
¿Por qué contratar a un abogado después de una colisión lateral?
Si usted sufre lesiones menores durante un choque lateral, puede optar por no presentar una demanda contra el conductor culpable. Sin embargo, si usted sufre algunas lesiones graves que requieren que usted busque atención médica, es aconsejable buscar asesoramiento legal. Sobre todo si sus lesiones pueden causar un periodo de baja laboral importante. También puede sufrir lesiones permanentes que alteren su vida para siempre. Buscar asesoramiento jurídico le ayudará a obtener la indemnización que realmente se merece.
Es habitual que las compañías de seguros de automóviles denieguen la indemnización a los conductores lesionados. También es posible que las compañías de seguros le ofrezcan una indemnización inferior a la que se merece. Es habitual que las compañías de seguros retrasen la indemnización hasta que la víctima acepte su oferta, aunque ésta sea pequeña. La mayoría de las compañías de seguros están en el negocio con el único propósito de hacer dinero y no tienen el interés de las víctimas en el corazón.
Es aconsejable buscar asesoramiento legal inmediatamente después de una colisión lateral antes de iniciar el proceso de búsqueda de compensación. Un abogado entiende los pormenores de una colisión lateral y le dará el mejor consejo. Además, los abogados de lesiones personales están acostumbrados a tratar con las compañías de seguros. El abogado será capaz de conseguir su compensación completa con un mínimo de estrés.
Daños o compensaciones disponibles en una colisión lateral
Si se ve involucrado en una colisión lateral y sufre lesiones, tiene derecho a una indemnización por las lesiones sufridas y también por los daños materiales que puedan producirse. En un accidente de vehículos, los daños se dividen en dos categorías: daños económicos y daños compensatorios no económicos. Los daños económicos tienen un claro valor en dólares y pueden incluir el coste de buscar compensación médica y el coste de reparar el vehículo dañado. Los daños compensatorios no económicos son difíciles de expresar en términos monetarios. Estos daños también son difíciles de evaluar, e incluyen el dolor y el sufrimiento. Como víctima de una colisión lateral, puede recibir una indemnización como la que se expone a continuación.
-
Facturas médicas
Bajo la ley de California, si una persona causa una lesión o un accidente, la persona será responsable de las facturas médicas de las víctimas. La persona responsable, la compañía responsable o la aseguradora de la persona culpable pueden pagar las facturas médicas.
Para obtener una indemnización por las facturas médicas, la aseguradora de la otra parte necesitará algunas copias de sus facturas médicas. Deberá solicitar la ayuda de su médico o profesional médico de cabecera para que le facilite todos los historiales médicos necesarios. Es posible que también tenga que presentar una copia de sus resultados médicos, incluidas las radiografías y otros resultados de imágenes como los resultados de la resonancia magnética. Su médico tiene que hacer un diagnóstico adecuado de sus lesiones. Para obtener una indemnización, sus lesiones deben estar relacionadas con el accidente. Las afecciones médicas que pueda tener antes del accidente no son susceptibles de indemnización.
A la hora de solicitar una indemnización por gastos médicos, se debe tener en cuenta tanto los gastos médicos presentes como los futuros. Algunas lesiones pueden requerir un tratamiento intenso y continuo que puede prolongarse en el futuro. Por ejemplo, si sufre lesiones en la espalda o rotura de huesos, es posible que tenga que someterse a terapia durante un periodo de tiempo considerable.
-
Pérdida de salarios/ingresos
Los salarios perdidos se refieren al dinero que habría ganado si no fuera por las lesiones sufridas durante la colisión de impacto lateral. De acuerdo con la ley de California, también debe reclamar la pérdida de ingresos futura prevista. Las pérdidas futuras suelen denominarse pérdida de la capacidad de ganancia. Los daños compensatorios comprenden la pérdida de capacidad de ganancia y los salarios perdidos.
Para obtener la indemnización que se merece, tiene que presentar la reclamación dentro de los plazos de prescripción establecidos. Según la ley de California, el plazo de prescripción para los casos de lesiones personales es de dos años.
¿Cómo puede demostrar la pérdida de salarios?
Usted puede probar la pérdida de salarios proporcionando copias de los documentos de empleo de su empleador o sus declaraciones de impuestos. Esto ayudará a medir la cantidad de ingresos que usted estaba ganando antes de la colisión lateral.
-
Dolor y sufrimiento
Si usted sufre lesiones debido a la negligencia y a los actos ilícitos de otra persona, puede solicitar una indemnización en virtud de la ley de California. El dolor y el sufrimiento pueden incluir la experimentación de sentimientos de miedo y ansiedad después de la participación en una colisión lateral. Las víctimas de accidentes experimentan una falta de disfrute de la vida y sentimientos de pena y humillación.
¿Cómo puede demostrar el sufrimiento emocional?
Si se ha sometido a asesoramiento para ayudarle a superar el trauma sufrido durante el accidente, puede aportar los registros de su psiquiatría. Puede ser muy difícil probar el sufrimiento subjetivo, como el insomnio y la ansiedad. El testimonio de su psiquiatra sería de gran ayuda para demostrar que efectivamente sufrió dicho sufrimiento emocional.
-
Pérdida de consorcio
Si su cónyuge o su pareja de hecho registrada sufren lesiones en una colisión lateral, puede solicitar una indemnización por la pérdida de compañía, apoyo moral e intimidad. Este daño compensatorio no económico compensará la pérdida de las relaciones habituales con su pareja. La indemnización no incluirá las pérdidas económicas, como la pérdida de capacidad de ganancia del cónyuge lesionado.
Encontrar un abogado en accidentes de automóviles cerca de mí
Si usted o un ser querido ha sufrido lesiones en una colisión lateral, tiene derecho a una compensación bajo la ley de California. Nuestro bufete de abogados The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en Los Ángeles, California están comprometidos a ayudar a las personas que han sufrido lesiones en accidentes automovilísticos a obtener una compensación justa. Comuníquese con nosotros al 800-492-6718 y hable con uno de nuestros abogados. Estaremos encantados de atenderle.