Las estadísticas demuestran que los conductores son culpables en más del 50% de los accidentes de tránsito en California, y casi siempre son responsables cuando un peatón es arrollado dentro de un paso de peatones. Bajo las leyes de lesiones personales de California, cualquier persona que resulte herida en un accidente de peatón puede entablar una demanda contra los causantes del accidente. Los daños habituales incluyen la compensación de las facturas de los servicios médicos, los salarios perdidos, el dolor y el sufrimiento.
¿Puedo denunciar una lesión por atropello a un conductor en California?
Los peatones pueden ser derribados por lo siguiente:
-
Automóviles que no ceden el paso a los peatones.
-
Bicicletas en la acera.
-
Vehículos que transitan por la acera (VC 21663).
-
Perros sin control.
-
Accidentes con patinetes electricos.
-
Otros peatones, o
-
Riesgos de tropiezos.
Si usted se lesionó a causa de la negligencia de otra persona, puede presentar una demanda por lesiones personales. Usted puede buscar una compensación por sus lesiones mediante la creación de una demanda por lesiones personales. Si usted se lesiona en un accidente de peatones en California, usted puede ser capaz de recobrar los daños por su:
-
Facturas médicas.
-
Los salarios perdidos, y
-
Dolor y sufrimiento.
¿De qué forma puede actuar un Transeúnte si es Atropellado por un Automóvil en California?
En el caso de que un viandante sea impactado por un coche en un paso de peatones, en un aparcamiento o incluso en la propia carretera, la víctima puede solicitar una indemnización por alguna lesión personal. Bajo las leyes de negligencia de California, si el transeúnte resulta herido debido a un individuo imprudente, el conductor puede ser considerado responsable de las lesiones causadas en el accidente. Para obtener una indemnización por daños y perjuicios después de un accidente de coche, la víctima del accidente o los miembros supervivientes de la familia generalmente necesitan probar que la persona que manejaba tuvo un comportamiento imprudente. Esto conlleva demostrar que:
-
la persona responsable tuvo una responsabilidad de atención hacia el viandante.
-
Que el conductor incumplió ese deber de cuidado por negligencia; y
-
Que la imprudencia del conductor fue una causa importante en la causa de las lesiones o el fallecimiento del individuo.
En términos generales, los conductores están obligados a prestar atención a todos los peatones. Los conductores también tienen un deber con los demás conductores y con los ciclistas que circulan por la carretera. La falta de atención de la persona es capaz de señalar un quebrantamiento en las normas de tráfico.
Una de las razones más frecuentes de los accidentes entre vehículos y peatones consiste en no respetar el derecho de paso de los peatones. Tenga en consideración que el VC de California 21709 establece que es un delito que las personas manejen un auto en lugares de seguridad. Estas son áreas destinadas a los peatones sin tráfico de vehículos. cualquier individuo que viole el VC 21709 y, por lo tanto, golpee a transeúntes, seguramente será responsable.
No obstante, en el caso de que un viandante no estuviera en su lugar, la persona responsable del auto es capaz de llevar la responsabilidad de la lesión causada. Cualquier negligencia del conductor que haya participado en el accidente puede hacer que el mismo sea responsable de las lesiones. Otros ejemplos de negligencia del conductor en accidentes de tránsito podrían incluir:
-
Exceso de velocidad.
-
No ceder el paso.
-
Pasar alrededor de un autobús escolar detenido.
-
Saltarse una señal de stop.
-
Atropellar a un conductor en el carril de parada.
-
Escrbir algun mensaje de texto y conducir (una violación del VC 23123.5).
-
Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI).
-
No dar suficiente espacio a los peatones que suben a un auto estacionado.
Motivos comunes de los Accidentes de Atropello de Peatones en California
No todos los accidentes de tránsito son causados por automóviles. Hay un gran número de otros accidentes que pueden provocar que un peatón sea derribado al suelo, sufriendo graves lesiones. Otras causas comunes de accidentes de atropello de peatones en California pueden incluir:
-
Corredores en la acera.
-
Otros transeúntes distraídos con sus teléfonos o escuchando música.
-
Perros sin correa o sin control.
-
Andar en bicicleta en la acera.
-
Montar en monopatín en la acera.
-
Grupos de individuos que no se apartan de la acera.
-
Autobuses urbanos o camiones con grandes espejos laterales que sobresalen de la acera.
-
Pasajeros que abren las puertas de los vehículos aparcados.
-
Peleas en la calle.
-
Niños corriendo alrededor de una empresa o de un restaurante.
-
Niños que se pelean en una piscina.
-
Ferias o festivales callejeros abarrotados.
Demostrar la negligencia en un accidente de tráfico por cualquier motivo es similar a la negligencia en un accidente con un coche. El demandante lesionado tiene que mostrar que otra persona fue descuidada al causar un accidente, o que violó las leyes de peatones y cruces peatonales de California. Esto requiere que la víctima lesionada demuestre lo siguiente:
-
El demandado le debía al peatón un deber de cuidado.
-
El demandado incumplió el deber de cuidado por negligencia; y
-
La negligencia del demandado fue un factor sustancial en la causa de las lesiones del peatón.
Corredor en la Acera
Mucha de la población de California emplea las aceras para hacer ejercicio y permanecer fuera de la ajetreada calle. La mayor parte de estos corredores están dispuestos a compartir la acera, pero algunos son imprudentes o desconsiderados y amenazan con atropellar a los transeúntes. Si un corredor atropella a un peatón, su velocidad y su fuerza podrían fácilmente derribarlo al suelo o incluso a la calle, causándole lesiones.
Un Perro sin control Derriba a Alguien
Los propietarios de estos animales que no tienen el control de sus mascotas pueden ser responsables de accidentes graves. Los perros de gran tamaño pueden saltar sobre los niños y hacerlos caer. Los perros sueltos también pueden perseguir a los peatones, haciendo que se desplomen y sufran una lesión. El perro puede haber provocado el accidente, pero los dueños de los perros son responsables de sus acciones.
Si un perro agrede o atropella a un peatón, la víctima lesionada tiene que demostrar que el dueño fue negligente. Esto puede requerir probar que el dueño del perro sabía o debería haber sabido que el perro podría ser una amenaza para los transeúntes y no tomó medidas razonables para evitar el daño.
Sin embargo, si el propietario del perro está violando un estatus estatal o local, cualquier lesión provocada por el perro puede hacer que el propietario sea responsable bajo las leyes de California sobre "negligencia per se". Esto podría incluir el hecho de tener un perro sin correa en una zona en la que los perros están prohibidos o en la que se requiere que lleven correa.
Ejemplo:
Juan está caminando por Palisades Park en Santa Mónica. Carla está paseando a su perro "Simón". Carla le quita la correa a Simón para que este pueda correr. Simón corre hacia Juan y salta sobre él para que lo acaricie. Juan no se lo espera y es derribado, golpeándose la cabeza contra el cemento. Juan es llevado al hospital para ser atendido y es dado de alta después de obtener puntos de sutura. Juan demanda a Carla por causar el accidente. Carla afirma que Simón no atacó a Juan y que sólo deseaba ser una acariciado, Carla también dice que Simón jamás le había hecho daño a nadie. Carla dice que nunca supo que Santa Mónica tenía una ley de correas porque vio a otras personas con sus perros sin ellas.
Según el Municipal Code of Santa Monica 4.04.155, "ninguna persona que tenga el control, la carga o la custodia de un perro permitirá que éste se encuentre en cualquier propiedad pública, a menos que el perro esté bajo la custodia y el control de una persona competente" y esté sujeto por una cadena o una correa de dos metros o menos de longitud.
Carla violó el derecho local que exige que los perros lleven correa. Carla puede ser responsable de las lesiones de Juan porque estaba violando el reglamento y su perro causó una lesión que el reglamento estaba destinado a prevenir. Carla puede ser responsable bajo las leyes de negligencia de California.
La Bicicleta en la acera Golpea a un Peatón
Para los peatones, las bicicletas en la acera pueden parecer un peligro. Sin embargo, ir en bicicleta por la acera suele ser una política de cada ciudad. En ciertas partes de California, andar en bicicleta en la acera es una violación, mientras que en otras partes del estado, andar en bicicleta en la acera es perfectamente legal. Sin embargo, si un ciclista es negligente al causar un accidente, el ciclista puede ser considerado responsable de las lesiones causadas, incluso si es legal ir en bicicleta por la acera.
Por ejemplo, según el Municipal Code of Los Angeles 56.15, montar en bicicleta en la acera es legal, siempre y cuando no se haga "con un desprecio intencionado o gratuito por la seguridad de las personas o la propiedad". Si el ciclista circula por la acera y atropella a un peatón, causando un accidente, el peatón puede recuperar los daños demostrando:
-
El ciclista fue negligente al causar el accidente, por ejemplo, por ir demasiado rápido; o
-
Si el ciclista estaba montando en bicicleta con un "desprecio intencionado o gratuito por la seguridad", como por ejemplo tratando de hacer un salto sobre los pies de un peatón, el ciclista puede ser negligente.
En las zonas en las que el uso de la bicicleta en la acera es ilegal por ley municipal o local, un ciclista en la acera que causa un accidente puede ser responsable de las lesiones causadas. La violación de un estatuto de ciclismo en la acera puede ser negligencia en un accidente con un transeúnte.
Grupos de Personas que no desean Compartir la Acera
Es posible que no exista una ley concreta sobre el derecho de paso en la acera. Sin embargo, la mayoría de nosotros es lo debidamente cortés como para permanecer a la derecha o dejar espacio a las personas que cruzan en la otra dirección. A veces, los jóvenes que tratan de hacerse los duros o los grupos de personas odiosas pueden no ceder el paso para dejarte pasar.
Si un grupo de personas te atropella mientras estás en la acera, pueden ser responsables de las lesiones que sufras. Correspondería a un jurado establecer la negligencia. Pero si el jurado determina que el grupo no le dejó pasar, violó su deber de cuidado y causó el accidente, usted podría recuperar los daños.
Autobús o Camión demasiado Próximo a la Acera
Los autobuses y camiones tienen espejos laterales que se extienden más allá del borde del vehículo. Cuando un autobús se aproxima a una parada de autobús, el retrovisor lateral puede ser un riesgo para cualquier persona que se encuentre cerca del borde de la acera. Un autobús que se acerca a una parada podría ir lo suficientemente rápido como para atropellar a un peatón, causándole lesiones en la cabeza u otros daños graves.
Los conductores de autobús están capacitados para manejar su vehículo y comprender hasta dónde llegan los espejos. Si un conductor de autobús no está poniendo atención o por descuido hace que un peatón sea golpeado por el espejo del autobús, el peatón puede presentar una denuncia por daños y perjuicios.
Cuando un accidente es ocasionado por un empleado, como un conductor de autobús, el peatón podrá también demandar al empleador. En virtud de las leyes de "Respondeat Superior" de California, un empleador puede ser considerado responsable subsidiario de la negligencia de sus empleados.
¿Quién corre más riesgo de sufrir una lesión por Atropello a un Peatón?
Cualquier individuo que camine por la acera, a través de un aparcamiento, o en cualquier lugar en público podría estar en riesgo de una lesión peatonal. Las lesiones relacionadas con un accidente de atropello de peatones dependen de la causa y el lugar del accidente, así como de la persona implicada. Incluso una simple caída puede provocar graves lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda. Las lesiones comunes de los peatones pueden incluir:
-
Cortes, contusiones y laceraciones.
-
Huesos fracturados.
-
Traumatismos en el rostro.
-
Lesiones en la cabeza, el cuello o la columna vertebral.
-
Conmoción cerebral.
-
lesiones cerebrales, y
-
Lesiones internas.
Cualquiera puede resultar herido en un accidente de peatón. Sin embargo, algunas personas pueden correr un mayor riesgo de sufrir una lesión grave. Los factores de riesgo para las lesiones graves o mortales por atropello de peatones incluyen:
-
Niños.
-
Adultos mayores.
-
Consumo de alcohol.
-
Zonas urbanas.
-
No hay intersecciones.
¿Qué debería hacer después de haber sido Atropellado Mientras Caminaba en California?
Si usted es atropellado mientras camina en California, lo más recomendable es buscar atención médica si es necesario. Si está herido, llame al 911 o pida a otra persona que llame por usted. No suponga que está bien, incluso si no nota un traumatismo evidente. Incluso las caídas de bajo intensidad pueden provocar traumatismos en la cabeza, el cuello o la espalda. Estas lesiones deben ser valoradas por un médico.
Al igual que las personas implicadas en un accidente de automóvil, es posible que se sienta bien justo después del accidente. Sin embargo, al día siguiente es posible que se despierte sin poder levantarse de la cama. Las lesiones cerebrales y de la médula espinal podrían empeorar si se retrasa la consulta médica. Es mejor prevenir que lamentar luego de un accidente con lesiones. Después de un accidente con lesiones de peatones, debe reunir toda la información necesaria, por ejemplo:
-
El nombre y la información de contacto de todos los involucrados.
-
Si hubo un vehículo involucrado, obtenga el nombre del conductor, la licencia de conducir, la información del seguro y la matrícula del coche.
-
Los datos de contacto de los testigos.
-
Si tiene su teléfono o dispositivo móvil, puede ser una buena idea hacer fotografías o vídeos del lugar del accidente y registrar la información del vehículo. También es posible que quiera tomar fotos de sus lesiones.
No Admita la Culpa
Algunas personas se disculpan instintivamente después de un accidente. Por desgracia, la persona que causó el accidente puede a menudo utilizar sus palabras de disculpa en su contra. En un juicio por lesiones a peatones, la cuestión de quién es "culpable" es algo que debe decidir un jurado. No admita la culpa, especialmente si no está seguro de quién causó el accidente
¿Quién es el Responsable si me Tropiezo con una Acera Rota en California?
Cuando usted tropieza y se cae en un pedazo de acera rota, superficie congelada, u otra superficie peligrosa, el dueño de la propiedad puede ser responsable por sus heridas. Bajo la ley de responsabilidad de las premisas de California, las personas que poseen o ocupan la propiedad están en la obligación de mantener la propiedad en una condición razonablemente segura.
La responsabilidad del local en California se refiere a la obligación del dueño de la propiedad de conservar su propiedad en condiciones relativamente seguras, lo que incluye las aceras y las áreas donde pueden estar los peatones. En la mayoría de los casos, para determinar la responsabilidad del local, el peatón lesionado debe probar que:
-
El demandado era el dueño, ocupaba o controlaba la propiedad.
-
El demandado fue negligente en el empleo o mantenimiento de la propiedad.
-
El demandante resultó perjudicado como consecuencia de ello; y
-
La negligencia del demandado fue un elemento sustancial que causó el daño al demandante.
Si la acera se encuentra en una propiedad de la municipalidad, ésta puede ser considerada responsable en una demanda por resbalón y caída presentada por el peatón. El pueblo, el condado o la ciudad pueden haber conocido las condiciones peligrosas de la acera y no haber hecho nada al respecto. La ciudad incluso puede haber tenido conocimiento de accidentes anteriores que perjudicaron a otros residentes.
¿Qué daños están disponibles en una Demanda por Accidente de Atropello de Peatones en California?
Los daños disponibles después de un accidente de atropello de peatones dependen de la extensión de las lesiones y de si la víctima fue herida o murió como consecuencia del accidente. En la mayoría de los casos de accidentes de tráfico, el peatón lesionado puede demandar por daños compensatorios. Los daños indemnizatorios tienen por objeto devolver a la persona lesionada a la misma situación en la que se encontraría si no hubiera ocurrido el accidente. Esto incluye una compensación económica por:
-
Facturas médicas y hospitalarias.
-
Asesoramiento.
-
Terapia ocupacional y física.
-
Pérdida de ingresos y salarios.
-
Pérdida de la capacidad de ganancia.
-
Pérdida de consorcio (de un cónyuge o pareja de hecho registrada).
-
Pérdida de un miembro.
-
Cicatrices o desfiguración, y
-
Dolor y sufrimiento.
“Loss of consortium” es la falta de compañía, apoyo e interacción entre cónyuges o parejas de hecho. La indemnización por daños y perjuicios por pérdida de consorcio permite al demandante recuperar daños y perjuicios para compensar al cónyuge o pareja por la pérdida de compañía y relaciones íntimas.
En algunos casos, el peatón lesionado podría demandar por daños punitivos en California. Los daños punitivos son raros en los casos de lesiones personales en California. Para obtener daños punitivos, el peatón lesionado por lo general tiene que demostrar que el demandado actuó con una actitud extrema o escandalosa. En un accidente de atropello de peatones, pueden involucrar a un conductor que intencionalmente intenta atropellar a un peatón.
¿Qué sucede si la otra persona me culpa de mi propia caída?
El conductor puede culpar al viandante por el accidente con lesiones. El automovilista puede alegar que, como el peatón no estaba en el paso de peatones, fue culpa del peatón que fue arrollado. Sin embargo, sólo porque un peatón no está en el paso de peatones no necesariamente significa que el conductor no es descuidado. Los peatones, al igual que los conductores o los ciclistas, tienen el deber de tener el suficiente cuidado para su propia seguridad.
Tras un accidente, cada parte puede culpar a la otra de haber causado el accidente. Si un conductor te culpa del accidente, no admitas la culpa. La culpa no siempre está definida, especialmente si no sabes con exactitud lo que ocurrió. Reconocer que usted pudo haber causado el accidente puede significar que tendrá que costear sus propios gastos médicos e incluso tener que pagar los daños del conductor.
Bajo la ley de "comparative fault" de California, usted todavía es capaz de recuperar los daños si usted fue en parte culpable del accidente. Si más de una parte comparte la culpa de un accidente, el jurado puede distribuir la culpa y los daños. Esto significa que un peatón lesionado puede tener sus daños reducidos en base a su propio nivel de culpa.
¿Quién puede denunciar a mi hijo o a mi esposo si ha muerto en un Accidente de Peatones?
En los accidentes de peatones más serios, la víctima puede padecer lesiones mortales. La víctima fallecida no es capaz de entablar una demanda. Sin embargo, los familiares sobrevivientes pueden presentar una denuncia por homicidio culposo en California.
Una demanda por homicidio culposo autoriza a los familiares a solicitar una compensación por los daños sufridos tras la pérdida de un ser querido para cubrir:
-
Los gastos de entierro y funeral.
-
Los ingresos económicos que la víctima fallecida habría obtenido si hubiera sobrevivido; y
-
Indemnización por la pérdida de compañía y apoyo a los familiares supervivientes.
Sólo ciertas personas pueden solicitar una demanda por homicidio culposo en California. Los miembros de la familia sobreviviente que puede presentar una demanda por homicidio culposo son:
-
Un cónyuge.
-
Una pareja de hecho.
-
Los hijos.
-
Los nietos (si los hijos de la víctima han fallecido); o
-
Cualquier otra persona que tenga derecho a los bienes del difunto según las leyes de sucesión intestada de California.
Una demanda de sobrevivencia es similar a una demanda de muerte por negligencia. Según el CCP de California 377.30, una causa de acción de supervivencia se presenta en nombre del patrimonio de la víctima. En un caso de homicidio culposo, la familia exige una indemnización por daños y perjuicios. En una acción de supervivencia, el patrimonio demanda por daños y perjuicios por las pérdidas sufridas por la víctima fallecida a causa del acto ilícito.
¿Qué tan frecuentes son los Accidentes de Peatones en California?
Según el CDPH de 2007 a 2013, las cifras de mortalidad de peatones en California se incrementaron en un 11%, pasando de 1,8 muertes por cada 100.000 a 2,0 accidentes mortales de peatones por cada 100.000 habitantes de California. En 2013, hubo más de 225.000 lesiones totales de peatones.
California tiene el mayor número de accidentes mortales de peatones en el país. Los Ángeles tiene el segundo mayor índice de accidentes de todas las ciudades de Estados Unidos. Los Ángeles tiene el segundo mayor número de accidentes mortales de peatones, sólo por detrás de la ciudad de Nueva York. En 2015, 85 peatones fallecieron solo en Los Ángeles.
Más de 1/5 de todas las muertes en accidentes de tráfico entre 2007 y 2013 fueron peatones. Casi 1/3 de todos los niños muertos en accidentes de tráfico durante ese tiempo eran peatones. Un tercio de todas las muertes por accidentes de peatones durante ese tiempo involucró a adultos de 65 años o más.
Encontrar un Abogado de Accidentes Peatonales Cerca de Mí
Si usted fue atropellado por un vehículo en la calle o en un paso de peatones, debe hablar con un abogado de lesiones personales antes de hablar con la compañía de seguros del conductor. La compañía de seguros del otro conductor normalmente intentará que usted llegue a un acuerdo sobre la reclamación por lo menos posible. Su abogado se encargará de la compañía de seguros para asegurarse de que no se aprovechan de usted
Aunque usted no esté seguro de quién es el responsable del accidente, la negligencia o imprudencia de otra persona o del dueño de la propiedad puede significar que son responsables de sus lesiones. Consulta con tus abogados de lesiones de peatones de California sobre quién puede ser responsable de tu accidente para que puedas obtener una compensación por tus lesiones.
Si tiene preguntas sobre las demandas por lesiones en accidentes de peatones en California o para discutir su caso confidencialmente con uno de nuestros expertos abogados de accidentes de coche en California, no dude en ponerse en contacto con nosotros en The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, California. Para más información comuníquese al 800-492-6718.