Cuando las personas viajan en grupos grandes, consideran que los autobuses son una alternativa segura. Muchas personas dependen de ellos cuando viajan dentro del estado y para viajes interestatales. Sin embargo, con el creciente número de accidentes de autobús en los Estados Unidos, es evidente que este medio de transporte no siempre es seguro. En 2019, EE. UU. registró 2.734 choques fatales que involucraron autobuses y camiones grandes; 3.087 personas murieron. Según el mismo informe, 60.818 personas sufrieron lesiones en choques que involucraron autobuses y 122,331 vehículos resultaron dañados en colisiones con autobuses y camiones grandes. California, Florida y Texas registran el mayor número de accidentes de autobús y muertes por este tipo de accidentes. Si usted o un ser querido sufre lesiones en un accidente de autobús, The Personal Injury Attorney Law Firm puede ayudarlo a buscar una compensación.
¿Cuáles son las causas de accidentes de autobús?
Existen numerosas causas de accidentes de autobús en los EE. UU. Pueden involucrar a otros vehículos, peatones o pasajeros. Los accidentes en los que el vehículo se vuelca también son muy comunes.
Las principales causas de accidentes de autobús en California son:
- Poca visibilidad debido a condiciones climáticas adversas.
- Conducción negligente, incluida la conducción distraída.
- Colisión con otros vehículos.
- Errores del conductor del autobús.
- Malas condiciones de la carretera.
- Fabricación de vehículos defectuosos.
- Vehículo de mantenimiento deficiente.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Poca visibilidad debido a condiciones climáticas adversas.
El 22 de febrero de 2020, tres personas murieron, mientras que otras 18 sufrieron lesiones en un accidente de autobús chárter en el sur de California. Según el Distrito de Protección y Bomberos del Norte del Condado, que respondió al accidente, el mismo ocurrió cuando el autobús perdió el control y se desvió en medio de fuertes lluvias torrenciales en el área. Cuando el conductor perdió el control del autobús, el mismo cayó por el costado de un terraplén.
Algunos tipos de accidentes de autobús son los siguientes:
-
Conducción Distraída
Al igual que otros conductores, los chóferes de autobuses también pueden distraerse y acabar provocando accidentes. Las causas comunes de distracción para los conductores de autobuses incluyen hablar por teléfono, comer u operar la radio mientras conducen. A veces, los conductores de autobuses son más propensos a las distracciones que los conductores de vehículos habituales. Por ejemplo, los conductores de autobuses turísticos pueden distraerse mientras tratan de coordinar a los pasajeros. Los conductores de autobuses escolares tienen la difícil tarea de vigilar a los niños y esto podría generar distracciones. Los conductores de autobuses municipales podrían distraerse mientras se cercioran de que todos los pasajeros estén seguros mientras intentan responder a sus preguntas e inquietudes.
-
Colisión con Otros vehículos
Es común que los accidentes de autobús ocurran cuando colisionan con otros vehículos como camiones o vehículos regulares. Recientemente, diez personas murieron cuando un camión colisionó con un autobús que transportaba estudiantes en el condado de Glenn. El accidente ocurrió en el norte de California cuando un camión con remolque de FedEx se estrelló contra un autobús que transportaba a más de 40 estudiantes. La colisión fue explosiva y dejó más de diez personas muertas. La mayoría de las personas pudieron escapar del autobús a través de una ventana abierta antes de que este estallara en llamas. Las llamas masivas devoraron al autobús y al camión después del accidente, seguidas de dos grandes explosiones. Los sobrevivientes sólo podían mirar sabiendo que algunos de los pasajeros seguían atrapados.
A veces, no siempre es fácil establecer la causa de un accidente de autobús. Por ejemplo, en un accidente de autobús turístico en California el 19 de septiembre de 2020, las autoridades no pudieron identificar la causa real del accidente. El accidente ocurrió cerca de Shandon, provocando la muerte de una persona, mientras que otras siete sufrieron heridas.
En circunstancias en las que la causa de un accidente de autobús no es obvia, puede ser difícil establecer la responsabilidad. Las partes involucradas en el accidente podrían negarla rápidamente. Sin embargo, si tiene un abogado de lesiones personales competente, puede obtener la compensación que se merece. Un abogado reunirá las pruebas necesarias para su caso para ayudar a establecer la responsabilidad.
-
Accidentes de Autobús Escolar
Además de los accidentes de autobuses turísticos, California también registra una gran cantidad de accidentes de autobuses escolares. Según las tabulaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) relacionados con los autobuses escolares, estos accidentes provocaron la muerte de 118 personas en 2018 en todo EE. UU. NSC obtuvo los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Cuando la NHTSA documenta accidentes de autobuses escolares, considera que cualquier vehículo utilizado como autobús escolar está involucrado independientemente del diseño de la carrocería del vehículo. Muchos accidentes de autobuses escolares involucran a niños que entran y salen de los mismos.
El transporte en autobús escolar es uno de los medios de transporte más seguros en los Estados Unidos. Cada año en los EE. UU., más de 450,000 autobuses escolares públicos transportan a 23.5 millones de estudiantes hacia y desde la escuela. Estos cubren más de 4.3 mil millones de millas cada año para transportar a los niños hacia y desde la escuela o los viajes escolares y otras actividades relacionadas. En comparación con otras formas de transporte, los estudiantes están mucho más seguros viajando en estos autobuses. La tasa de mortalidad es de 0,2 muertes por cada 100 millones de VMT (millas recorridas en vehículos). La tasa de mortalidad de otros vehículos es de 1,5 muertes por 100 millones de VMT. Por lo tanto, a pesar de que los accidentes de autobuses escolares son comunes en California, los mismos siguen siendo una forma ideal de transporte.
La mejora de la seguridad de los autobuses escolares se debe principalmente a los requisitos establecidos por el Departamento de Transporte de California. Los requisitos giran en torno a la compartimentación de los autobuses escolares y la instalación de cinturones de seguridad. La compartimentación implica la creación de una envolvente protectora utilizando asientos colocados de cerca con respaldos de alta absorción de energía. Este diseño ayuda a proteger a los ocupantes del autobús en caso de un accidente.
Según un informe emitido por NHTSA, 301 niños que iban a la escuela murieron en accidentes de autobús escolar entre 2006 y 2015. De las 301 muertes, 54 involucraron a ocupantes de vehículos escolares, mientras que 137 fueron de otros vehículos. Las muertes también incluyeron a 102 peatones y ocho ciclistas a pedales. Según este informe, hubo más muertes entre los escolares que ocupaban otros vehículos que entre los niños que ocupaban los autobuses escolares.
Otros hechos revelados por el informe de NHTSA son:
- Durante los últimos diez años, hubo 1,172 accidentes fatales que involucraron vehículos escolares en los Estados Unidos.
- La mayoría de los niños involucrados en accidentes de autobuses escolares tenían entre 5 y 13 años.
- La mayoría de los accidentes ocurrieron temprano en la mañana cuando los niños se reportan a la escuela o por la noche cuando los estudiantes salían de la escuela.
Si su hijo sufre lesiones en un accidente de autobús escolar debido a la negligencia de otra parte, un abogado de lesiones personales competente puede ayudarlo a buscar una compensación.
¿Cuáles son otras estadísticas de accidentes de autobús en los Estados Unidos?
Casi todas las semanas, ocurre un accidente de autobús en los Estados Unidos. La NTSB llevó a cabo un análisis sobre la seguridad de los autobuses en la acera en 2011. El estudio se centró en la perspectiva de los Estados Unidos y los datos generales sobre la industria de autobuses y autocares. Según el estudio, los investigadores observaron que los vehículos comerciales como los autobuses tienen más riesgo de involucrarse en accidentes fatales. Si los accidentes de autobuses involucran a otros vehículos, peatones o ciclistas, los conductores de autobuses y los pasajeros están más seguros que los peatones o los ocupantes regulares de un vehículo.
El estudio reveló además que en 2009, la tasa de mortalidad de los ocupantes de autobuses se situó en 45 muertes por cada 100.000 accidentes de autobús. Si el accidente de autobús involucró a otros vehículos, la tasa de mortalidad de los ocupantes de vehículos de pasajeros fue de 251 muertes por cada 100.000 accidentes. Debido a la gran cantidad de autobuses, los ocupantes de vehículos de pasajeros tienen más probabilidades de sufrir lesiones y muertes si un autobús colisiona con un vehículo más pequeño.
La Universidad de Michigan realizó un estudio sobre el tipo de auto transportista y el historial del conductor en accidentes fatales de autobús en 2010. Los investigadores observaron que alrededor de 63.000 autobuses se veían involucrados en accidentes cada año. Alrededor de 14.000 accidentes de autobús resultaron en un individuo gravemente herido, y alrededor de 325 de los accidentes resultaron en lesiones fatales. El estudio reveló que los autobuses interurbanos eran 1,9 veces más susceptibles a sufrir un accidente. El estudio también reveló que los autobuses chárter tienen una mayor probabilidad de errores del conductor que otros autobuses.
El Journal of Safety Research investigó en 2012 sobre los factores de riesgo asociados con la gravedad de los accidentes de autobús en los EE. UU. La investigación reveló que, de alguna manera, los autobuses no son más seguros que los automóviles normales. Según la investigación, los accidentes de autobús contribuyeron a un pequeño porcentaje de accidentes en los EE. UU. (0,6%). Sin embargo, el número de choques de autobuses por un millón de millas por pasajero fue de 3.04. Esto fue comparable a los accidentes de vehículos por un millón de millas por pasajero, que se situó en 3,21.
Sin embargo, el estudio se centró principalmente en las características de los conductores de autobuses involucrados en accidentes. Los conductores novatos o sin experiencia aumentaron el riesgo de gravedad del accidente. La gravedad de los accidentes también aumentó en los conductores de autobús de más de 55 años, con el mayor riesgo para los conductores de más de 65 años. La mayoría de los conductores involucrados en accidentes de autobús graves no presentan conductas de conducción arriesgadas o descuidadas. Solo alrededor del 4% de los conductores de autobuses involucrados en accidentes tienen antecedentes de delitos graves como conducir con sueño, exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad.
¿Cuáles son las lesiones más comunes por accidentes de autobús?
Cuando ocurre un accidente de autobús, las lesiones suelen ser catastróficas. A diferencia de los vehículos de pasajeros, los autobuses no tienen ciertas características de seguridad como bolsas de aire y cinturones de seguridad. Por lo tanto, cuando ocurre un accidente, los ocupantes del autobús pueden salir despedidos o caer al piso del autobús. Algunas de las lesiones típicas que puede sufrir en un accidente de autobús son:
-
Lesiones de la Médula Espinal y la Cabeza
Los ocupantes del autobús pueden sufrir traumas graves en caso de accidente. La cabeza de un pasajero podría estrellarse contra los asientos del autobús o girar violentamente, provocando lesiones graves. Si experimenta un trauma por fuerza contundente en un accidente de autobús, podría sufrir lesiones cerebrales traumáticas. Otras posibles lesiones incluyen latigazo cervical y lesiones de la médula espinal. Las víctimas de accidentes de autobús podrían enfrentarse a una parálisis permanente de por vida.
-
Huesos Rotos
Es común que las víctimas de accidentes de autobús sufran fracturas de huesos. Por ejemplo, si un autobús se detiene abruptamente o golpea un objeto, los pasajeros pueden caerse y sufrir fracturas y huesos rotos. Las fracturas pueden variar desde dislocaciones simples hasta huesos rotos extensos que requerirían un tratamiento largo. Los huesos gravemente rotos pueden provocar una discapacidad permanente, mientras que otros pueden requerir una cirugía como única opción de tratamiento.
-
Cortes y Laceraciones
Las víctimas de accidentes de autobús también pueden sufrir cortes y laceraciones después de un accidente. La mayoría de los autobuses tienen bancos de metal afilados y múltiples ventanas de vidrio. Por lo tanto, en caso de accidente, los pasajeros del autobús pueden sufrir cortes de los vidrios afilados de las ventanas del autobús. Los cortes profundos y las laceraciones suelen provocar una pérdida excesiva de sangre; Si una víctima no busca tratamiento inmediato, el sangrado excesivo podría provocar la muerte. Los cortes y laceraciones provocan cicatrices y desfiguraciones permanentes. Si las laceraciones se infectan, principalmente cuando no se tratan, pueden poner en peligro la vida.
-
Heridas Internas
A medida que el cuerpo absorbe la fuerza resultante de un accidente de autobús, pueden producirse lesiones internas. Algunas de las lesiones internas comunes que puede sufrir en un accidente de autobús son hemorragia interna, pulmones perforados, daño renal y laceraciones hepáticas. Las lesiones internas algunas veces no tienen síntomas obvios inmediatamente después del accidente. Los síntomas pueden aparecer tiempo después; es importante someterse a un chequeo incluso si no tiene lesiones visibles. Es posible que haya sufrido lesiones internas y, si no se trata, las lesiones podrían ser fatales.
¿Cuáles son las partes potencialmente responsables en un accidente de autobús?
Cuando ocurre un accidente de autobús, es probable que varias partes sean responsables. No siempre es fácil establecer una responsabilidad en un accidente de autobús. Es importante buscar la ayuda de un abogado con experiencia. Un abogado lo ayudará a determinar a la parte responsable de la cual buscar una compensación. Algunas de las partes potencialmente responsables en un accidente de autobús son:
- Operador de autobús turístico si el accidente involucra un autobús turístico.
- Conductor de autobús.
- Supervisor de conductor de autobús.
- Operador de autobús escolar si un accidente involucra un autobús escolar.
- Operador de autobús chárter en el caso de un autobús chárter.
- Otros conductores de vehículos si un accidente involucra a otros vehículos.
- Empresa de mantenimiento de autobuses.
- Consejo estatal, del condado o de la ciudad si un accidente involucra un autobús de transporte público.
- Dueño de la propiedad de la parada de autobús si ocurre un accidente en una parada de autobús.
- Fabricante de autobuses.
- Fabricante de piezas de bus.
Una empresa de autobuses puede ser responsable de un accidente de autobús si ocurre debido a un conductor incompetente. Las empresas de autobuses tienen la responsabilidad vital de asegurarse de contratar conductores competentes y capacitados. Contratar a un conductor de autobús incompetente que termina causando un accidente podría hacer responsable a una empresa de autobuses. Una empresa de autobuses también tiene la función de garantizar que los autobuses estén en buenas condiciones. Por lo tanto, si ocurre un accidente debido a un autobús en mal estado, la compañía podría ser la culpable del accidente. La empresa de mantenimiento también podría ser responsable de no identificar un problema mecánico, que luego conduce a un accidente.
El fabricante del autobús podría ser el culpable de un accidente, si el mismo ocurre debido a un defecto de fabricación. Los fabricantes de autobuses deben asegurarse de lanzar al mercado únicamente vehículos de calidad. Los fabricantes también tienen la función de garantizar que se emitan amplias advertencias a los consumidores si un producto es defectuoso.
A veces, puede ocurrir un accidente de autobús debido a las malas condiciones de la carretera. La entidad responsable del mantenimiento de las carreteras podría tener la culpa de un accidente debido a esta razón. Estas entidades incluyen entidades públicas estatales o del condado. El demandante puede presentar una demanda por lesiones personales contra el gobierno por no mantener las carreteras en buenas condiciones o no instalar la señalización vial adecuada.
En algunos casos, hay varios acusados en un accidente de autobús. California es un estado de negligencia comparativa que distribuye la responsabilidad a las partes involucradas según el grado de culpa. De acuerdo con la Ley de Negligencia Comparativa de California, puede recuperar los daños incluso si tiene la culpa parcial en un accidente de autobús.
Para que un demandante busque una indemnización en un accidente de autobús, debe probar varios elementos:
- El demandante tiene que demostrar que el acusado le debía un deber de cuidado.
- Debe ser evidente que el acusado incumplió su deber de diligencia.
- El incumplimiento del deber de diligencia por parte del acusado debería haber contribuido significativamente a las lesiones del demandante.
¿Cuál es la compensación disponible por accidentes de autobús?
Cuando usted o un ser querido sufren lesiones en un accidente de autobús, ninguna indemnización puede ser suficiente para compensar sus pérdidas. Sin embargo, es importante buscar una compensación por sus pérdidas económicas y no económicas. En algunos casos, también puede buscar una compensación por daños punitivos si el acusado fue extremadamente negligente. Algunas de las compensaciones disponibles incluyen:
- Cuentas del hospital.
- Medicamentos y otros suministros médicos.
- Tratamiento de emergencia.
- Tarifas de fisioterapia.
- Cuidado en el hogar.
- Reparación del vehículo si el accidente de autobús que involucró a su vehículo.
- Ingresos perdidos.
- Pérdida de consorcio.
- Pérdida de capacidad de ganancia futura.
- Dolor emocional.
- Dolor y sufrimiento.
- Honorarios y costos judiciales
- Pérdida del disfrute de la vida.
Necesitaría la ayuda de un abogado de lesiones personales para ayudarlo a determinar el valor de su reclamo y ayudarlo a buscar una compensación.
¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales en el área de Los Ángeles cerca de mí?
Los accidentes de autobús suelen tener consecuencias fatales o catastróficas, dada la diferencia de tamaño y peso entre estos y otros vehículos convencionales. Un abogado experto en lesiones personales lo puede asesorar para conseguir la compensación que se merece producto de los daños y lesiones sufridas en el accidente de autobús del cual fue víctima
En The Personal Injury Attorney Law Firm pueden guiarlo a través del proceso legal y ayudarlo a buscar una compensación por el daño que le generó un accidente de autobús. Contáctenos al 800-492-6718 y hable con uno de nuestros abogados.