Cuando dos vehículos chocan de frente en la carretera, las consecuencias pueden ser fatales. Si usted ha resultado gravemente herido en una colisión frontal, es posible que se sienta impotente, lidiando con el dolor físico, la agitación emocional y las preocupaciones sobre su futuro financiero. Para aliviar esta carga y recibir la mayor compensación posible en su caso, necesitará a su lado un buen abogado con experiencia y conocimiento en la materia. Afortunadamente, The Personal Injury Attorney Law Firm cuenta con un grupo de abogados capacitados, los cuales se destacan por sus habilidades de negociación y excelente manejo en casos de accidentes automovilísticos en California.
En las siguientes líneas encontrará información valiosa acerca de aspectos relacionados con las colisiones frontales: las razones más comunes por las cuales se presentan este tipo de accidentes en las carreteras y autopistas, los tipos de lesiones que se pueden generar como consecuencia de esta clase de colisiones, los factores que deben demostrarse para que un reclamo sea válido, los daños que se pueden reclamar bajo estos escenarios, y mucho más. No obstante, recuerde que lo más aconsejable es siempre consultar las particularidades de su caso con un abogado con experiencia en el tema.
¿A qué se le denomina colisión frontal?
Una colisión frontal es aquella que ocurre cuando chocan los extremos delanteros de dos vehículos. En muchos casos, este tipo de colisión tiene lugar cuando un conductor cruza inadvertidamente una línea divisoria y choca contra otro vehículo que se aproxima. Un accidente automovilístico frontal también puede ocurrir cuando un conductor, intencional o involuntariamente, viaja en sentido contrario por una carretera o autopista.
¿Quién tiene la culpa en una colisión frontal?
Un conductor es culpable de un accidente automovilístico frontal cuando la colisión fue causada por él, o su conducta contribuyó en la ocurrencia del accidente.
Se considera que un conductor es responsable de un accidente automovilístico frontal si lo causó mientras operaba su vehículo de forma negligente. Un conductor actúa con negligencia cuando al conducir no tiene el cuidado que una persona razonable tendría bajo circunstancias similares.
Los siguientes son ejemplos de actos negligentes que pueden causar una colisión automovilística frontal en California:
- El conductor violó una norma de tránsito. Por ejemplo: conducía a alta velocidad, ignoró una luz roja, una señal de alto o las señales de ceder el paso.
- El conductor operaba el vehículo distraído.
- El conductor se encontraba en estado de embriaguez.
- El conductor operaba un vehículo que no es seguro.
- El conductor giró frente al tráfico que circulaba en sentido contrario sin ceder el paso.
- El conductor hizo un giro en U que no está permitido por ley.
- El conductor conducía en dirección opuesta al tráfico, o conducía en el lado equivocado de la carretera.
- El conductor conducía en sentido contrario.
- El conductor cruzó una línea central en una carretera de dos carriles.
Aunque siempre existe la posibilidad de que una colisión frontal sea el resultado de un mal funcionamiento mecánico o un evento médico, en la mayoría de los casos dichos accidentes son el resultado de una negligencia grave por parte de un conductor que conduce en el lado equivocado de la carretera o que viaja en sentido contrario en la rampa de entrada o salida a una carretera.
Un conductor que no cumple con las leyes de tránsito, conduce de manera imprudente o pone en peligro la salud y seguridad de los demás puede ser considerado responsable de accidentes que provoquen daños a la propiedad, lesiones e incluso la muerte de alguna persona. Tenga en cuenta que, por lo general, un juez o jurado determinará si el conductor operó un vehículo con negligencia al examinar cada uno de los hechos que rodean el caso.
¿Qué tipo de lesiones se pueden generar como consecuencia de una colisión frontal?
Las colisiones frontales, a diferencia de las colisiones traseras, se encuentran entre los tipos de accidentes automovilísticos más peligrosos en las carreteras de CA, esto se debe a que tienen la capacidad de producir lesiones serias y, si ocurren a velocidades excesivas, las lesiones permanentes o fatales son casi inevitables. Cada vez que un vehículo golpea a otro de frente, la energía liberada en el impacto se multiplica. Combine esto con la pérdida repentina de velocidad en el momento del impacto, donde una persona fácilmente puede atravesar un parabrisas y sufrir una lesión de gravedad. Por eso, a menos que tenga tiempo de evitar el vehículo que se aproxima de manera segura, su vida depende de la medida de seguridad que ofrezca el cerramiento de su vehículo, la sujeción del cinturón de seguridad y el cojín de la bolsa de aire.
Este tipo de accidentes automovilísticos pueden provocar los siguientes tipos de lesiones:
- Lesión cerebral traumática (TBI). En el momento en que un vehículo choca contra otro, la cabeza del conductor está propensa a golpear contra el volante. Esto podría ocasionar que el cráneo del conductor se fracture debido al impacto, dando como resultado una lesión traumática en el cerebro. El cerebro humano puede sufrir daños graves luego de la fractura del cráneo, lo que ocurre con frecuencia después de un accidente automovilístico frontal.
- Lesiones de la médula espinal. Cuando el impacto es muy fuerte, los discos de la médula espinal están propensos a comprimirse. Un choque bastante fuerte también puede traer como consecuencia que las vértebras se rompan o se dañen. Hay ocasiones en las que los daños en la médula espinal pueden provocar parálisis en la persona. Cuando esto sucede, la víctima experimenta una pérdida parcial o total de la sensibilidad. La parálisis puede afectar el torso, las piernas o las cuatro extremidades, según el área del daño, por eso cuando una persona sufre una lesión en la médula espinal, necesita atención médica de inmediato.
- Traumatismo cervical. Esta lesión ocurre luego de un impacto, tanto el cuello como la cabeza continúan moviéndose hacia adelante a pesar de que el cuerpo permanece en su lugar, sobre todo cuando la persona lesionada llevaba puesto el cinturón de seguridad. El movimiento repentino de la cabeza y el cuello hace que los músculos y ligamentos de la espalda y el cuello se estiren. En función de la gravedad del accidente, los hombros y el cuello pueden estirarse mucho más allá de su capacidad estándar. De suceder esto, los tendones, músculos y ligamentos se estiran y se desgarran. Desafortunadamente, este tipo de lesión puede durar meses o incluso años, tiempo durante el cual la víctima del accidente experimentará dolores de cabeza, dolor en el cuello, hombros y espalda, mareos, visión borrosa, debilidad y entumecimiento. Es por todo lo anterior, que será necesario tratamiento médico para asegurar una buena recuperación.
- Huesos rotos. Generalmente la parte del cuerpo que suele verse afectada en una colisión frontal, es la cara del conductor. A veces es tan grave el accidente que aún cuando la bolsa de aire intente proteger a la persona, sigue estando el riesgo de sufrir un daño facial. Cuando esto sucede, la cara, así como las estructuras óseas internas, pueden aplastarse, lo que resulta en lesiones graves en la mandíbula, las cuencas de los ojos, el mentón y las mejillas. Cuando una persona sufre un daño óseo facial grave, el tratamiento puede incluir someterse a una cirugía plástica.
- Conmociones cerebrales. Cuando un vehículo choca contra otro, la cabeza del conductor puede aterrizar en el volante. En consecuencia, es posible que el cráneo se fracture debido al impacto y el resultado sería una conmoción cerebral. El cerebro humano puede sufrir daños graves después de la fractura del cráneo, lo que ocurre con frecuencia después de un accidente frontal. Según la gravedad del accidente, la víctima puede recuperarse por completo del trauma.
¿Qué se requiere para que un reclamo producto de una colisión frontal sea válido?
Para que un reclamo sea válido, es necesario demostrar la responsabilidad del otro conductor. Bajo este orden de ideas, un conductor es responsable cuando: i) incumplió su deber de cuidado al conducir, ii) la negligencia del conductor causó el accidente y iii) el accidente fue la causa directa de las lesiones.
- El conductor incumplió su deber de cuidado al conducir. Teniendo en cuenta lo señalado, lo primero que se debe establecer es que el otro conductor tenía un deber de cuidado. En la mayoría de los casos, los conductores tienen el deber de cuidado de obedecer las leyes de tránsito, por lo que esto es bastante sencillo de demostrar. Se vuelve más complicado si el accidente ocurre en una propiedad privada, pero los abogados de colisión frontal en The Personal Injury Attorney Law Firm pueden manejar también estos casos. A continuación, debe establecer que el otro conductor incumplió dicho deber. Por ejemplo, suponga que un conductor pasa una luz roja y golpea otro vehículo de frente. Bajo tal escenario es claro que el conductor no cumplió con el deber de diligencia al operar su vehículo.
- La negligencia del conductor causó el accidente. Pasar una luz roja es un acto de negligencia del conductor, y debe demostrar que tal negligencia fue la causa de la colisión automovilística frontal.
- El accidente fue la causa directa de las lesiones. Finalmente, debe demostrar que el accidente dio lugar a su lesión. En este caso, que la violación a la norma de tránsito hizo que por ejemplo usted saliera volando de su vehículo y se fracturara varios de sus huesos.
¿Cuáles son los daños que se pueden reclamar luego de una colisión frontal?
Son varios los daños que se pueden reclamar producto de una colisión frontal. Frente a este punto, es importante tener en cuenta que los daños se clasifican en:
- Daños económicos. Son aquellos que aportan una compensación por razón de facturas médicas, daño a la propiedad, salarios que se dejen de devengar por los días que la persona lesionada permanecerá sin trabajar recuperándose, pérdida de la capacidad de ingresos si como consecuencia del accidente la persona lesionada se ve imposibilitada para trabajar como solía hacerlo antes de que ocurriera el accidente, y cualquier gasto que haya corrido por su propia cuenta o de su bolsillo.
- Daños no económicos. Se trata de aquellos gastos que aportan una compensación por cosas que son más difíciles de cuantificar, por ejemplo, el dolor y sufrimiento, pérdida del consorcio, y desfiguración.
Tenga en cuenta que tanto un conductor como un pasajero lesionado, pueden presentar una demanda contra aquella persona que conducía un vehículo de forma negligente. Al contratar los servicios de un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos, es posible construir un reclamo exitoso y recuperar daños por salarios perdidos, gastos médicos pasados y futuros, daños a la propiedad, así como el dolor y sufrimiento, entre otros.
En algunos casos, un conductor lesionado puede demandar por daños punitivos, también conocidos como "daños ejemplares". Esta clase de daños no se basan en las pérdidas del conductor que resultó lesionado, sino en la conducta ilícita del demandado. Los daños punitivos se pueden reclamar si el otro conductor actuó con extrema imprudencia o causó algún daño intencionalmente.
En la mayoría de las jurisdicciones, los conductores lesionados pueden presentar un reclamo por lesiones personales ante la compañía de seguros del conductor culpable, en lugar de interponer una demanda. Pero si el reclamo es rechazado, o la parte culpable no tenía el vehículo asegurado como establece la ley, el conductor lesionado tendrá que presentar una demanda en la Corte.
¿Qué sucede si el conductor que tuvo la culpa del accidente automovilístico frontal no tenía el vehículo asegurado?
Los conductores en California están obligados por ley a tener una cobertura de seguro mínima. Sin embargo, incluso con tales regulaciones vigentes, algunos conductores operan su vehículo en las carreteras sin tener un seguro, lo cual es una clara violación de la ley. Si dicho conductor sufre un accidente automovilístico, el lesionado deberá entablar una demanda contra el conductor no asegurado para recuperar los daños ocasionados. El problema es que el conductor puede carecer de suficientes activos/dinero, y en consecuencia, será más complicado que la víctima pueda recuperar su pérdida.
¿Puedo reclamar daños en una colisión frontal si tuve parte de culpa en el accidente automovilístico?
En ocasiones, más de un conductor es responsable en un accidente automovilístico. En otras palabras, este es el caso donde ambos conductores fueron negligentes al conducir. Un ejemplo común es aquel escenario donde el conductor A es atropellado por el conductor B, pero la verdadera razón por la que el conductor A sufrió lesiones en el accidente, se debe a que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento en que ocurrieron los hechos.
Algunos Estados señalan que, si un conductor tuvo parte de la culpa en un accidente automovilístico, esa persona no puede recuperar los daños. Sin embargo, la mayoría de los Estados (dentro de ellos California) se acogen al concepto de culpa comparativa, según el cual, una parte puede recuperar los daños de otro conductor incluso siendo parcialmente culpable del accidente automovilístico. No obstante, es importante resaltar que, en estos casos, la compensación económica que la parte demandante puede recibir, se reduce en proporción a su porcentaje de culpa en el accidente.
A continuación, se presenta un ejemplo que permite ilustrar la manera en que se aplica el concepto de culpa comparativa en California:
Alex hace un giro ilegal a la izquierda en la carretera. Josh acelera ligeramente por la misma carretera y choca su vehículo con el de Alex. El airbag de Alex se despliega y no resulta herido en la colisión. Josh, sin embargo, sufre un traumatismo cervical. La lesión le cuesta $2,000 en gastos médicos y fisioterapia.
Josh interpone una demanda por lesiones personales contra Alex para recuperar los daños por sus lesiones graves. Un juez determina que Alex fue negligente en el accidente, pero también señala que Josh fue 25% culpable de la colisión. Bajo este escenario, Josh puede recuperar $1,500 en compensación. Esto es $2,000 menos el porcentaje de culpa de Josh (equivalente a $500).
¿En qué consiste la demanda por muerte injusta?
Las colisiones frontales pueden resultar fatales. Si un hijo, cónyuge o padre muere en una colisión frontal, los familiares sobrevivientes pueden presentar una demanda por muerte injusta contra el conductor negligente que causó la colisión.
Los daños disponibles en una demanda por homicidio culposo, como también se le conoce, pueden incluir las pérdidas sufridas por los miembros de la familia después de la muerte de un ser querido. Dentro de lo cual se incluyen los gastos de funeral, los gastos de entierro, la pérdida de aquellos ingresos que la víctima hubiera percibido, y compensación por la pérdida de compañía, afecto y apoyo.
¿Qué establece la Ley de California en relación con las colisiones frontales?
De acuerdo con lo establecido por la Ley de California, un conductor actúa con negligencia cuando no tiene un cuidado razonable al conducir. La negligencia es un término legal que implica lo siguiente:
- Tener un cuidado razonable al conducir un vehículo;
- Estar atento a los peatones, obstáculos y otros vehículos; y
- Controlar la velocidad y el movimiento del vehículo.
Hacer giros a la izquierda frente al tráfico que viene en sentido contrario, es una de las causas más comunes de colisiones frontales en CA. Según lo estipulado por las leyes de "derecho de paso" de California, los conductores deben ceder el paso a todos los vehículos que se acercan desde la dirección opuesta hasta que el vehículo que gira, pueda girar de manera segura.
En cuanto al concepto de “culpa comparativa” en un accidente automovilístico, tal como se mencionó anteriormente, California es un Estado de culpa comparativa, lo que quiere decir que un conductor puede demandar por daños a pesar de haber tenido parte de culpa en la colisión. Sin embargo, la compensación económica a recibir, dependerá del grado de culpa que tenga en el accidente. Por lo tanto, si la Corte determina que usted tiene un 30% de culpa y le han otorgado $1 millón en daños, en realidad recibirá $700,000.
¿Por qué es importante contratar un abogado en estos casos?
Si ha sufrido lesiones graves o ha perdido a un ser querido en una colisión frontal causada por un conductor negligente o imprudente, puede ser elegible para una compensación económica. Un abogado experimentado investigará el accidente automovilístico, revisará minuciosamente los informes policiales y los datos médicos, reunirá pruebas y entrevistará a los testigos presenciales para establecer la responsabilidad. De ser necesario, su abogado puede incluso consultar con expertos en los campos pertinentes, como especialistas en reconstrucción de accidentes, quienes pueden testificar en la Corte en su nombre.
La evidencia construye casos sólidos. Sin ella, es probable que le resulte difícil obtener la compensación económica que merece, como consecuencia del accidente automovilístico. Algunas de las pruebas más comunes que su abogado puede recopilar por usted para demostrar que la otra parte es responsable incluyen marcas de neumáticos en la carretera, escombros del accidente y testimonios de testigos que presenciaron los hechos.
Recuperarse de una colisión frontal es a menudo un proceso largo y costoso, por lo que las víctimas merecen la compensación más alta posible para satisfacer las necesidades de atención médica en curso. En accidentes automovilísticos frontales que resultan en amputación, parálisis o trauma cerebral severo, las víctimas necesitarán fondos suficientes para cubrir el costo de la atención de por vida.
Tenga en cuenta que como producto de una colisión frontal, se pueden contabilizar como pérdidas los ingresos que se hayan dejado de percibir, los gastos médicos y hospitalarios, los daños a la propiedad, los costos de rehabilitación y la pérdida de ganancias futuras.
Contratar los servicios de un abogado de colisión frontal en California
Las lesiones derivadas de choques frontales en la carretera pueden generar facturas médicas extremadamente costosas como consecuencia de lesiones bastante serias, por ello es importante que contrate los servicios de un abogado calificado que pueda asesorarlo. En The Personal Injury Attorney Law Firm contamos con un equipo legal experimentado que se encargará de investigar las circunstancias que dieron lugar al accidente para establecer la responsabilidad.
Para obtener mayor información y una atención completamente personalizada, comuníquese con nuestro bufete de abogados marcando al 800-492-6718. ¡Contáctenos de inmediato!