California tiene límites de tiempo para iniciar acciones civiles, incluida la muerte por negligencia, el cual es conocido como “Estatuto de Limitaciones”. Cuando una conducta negligente o ilícita acaba con la vida de una persona, los familiares inmediatos, sobrevivientes o los beneficiarios del patrimonio del fallecido tienen derecho a presentar una demanda contra la parte responsable. El proceso debe empezar dentro del límite de tiempo establecido en el Estatuto de Limitaciones. En tal sentido, si se interpone la demanda fuera del tiempo establecido sería difícil recibir una compensación, ya que su reclamo lo rechazarían por tecnicismos de procedimiento.
Recuerde que incluso si presenta una demanda solo un día después de que haya transcurrido el límite de tiempo correspondiente, puede perder su derecho a una compensación o no obtener una audiencia sobre los méritos de su reclamo. Afortunadamente, en The Personal Injury Attorney Law Firm, las demandas por fallecimiento por negligencia se incluyen en nuestra área de práctica. Podemos ayudarlo a cumplir con los estatutos de limitación para este reclamo, o suspender la fecha límite, para asegurarnos de que reciba una compensación por la pérdida de un familiar cercano.
¿En qué consiste la teoría de la responsabilidad legal?
Lo que se debe comprender acerca de la muerte producto de la negligencia del agresor, es que se trata de una acción civil en lugar de penal. Sanciones como encarcelamiento, multas y la posible pérdida de derechos civiles pueden ocurrir en un caso penal. Por otro lado, el resultado de un caso civil es la compensación de la pérdida de los demandantes, las limitaciones financieras y el dolor emocional derivado del duelo.
La persona que presenta el reclamo se llama demandante, mientras que el demandado es la persona contra quien se presenta el reclamo. En este caso, el reclamante presenta la demanda para responsabilizar legalmente al demandado por la muerte de un familiar por su actuación negligente. Los muertos también se conocen como “difuntos”.
En este caso, la responsabilidad legal significa que el demandante soporta la carga de la prueba y debe demostrar que la acción particular o el incumplimiento del demandado fue la razón por la que el familiar fallecido perdió la vida. Tenga en cuenta que este es un procedimiento civil, por lo que la carga de la prueba recae en el demandante. Si usted es quien reclama, en tal escenario debe probar las siguientes teorías de responsabilidad:
- El demandado no actuó con cautela, ni tuvo una conducta profesional en una situación en la que se le exigía razonable o profesionalmente que actuara en consecuencia.
- Teoría de la negligencia: Un demandado actuó con negligencia en un contexto en el que se espera que actúe de acuerdo con las leyes.
- Responsabilidad vicaria o patronal: Se centra en situaciones en las que los empleadores son responsables por no controlar las acciones de sus subordinados o empleados durante la jornada de trabajo.
- La teoría del incumplimiento de la garantía ocurre cuando el demandado vende un producto que no cumple con los términos y condiciones de venta, diseño o fabricación, lo que provoca la muerte por negligencia.
- Una empresa de marketing o publicidad no advierte a los consumidores sobre los peligros potenciales, brindándoles una seguridad falsa que resulta en muerte por negligencia.
- Responsabilidad estricta donde el fabricante o distribuidor de productos nocivos es responsable de los daños o muertes causadas más allá del cliente inicial.
Es su responsabilidad probar el reclamo bajo estas teorías de responsabilidad legal. Sin embargo, esto depende de las circunstancias de su caso.
¿Cómo llevar a cabo un reclamo por homicidio culposo en California?
Una muerte por actuación negligente se debe a diversas circunstancias, como negligencia médica, actividad delictiva, accidentes o exposición ocupacional a sustancias químicas. A menudo, las muertes ocurren debido a la negligencia, mala conducta intencional o imprudencia de otra persona. Tenga en cuenta que cuando se produce una muerte por actuación negligente, no es necesario que demuestre la intención de cometer un delito del demandado para ser considerado responsable.
Sin embargo, en circunstancias en las que el demandado actuó con intención y el tribunal investiga, es el demandante quien asume la carga de la prueba y debe demostrar al tribunal que el demandado tenía una creencia razonable de que sus acciones podrían dañar a alguien. Quizás ese demandado no creía que sus acciones resultarían en la muerte de otra persona. En tales casos, la demanda sería por homicidio involuntario, aunque debe demostrarse que era consciente de que sus acciones representaban un grave peligro.
Supongamos que la muerte se debe a la imprudencia del demandado; el demandante debe demostrar que este actuó con desprecio por la seguridad de los demás.
Algunos de los actos ilícitos que pueden resultar en el fallecimiento de una persona por la actuación negligente de otra incluyen:
- Accidentes automovilísticos.
- Accidentes por resbalones y caídas.
- Lesiones.
- Abuso o negligencia de personas mayores.
- Abuso o negligencia infantil.
- Negligencia médica.
- Asesinato.
- Homicidio involuntario.
CCP 377.60 permite que las siguientes personas registren estas demandas:
- Compañeros domésticos.
- Cónyuges sobrevivientes.
- Los nietos del difunto, si sus hijos también han fallecido.
- Hijastros u otros hijos (que dependían del fallecido por no menos del 50 por ciento de su manutención monetaria).
- Personas elegibles para la herencia del difunto, según los estatutos de sucesión intestada.
Teniendo en cuenta el monto de la compensación en los reclamos relacionados con muerte por actuación negligente, varias personas con motivos para demandar pueden comenzar a buscar una indemnización. Según la Ley, cada individuo con un reclamo legítimo debe ser nombrado en la demanda como demandante para calificar a una compensación.
Cuando un demandante prueba con éxito su reclamo, se le otorgan daños compensatorios. El demandante también podría perseguir daños punitivos si puede probar que el demandado actuó voluntariamente. Los daños punitivos no se otorgan para compensar al reclamante, sino para servir como lección y disuadir a otros de las consecuencias por una mala conducta en el futuro. Sin embargo, vale la pena señalar que una demanda relacionada con la muerte producto de la negligencia del agresor no incluye daños punitivos.
Por otro lado, se otorgan daños compensatorios al demandante para reembolsarle la muerte del difunto. Los daños se clasifican en daños generales o especiales. Ejemplos de estos incluyen, entre otros, la siguiente lista:
- Facturas médicas resultantes de las lesiones y fallecimiento.
- Gastos funerarios derivados de la muerte.
- La pérdida de beneficios como el seguro médico, la seguridad social y la pensión, que la familia del fallecido habría seguido disfrutando de no ser por la muerte ocasionada.
- La pérdida del derecho de nacimiento familiar.
- Compensación por el dolor y el sufrimiento, más la angustia mental causada por la muerte.
- La pérdida del consorcio.
Tenga en cuenta que estos daños no devolverán la vida a un ser querido. Sin embargo, ayudarán a estabilizar financieramente al demandante y brindarán un alivio que le facilitará a disfrutar de la vida en ausencia del difunto. Los daños otorgados para proporcionar seguridad financiera al reclamante se denominan daños económicos o especiales. En cambio, los que se otorgan para brindar alivio a la familia se denominan daños no económicos o generales. Son más abstractos y es difícil asignar un valor en dólares definitivo. La decisión del tribunal sobre los daños generales depende principalmente de los daños otorgados en demandas anteriores como la suya.
Tenga en cuenta que los reclamos por muerte por negligencia son muy complejos. Por esta razón, debe contratar los servicios de un abogado o bufete de abogados que comprenda la Ley de Lesiones Personales.
Cuando la conducta negligente del demandado resulta en lesiones pero la víctima sobrevive, usted, como demandante, puede registrar un reclamo por pérdida de la Ley Civil del Consorcio. La demanda significa que usted, como pareja de hecho o cónyuge de la víctima perdió la compañía o la intimidad después que su pareja o cónyuge sufriera daños debido a la acción o inacción del demandado.
Además, siguiendo el CCP 377.30, el patrimonio del fallecido puede registrar una demanda por causa de supervivencia. Aunque esta demanda es similar y por lo general se presenta junto con una de muerte por actuación negligente del agresor, la demanda por causa de supervivencia a menudo busca compensar al patrimonio y no a la familia del fallecido. En esencia, la principal diferencia entre estas dos demandas es que los descendientes del difunto interponen un reclamo por homicidio culposo, mientras que el patrimonio del fallecido registra un reclamo de supervivencia a nombre de los descendientes. Se llama demanda o reclamo de supervivencia porque el derecho de los muertos a demandar o reclamar por daños y perjuicios "sobrevive" a su muerte real.
Además, a diferencia de la demanda por homicidio culposo estándar en la que el tribunal no puede imponer daños punitivos, una demanda de supervivencia pudiera imponer estos daños.
¿En qué consiste el Estatuto de Limitaciones de California sobre muerte por negligencia?
Según el CCP 335.1, el límite de tiempo que puede tomar un demandante para entablar un reclamo por homicidio culposo es de dos años a partir de la fecha del incidente que condujo al fallecimiento. Para que la reclamación tenga éxito se debe cumplir con esta regla de procedimiento. De lo contrario, la demanda será desestimada por tecnicismos procesales. Sin embargo, existen notables excepciones a la ley como la regla de descubrimiento.
Tenga en cuenta que toda la normativa legal de California tiene un límite de tiempo para presentar demandas, conocido como el “Estatuto de Limitaciones”. Por lo tanto, si como reclamante desea entablar una acción judicial por homicidio culposo, usted tiene un lapso determinado para hacerlo. La teoría de la responsabilidad legal rige ese límite. Esta ley se aplica en su caso y en el tipo de mala conducta que provocó la muerte del difunto. No obstante, el CCP 351.1 establece un límite de tiempo de 2 años a partir de la fecha de fallecimiento para registrar una reclamación. El lapso legal para presentar una demanda por muerte por actuación negligente, según este estatuto es el siguiente:
-
Reclamación por Muerte por Negligencia de Adultos
El plazo de prescripción principal para la reclamación de muerte por actuación negligente en adultos, actos intencionales, accidentes automovilísticos, asalto o resbalón y accidentes de caída es de dos años.
-
Reclamación por Homicidio Culposo Cuando el Reclamante es Menor de Edad
Cuando un menor está registrando una demanda por homicidio culposo después de la muerte de sus padres, se aplica una regla especial. En estas circunstancias, el niño debe reportar el reclamo antes de los dos años después de cumplir los 18 años. Incluso si el niño tiene 12 años, debe esperar seis años hasta que cumpla 18 años para que comience el plazo de prescripción principal de dos años. Si transcurren dos años después de cumplir los 18 y no se presenta el reclamo, pierde el derecho a buscar una compensación.
Los menores no pueden presentar demandas por homicidio culposo porque la ley tiene una disposición solo para adultos. Además, la extensión es independiente de una demanda o reclamo de supervivencia, lo que significa que el patrimonio del difunto puede presentar una reclamación inmediatamente después de la muerte. Los hijos sobrevivientes deben esperar hasta que cumplan 18 años para presentar una demanda.
-
Muerte Causada por Entidades Gubernamentales
Como máximo, seis meses después de la fecha de fallecimiento, tendrá que presentar una demanda por deceso por negligencia causado por una entidad o empleado del gobierno. La entidad descrita en este caso puede ser un gobierno municipal o del condado, una agencia federal o estatal. Tenga en cuenta que esta regla se aplica tanto a adultos como a menores.
Los casos en los que se puede presentar demanda de este tipo contra una agencia pública incluyen:
- Accidentes en una institución pública de aprendizaje.
- Una colisión vehicular que involucra a un automóvil del gobierno.
- Un incidente de negligencia en un centro médico administrado por el gobierno.
-
Reclamación por fallecimiento por Negligencia Médica
La cantidad de tiempo que tiene para registrar un reclamo por fallecimiento por negligencia puede extenderse a tres años a partir de la fecha del daño, en caso de tratarse de negligencia médica. Significa que la familia sobreviviente de la víctima tiene un año adicional después de que expire el estatuto de limitación principal para registrar un reclamo. Estos reclamos a menudo surgen cuando la negligencia o inacción de un centro médico o de un médico tiene como resultado el daño que eventualmente causa la muerte de una persona.
Vale la pena señalar que si la negligencia médica causa la muerte de un miembro de la familia, la cantidad de tiempo para registrar un reclamo puede reducirse a 12 meses o aumentar a 36 meses. Esto es de acuerdo con el CCP 340.5. El estatuto además describe que una familia tiene un año para presentar una demanda por homicidio culposo desde que deberían haber descubierto las lesiones.
-
Reclamación por Muerte por Negligencia Relacionadas con el Asbesto
La cantidad de tiempo para presentar una reclamación por fallecimiento por negligencia derivada de la exposición al asbesto es de un año. Puede registrar un reclamo doce meses después del deceso de la víctima o 12 meses a partir de la fecha en que supo o debería haber sabido que la muerte de la víctima se debió a la exposición al asbesto.
A la luz de las reglas anteriores, se dará cuenta de que el límite de tiempo para registrar una demanda por homicidio culposo depende de las circunstancias de su caso. Estos detalles pueden hacer que una reclamación sea muy compleja, de ahí la razón por la que necesita tener un abogado de lesiones personales o un bufete de abogados especialista en esta materia a su lado. Con un asesor legal puede tomar medidas rápidamente y tener tiempo para construir su reclamo antes de que transcurra el tiempo para presentar el mismo.
La ventaja de contratar los servicios de un abogado de lesiones personales es que incluso después de que transcurra el límite de tiempo para registrar el reclamo, aún puede interponer el mismo. Sin embargo, no será pan comido porque el abogado del demandado puede solicitar al tribunal que desestime el caso basándose en tecnicismos procesales.
En términos legales, registrar un reclamo después de la expiración del límite de tiempo se denomina “reclamo extemporáneo”, y los jueces rara vez desestiman estos casos de forma independiente. Los abogados del demandado toman esta acción como una réplica, utilizando una defensa afirmativa. La defensa afirmativa establece explícitamente que el tribunal debe desestimar la reclamación por homicidio culposo. La decisión de negar o no su queja a destiempo dependerá de los detalles de su caso y del tipo de defensa que su abogado de lesiones tenga.
¿Qué ocurre cuando existe una acumulación en la normativa de limitaciones?
Existe una variación significativa cuando el límite de tiempo para presentar una demanda por homicidio culposo se acumula o comienza a correr. La variación sobre cuándo comienza a correr el reloj depende de las circunstancias del caso y de varios factores.
La mayoría de los estatutos de limitaciones en California comienzan a ejecutarse en el momento del daño. Sin embargo, en las demandas por homicidio culposo, el inicio del plazo de prescripción está abierto a varias aclaraciones legales. Cuando la muerte de la víctima ocurre inmediatamente después de una lesión causada por la negligencia o inacción del demandado, el límite de tiempo se acumula de inmediato.
Por otro lado, si el fallecimiento de la víctima se debe a la negligencia acumulada o la negativa a actuar del demandado durante un período prolongado, dependerá de su equipo legal determinar cuándo comenzó esta conducta ilícita o la mala conducta. Además, deben demostrar cuándo se descubrió el daño o la muerte, y la terminología legal para esto es la fecha del descubrimiento. Significa la fecha en que el demandante se enteró del daño o la muerte. La fecha de descubrimiento también podría referirse a la fecha en que el fallecido descubrió la lesión antes de morir.
En tal caso, podría argumentar que la fecha del descubrimiento es cuando el difunto debería haber descubierto el daño que eventualmente resulta en su deceso. Por ejemplo, un empleador expone deliberadamente a los empleados a condiciones de trabajo peligrosas durante varios años, lo que provoca lesiones y, en última instancia, la muerte de estos. Un caso como este está abierto a múltiples interpretaciones porque un abogado podría afirmar que el estatuto de limitaciones debería comenzar a acumularse cuando la víctima estuvo expuesta por primera vez a condiciones dañinas.
El otro argumento podría ser que la fecha del descubrimiento cae en el momento específico en que el fallecido se enteró de la exposición que resultó en su fallecimiento. El juez otorgará más daños compensatorios dependiendo del tiempo que el empleador expuso a los empleados a las condiciones dañinas a sabiendas. Cuanto más prolongado sea el tiempo de exposición, mayores serán los daños.
Tenga en cuenta que establecer cuándo se acumula el límite de tiempo no es una tarea sencilla. A veces, se le pedirá que realice investigaciones separadas e independientes, lo que implica hablar o entrevistar a las personas que puedan tener información sobre el asunto. Sin embargo, algunos desafíos vienen con investigaciones independientes porque las entidades o individuos demandados pueden restringir su responsabilidad legal y no cooperar con sus consultas. Si esto sucede, los investigadores privados serán su salida. No es necesario que contrate uno porque su bufete de abogados o abogado de lesiones lo hará en su nombre.
Como se mencionó anteriormente, los posibles daños se otorgan según el nivel de negligencia o inacción del demandado. Por lo tanto, si su equipo legal puede demostrar un patrón de negligencia prolongado por parte del acusado al reunir pruebas sólidas, recibirá los máximos beneficios.
¿Cuáles son algunas excepciones de los estatutos de limitaciones por muerte por negligencia?
California CCP 335.1 proporciona excepciones al límite de tiempo para registrar una demanda por muerte por negligencia llamada “regla de descubrimiento”. Según esta regla, si la fecha del daño o la muerte del fallecido no están claras, la ley prevé la extensión del límite de tiempo. El tiempo comienza a correr cuando la hora o la fecha de la muerte se determina típicamente a través de una autopsia post mortem o una investigación independiente. El juez que preside el caso tiene la discreción de determinar la duración de la extensión.
Otra excepción de esta regla se aplica si el demandado actuó con intenciones fraudulentas o delictivas o cuando la persona afectada tiene una enfermedad o discapacidad mental. Una persona con enfermedad mental no puede presentar una demanda, lo que significa que está sujeta a diferentes estándares. La Ley establece que la persona debe someterse primero a un tratamiento de salud mental antes de poder registrar una reclamación. El plazo de prescripción en tales casos se extiende hasta que la parte se recupere.
Otras excepciones de la regla se destacaron anteriormente en este artículo y se aplican cuando se presentan reclamos contra agencias públicas o un menor que registra una demanda por homicidio culposo después de la muerte de un padre.
Independientemente de las excepciones que se apliquen en su caso, es fundamental comunicarse con The Personal Injury Attorney Law Firm para obtener orientación y estrategia legal. Recuerde, se aplican varias excepciones a esta regla, y el juez que preside el caso tiene la última palabra. Depende de su abogado construir un reclamo sólido y presentar evidencia para convencer al juez de por qué la demanda se presenta después de que haya transcurrido el límite de tiempo. Si el juez permite que el caso continúe, la audiencia se basará en el mérito.
¿Cómo encontrar un abogado de lesiones de California adecuado cerca de mí?
El dolor de lidiar con la pérdida de un ser querido debido a la negligencia o falta de acción de otra persona es devastador. Registrar una demanda contra la parte responsable es lo último que le gustaría considerar. Sin embargo, si cree que tiene un reclamo válido por muerte por negligencia, no dude en actuar porque el tiempo es fundamental. Comience a evaluar la demanda con la ayuda de un abogado. Puede hacerlo comunicándose con The Personal Injury Attorney Law Firm hoy mismo al 800-492-6718.