Muchas personas conducen motocicletas por placer, mientras que otras lo consideran necesario para evitar el tráfico que es habitual en las carreteras. Al igual que los accidentes de automóviles, los accidentes de moto son bastante frecuentes. Las causas de estos accidentes varían desde la conducción temeraria de los conductores o de otros motociclistas hasta las carreteras peligrosas o el mal funcionamiento de las piezas de la moto. De todas ellas, la conducción imprudente es la causa más frecuente de estos accidentes.
Cuando se produce un accidente de moto, el motociclista sufre grandes lesiones. A diferencia de un vehículo de motor, una motocicleta no ofrece al conductor ninguna forma de protección. Cuando se produce un accidente, el motociclista puede encontrarse con escombros, asfalto u otros vehículos. Esta falta de protección hace que los motociclistas corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o incluso mortales. Por lo tanto, la mayoría de los accidentes de motocicleta dan lugar a indemnizaciones más elevadas porque las lesiones son más graves. Si usted sufre lesiones en un accidente, le conviene hablar con un abogado de lesiones personales. Un abogado determinará si su reclamación es válida y luchará por conseguir una indemnización por sus lesiones.
Las motocicletas carecen de la protección que ofrecen los coches, los camiones y los autobuses. La causa principal de los accidentes de motocicleta en los que el motociclista es la víctima es la conducción imprudente. Tenga en cuenta que los conductores imprudentes y las compañías de seguros culpables harán cualquier cosa para reducir la posible indemnización. Le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro bufete de abogado experto The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, para que le ayuden a defender sus derechos, a responsabilizar a los culpables de sus lesiones y a conseguir la indemnización que desea y merece después del accidente.
Visión general de la conducción temeraria
La conducción temeraria es la falta de respeto a las normas de tráfico y de seguridad en la carretera. Cualquier infracción de tráfico importante que cause lesiones a un motociclista, a los peatones, a otros conductores o a los pasajeros constituye una conducción temeraria. Por otro lado, comer o usar el teléfono mientras se conduce es una conducción imprudente, y si no se produce un accidente, pero te descubren, el castigo es una multa de tráfico.
Se considera que los conductores son imprudentes cuando saben que una determinada conducta puede causar daños y, aun así, la llevan a cabo deliberadamente, sin tener en cuenta ese riesgo. No tomar precauciones de seguridad no es una imprudencia. Por el contrario, es ignorar a sabiendas que hay más posibilidades de que otra persona sufra lesiones. A los conductores temerarios se les impone un estándar más alto, más significativo que a los conductores negligentes.
La conducción temeraria implica:
- Exceso de velocidad.
- Circular sin llevar los faros.
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- No obedecer un semáforo en rojo o una señal de stop.
- Conducción temeraria hacia un motociclista.
Un conductor puede realizar varias acciones o conductas que ponen en riesgo a un motociclista. Algunas de estas conductas son:
-
Exceso de velocidad
Un número importante de accidentes de motocicleta en los que el motociclista es la víctima implican un exceso de velocidad por parte de los conductores. Si un automovilista conduce demasiado rápido, el tiempo de reacción será menor, lo que significa que es menos probable que detecte a un motociclista en su carril y que reduzca la velocidad, lo que provocará un accidente. El pequeño tamaño de las motocicletas hace que algunos conductores tengan dificultades para detectarlas. Por lo tanto, si un conductor conduce a gran velocidad, hay muchas posibilidades de provocar un accidente de moto por conducción temeraria. El motociclista probablemente será atropellado antes de que el conductor pueda reducir la velocidad o detenerse.
-
No respetar la distancia mínima entre dos vehículos
La ley anima a los conductores a mantener una distancia mínima de dos vehículos entre ellos y el motociclista que va delante. La razón es que una motocicleta puede frenar y detenerse más rápido que un automóvil. Cuando un automovilista viola esta norma y sigue a una moto demasiado de cerca, si el motociclista detecta algo como un bache o debe detenerse instantáneamente, es probable que el automovilista golpee a la moto por detrás, causando lesiones y daños materiales.
-
No ver a los motociclistas
Una causa importante de los accidentes de motocicleta por conducción temeraria es que el conductor no vea a los motociclistas en un punto ciego o en el espejo retrovisor. Los conductores que están acostumbrados a conducir motocicletas están en mejor posición para ver a las motocicletas en la carretera que otros. Esto significa que un conductor más atento en la carretera verá una moto que el que ignora que puede haber motociclistas en la carretera. Asumir que no hay motociclistas en la calle es una conducción temeraria, y es la razón por la que muchos conductores no ven a los motociclistas en la carretera, de ahí que los atropellen.
-
Sacar a las motos del carril
Algunos conductores imprudentes prefieren no compartir carril con los motociclistas. Por ello, los intimidan sacándolos de la carretera o infringiendo su espacio de conducción, provocando así colisiones. Estas acciones equivalen a una conducción temeraria y pueden provocar lesiones graves.
-
Cortar el paso a una motocicleta
Se anima a los conductores a no cortar el paso a otros vehículos motorizados cuando conducen. Sin embargo, muchos automovilistas hacen caso omiso de esta cortesía común cuando no se percatan de la presencia de una motocicleta en la carretera o suponen que ésta les intimidará por su pequeño tamaño para obligar al conductor a reducir la velocidad, dejándoles espacio para realizar sus maniobras. Hacer esto es una conducción temeraria y puede causar graves lesiones al motociclista.
-
DUI
La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas merma las capacidades físicas y mentales de un conductor, lo que aumenta las posibilidades de colisión con los motociclistas. El alcohol o las drogas disminuyen la capacidad del conductor para calcular la velocidad de un motociclista o su distancia. Además, el alcohol disminuye los reflejos del conductor o retrasa su respuesta, lo que hace que los motociclistas que comparten la carretera con estos conductores corran un alto riesgo de sufrir lesiones catastróficas.
-
Falta de señalización
Los conductores están obligados a señalizar cada vez que se proponen hacer algo para que los demás usuarios de la carretera, incluidos los motociclistas, puedan saber lo que el conductor piensa hacer. Por desgracia, los conductores no siempre señalan. Cambian de carril o hacen giros sin señalizar, creando así una situación peligrosa que da lugar a un accidente de moto. Se recomienda a los conductores que tomen al menos cinco segundos después de señalizar antes de cambiar de carril o hacer un giro.
-
No obedecer los semáforos en rojo o las señales de stop
En la mayoría de las intersecciones, encontrará dispositivos de control de tráfico como luces rojas y señales de alto. Los conductores muestran un comportamiento imprudente cuando intentan apresurarse a pasar un semáforo en rojo o una señal de stop, lo que da lugar a accidentes de motocicleta. El número de motociclistas en la carretera hoy en día ha aumentado con respecto a hace décadas. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que los automovilistas no velen por la seguridad de los motociclistas.
¿Qué hacer después de un accidente de moto por conducción temeraria?
Si un conductor tiene un comportamiento imprudente mientras conduce y choca con usted como motociclista, hay cosas que debe hacer después del accidente, independientemente de los daños. Algunas de estas cosas incluyen:
-
Compruebe si hay lesiones en usted mismo y en los demás accidentados
Los accidentes de moto por conducción imprudente suelen ser graves y catastróficos. Por esta razón, es menos probable que usted no sufra lesiones. Si usted u otras personas implicadas en el accidente han resultado heridas, lo primero que debe hacer es solicitar una respuesta de emergencia llamando al 911. Independientemente de si ha sufrido lesiones o no, es primordial solicitar un examen médico.
Acudir a un médico después de este tipo de accidente es aconsejable, ya que el médico puede evaluar los daños sufridos. Si tiene alguna lesión que no se pueda ver, un examen médico ayudará a detectar estas lesiones y a tratarlas antes de que se vayan de las manos. Algunas de las lesiones que puede sufrir son:
- Lesiones en las piernas.
- Daños musculares.
- Erupción en la carretera.
- Huesos rotos.
Si comienza a recibir tratamiento para estas lesiones inmediatamente después del accidente, hay más posibilidades de que se recupere. Buscar atención médica es también el primer paso para reunir pruebas para una reclamación por daños personales. Asegúrese de solicitar los informes médicos y compartirlos con su abogado de lesiones personales de Los Ángeles.
-
Reubicar a las víctimas
Tras el accidente, asegúrese de que usted y las víctimas se trasladan a lugares más seguros. Permanecer en el mismo punto le hace susceptible de sufrir más lesiones. Tenga en cuenta que no todas las víctimas pueden ser reubicadas. Si las lesiones son tan graves, trasladar a alguien empeorará la situación. El equipo de respuesta a emergencias debe ocuparse de esas víctimas porque tiene la formación y el equipo necesarios para tratarlas con cuidado. Cuando te traslades a un punto más seguro, notifica el accidente a los demás usuarios de la carretera utilizando triángulos de advertencia y bengalas. Hazlo para asegurarte de que no se produzcan más accidentes en el lugar de los hechos.
-
Mantén la calma
Estar involucrado en un accidente de moto causado por el comportamiento imprudente de un motociclista puede desencadenar mucha ira. Sin embargo, se le anima a mantener un comportamiento tranquilo y no participar en cualquier argumento o confrontación física con el conductor responsable. Hacerlo ayudará a evitar declaraciones o acciones que puedan ser utilizadas en su contra durante la reclamación. Como se ha mencionado en la introducción, los conductores imprudentes intentarán por todos los medios minimizar sus acciones a pesar de ser conscientes de que son responsables del accidente. Por tanto, no hagas nada que refuerce su defensa.
La calma le permitirá reunir la compostura y recoger las pruebas pertinentes que le permitirán construir su caso. La información que recojas debe ser precisa y debe centrarse en las áreas cruciales del accidente. Algunos de los datos que serán decisivos en su demanda de indemnización son:
- Números de matrícula del conductor imprudente.
- Licencia de conducir.
- Matrícula del vehículo.
- Proveedor de seguros del conductor imprudente y número de póliza del vehículo en cuestión.
- El número de placa del agente de la ley en el lugar de los hechos.
- El número de informe policial.
- En caso de que haya testigos en el lugar de los hechos, obtenga sus datos de contacto y una declaración sobre el accidente.
- No se aleje del escenario.
Le recomendamos que permanezca en el lugar de los hechos hasta que llegue la policía para asegurarse de que nadie interfiere en las pruebas. Permanecer en el escenario es beneficioso porque puedes compartir tu versión de la historia. Si usted se va, los oficiales obtendrán el relato del conductor imprudente, lo que significa que la mayoría de las pruebas en el informe policial estarán a favor de la parte responsable. Sin embargo, si tiene dolor o molestias, no insista en quedarse en el lugar de los hechos porque las lesiones podrían poner en peligro su vida.
-
Comparte tu versión de los hechos
Cuando los agentes lleguen al lugar de los hechos, informales sobre el accidente. Comparta la información necesaria sobre lo que ha sucedido para provocar el accidente. Sin embargo, no debes admitir la responsabilidad del accidente. Cuando la policía termine de preparar el informe, debes obtener una copia porque el relato agilizará la reclamación.
-
Notifique a su aseguradora
Si no informas a tu compañía de seguros sobre el accidente, podrían negar la reclamación. Por lo tanto, notifícalo inmediatamente después de la colisión. Facilita información básica como el lugar y la hora del accidente. Si te exigen más información sobre los hechos que provocaron el accidente y tus lesiones, es mejor que dejes que tu abogado se encargue del asunto. La razón es que las aseguradoras asumen que los motociclistas son más imprudentes que los automovilistas, lo que significa que tratarán de responsabilizarte del accidente.
Las aseguradoras están en este negocio para obtener beneficios, por lo que podrían no compensar o no indemnizar. Por ello, debe hablar con un profesional del derecho con conocimientos sobre accidentes de moto para mejorar las posibilidades de recibir una indemnización. Un abogado experto en lesiones se asegurará de que reciba un pago suficiente para cubrir todos sus daños.
Además, tenga en cuenta que las aseguradoras pueden denegar una reclamación por algo tan simple como no llevar casco. Por lo tanto, tenga cuidado con lo que le dice a los ajustadores de seguros porque ellos sólo buscan una razón para negarle un reclamo o una compensación insuficiente.
-
Contrate a un especialista legal de accidentes de motocicleta
En The Personal Injury Attorney Law Firm, tenemos la experiencia necesaria para manejar casos de accidentes de motocicleta. Nuestros abogados le brindarán consejos sobre los pasos legales correctos a tomar para recibir la máxima compensación. Un abogado con experiencia será útil cuando:
- Se hacen acusaciones injustas contra usted.
- Su aseguradora le niega una reclamación.
- Sus daños médicos o de la motocicleta superan la cobertura del seguro.
Un abogado hablará con la policía, los testigos y su médico para reunir más pruebas sobre el accidente y asegurarse de que los conductores imprudentes le concedan los daños que merece del accidente de moto por conducción imprudente.
Además, ten en cuenta que sólo tienes dos años para presentar una reclamación y seis meses si la parte responsable es una agencia gubernamental. Por lo tanto, debe ponerse en contacto con un abogado inmediatamente después del accidente para asegurarse de que tiene tiempo suficiente para presentar una reclamación antes de perder este derecho constitucional.
-
Salvaguardar las pruebas
Si no necesitas atención médica inmediata, haz fotos del lugar de los hechos o incluso graba un vídeo en el que aparezca el vehículo que chocó con tu moto, su matrícula y los daños ocasionados en tu moto. Si no puedes, el agente que se encuentre en el lugar de los hechos o un testigo puede hacer las fotos o grabar el vídeo en tu nombre.
Asegúrese de no llevar la moto a reparar antes de consultar con su abogado. Nuestros abogados trabajan con expertos en motos que examinarán la moto para descartar que el accidente haya sido causado por una pieza o diseño defectuoso. Al revisar los daños causados en la motocicleta, los peritos también pueden decir cómo ocurrió el accidente y si la motocicleta debe ser reparada o reemplazada.
Tipos de pruebas para demostrar la responsabilidad
Son necesarios varios documentos y otras pruebas para garantizar la máxima indemnización por su reclamación. Los distintos tipos de pruebas que se necesitan son:
- Un informe policial.
- Declaraciones de las personas que estuvieron presentes.
- Imágenes de fotos de la escena, los daños y las lesiones.
- Historial médico.
- Imágenes de vigilancia del accidente de los negocios locales.
Tenga en cuenta que también necesitará pruebas para demostrar los daños económicos. Algunas de las pruebas que necesitará son:
- Facturas del médico.
- Documentos que demuestren los días que ha faltado al trabajo.
- Testimonio de un economista sobre la pérdida de capacidad de ganancia futura.
- Testimonio experto de un médico sobre su recuperación.
- Facturas de los centros de rehabilitación.
Indemnización por lesiones de accidente de moto por conducción imprudente
Su abogado de lesiones personales utilizará todas las pruebas anteriores para asegurarse de que reciba una indemnización por:
- Facturas del médico relacionadas con las lesiones graves y continuas.
- Pérdida de ingresos y pérdida de capacidad de ganancia futura.
- El sufrimiento y dolor emocional que se pueda presentar después del accidente.
- Pérdida del placer de vivir.
- Muerte por negligencia cuando la víctima fallece.
- Rehabilitación y fisioterapia.
- Icanpacidad.
Tenga en cuenta que para recibir las prestaciones anteriores, debe demostrar que el conductor responsable conducía el vehículo de forma imprudente y que la imprudencia es lo que ha causado las lesiones. Para demostrar la responsabilidad del conductor, debe probar lo siguiente:
- El conductor debería haber actuado de una manera determinada o haber seguido unas pautas específicas.
- Que no lo hizo al infringir las leyes de tráfico.
- La infracción provocó que usted, como motociclista, se estrelló, causando así sus lesiones.
- Usted sufrió pérdidas reales debido al accidente de motocicleta y las lesiones.
También puede solicitar daños punitivos para castigar al conductor por su comportamiento imprudente y disuadir a otros de hacer lo mismo en el futuro. Usted debe probar lo siguiente para recibir daños punitivos:
- La conducta o acción del acusado se llevó a cabo con un desprecio gratuito de los derechos y la seguridad de otros usuarios de la carretera.
- La conducta del demandado le sometió a usted, como demandante, a dificultades injustas, ignorando deliberadamente sus derechos.
- Se realizó con la intención del demandado de causar lesiones.
Reclamación de muerte por negligencia
Usted puede reclamar daños y perjuicios por muerte por negligencia si su cónyuge o pareja ha fallecido en un accidente de moto por conducción temeraria. Los familiares supervivientes o parientes del fallecido son los que reclaman estos daños. La reclamación busca recuperar los daños por:
- Gastos de funeral y entierro.
- Pérdida de compañía y apoyo.
- Pérdida de ingresos económicos.
Encuentre un abogado de accidentes de motocicleta cerca de mí
La conducción imprudente es una amenaza para la seguridad de todos los usuarios de la carretera, incluyendo pasajeros, peatones y motociclistas. Mientras que hay castigos criminales para la conducción imprudente como el encarcelamiento, las multas fuertes, y la suspensión de la licencia, las víctimas de estos accidentes se quedan con consecuencias severas. Los abogados de The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en Los Ángeles, California están aquí para dar a las víctimas de accidentes de motocicleta un alivio asegurando que reciban la compensación que merecen. Llámenos al 800-492-6718 para programar una consulta con uno de nuestros abogados.