¿Qué tienen en común los autobuses, los cruceros, las montañas rusas y los aviones? En el estado de California, todos ellos están clasificados como transportistas comunes. Esto significa que tienen un mayor deber de proteger a sus pasajeros e invitados. Cada año, miles de pasajeros sufren graves lesiones estando a bordo de autobuses operados por entidades de transporte público, empresas de autobuses de alquiler y líneas de autobuses privadas, así como de vehículos operados por empresas de viajes compartidos. En virtud del General Common Law Codified in Civil Statutes de California, los operadores de los sistemas de transporte público y privado deben proporcionar a sus pasajeros un mayor nivel de cuidado.
Si usted o un miembro de su familia se lesionó en un accidente que ocurrió mientras viajaba en un autobús u otro vehículo que se considera un transportista común o público, usted podría tener los motivos suficientes para presentar una demanda por lesiones personales. Usted es merecedor de una compensación por las lesiones sufridas en el accidente. Algunos de los daños y perjuicios que usted merece incluyen las facturas médicas, el dolor y el sufrimiento, y los gastos funerarios si el fallecido era su ser querido. Si usted se ha visto involucrado en un accidente de este tipo, necesita un abogado que pueda representarlo hábilmente. En The Personal Injury Attorney Law Firm en Los Ángeles, California, nosotros le ayudaremos a presentar la demanda y a luchar por la compensación que usted merece. Recibir asesoría legal es de suma importancia, con nuestros abogados especializados en lesiones personales, usted obtendrá los resultados que desea de la manera más eficaz y efectiva. No dude en buscar asistencia legal con los expertos de nuestra firma de abogados tan pronto como sea posible. Nuestros abogados le serán de gran ayuda para ganar el caso.
¿Quién es un transportista común según las leyes de California?
Un transportista común puede definirse como una empresa cuyo negocio transporta bienes o personas a cambio de una tarifa. La mayor parte del tiempo, es cualquier empresa de transporte que tiene un contrato para transportar personas, propiedades y bienes a través o alrededor de las fronteras del estado como servicios públicos. Antes de que una entidad sea declarada transportista común, hay varios factores que deben ser considerados por la ley. Estos incluyen:
- La entidad se estableció a propósito para transportar personas o bienes de un lugar a otro.
- La entidad se presentó al público como empresa de transporte.
- El transporte de bienes y personas de un lugar a otro se realiza a cambio de una tarifa.
Los transportes comunes son los autobuses, los cruceros, los trenes, los taxis y los aviones. En California, los ascensores, los remontes mecánicos, las escaleras mecánicas y los parques de atracciones pueden considerarse “common carriers”. En comparación con otros vehículos de motor, los transportistas comunes están sujetos a un mayor nivel de cuidado y, por lo tanto, en caso de lesiones a los pasajeros y otras personas, es más fácil establecer la negligencia y hacerlos responsables por los accidentes provocados.
Leyes de transporte común de California
La legislación de California es muy clara en cuanto al deber de cuidado que corresponde a los transportistas comunes. El artículo 2100 del Civil Code de California establece que los transportistas comunes "deben emplear el máximo cuidado, respeto y diligencia para su transporte público seguro, deben proporcionar todo lo necesario para ese fin y deben ejercer para ello un grado razonable de habilidad". Esto hace referencia a que los transportistas comunes deben proporcionar un lugar seguro para todos los pasajeros y otros usuarios de la carretera que empleen un vehículo. El incumplimiento de esta norma suele provocar daños a los pasajeros la mayor parte del tiempo. En pocas palabras, los autobuses como transportistas comunes en California deben cumplir con lo siguiente:
- Tratar a los pasajeros con civismo y respeto sin tomar en cuenta factores como la edad, el género y la religión del individuo,
- Proporcionar un vehículo seguro y apto para las funciones que se establecen para llevar a cabo el viaje.
- Dar a los pasajeros un grado razonable de atención y cuidado.
- Advertir a los pasajeros de los peligros conocidos que existen en el tipo de transporte que operan.
- Dar a los pasajeros un alojamiento adecuado, incluyendo un lugar para los discapacitados y los ancianos.
- No conducir de forma errática ni realizar paradas repentinas.
- Proteger a los pasajeros de cualquier daño, incluido el causado por otros pasajeros.
- Examinar y garantizar la formación adecuada de sus empleados.
Algunas de las razones más comunes por las que ocurren los accidentes de los transportistas
La mayor parte del tiempo se deriva en la formación inadecuada de los conductores, el cansancio o el exceso de trabajo que los conductores experimenten en el viaje y el mantenimiento inadecuado del equipo a emplear. Los transportistas comunes deben asegurarse de despedir a los conductores que no desempeñan sus funciones como es debido para evitar posibles accidentes. También es su deber mantener la seguridad de sus equipos y vehículos mediante inspecciones y reparaciones periódicas. El equipo debe estar a la altura de las normas de seguridad vigentes. Si la negligencia o el fallo de los transportistas comunes provocan lesiones a los pasajeros, las partes implicadas en el accidente pueden ser consideradas responsables. El deber de máxima atención comienza cuando una persona manifiesta la intención de subir a la empresa de autobuses o el conductor manifiesta la aceptación de la persona para convertirse en su pasajero. Cuando una persona se convierte en pasajero se pone bajo el control de la empresa de autobuses y, por lo tanto, la empresa de autobuses o el conductor tienen un deber especial de cuidado hacia el pasajero.
Probar la negligencia en un accidente de autobús
Cuando se trata de accidentes de autobús, las principales situaciones que rodean el caso son las lesiones y la negligencia relacionada. Un autobús, como transportista común, tiene la responsabilidad de proporcionar el mayor grado de seguridad y cuidado a sus pasajeros, ya sea en un viaje de corta o larga distancia. Estos deberes están regulados por el gobierno estatal y todos los transportistas comunes deben cumplirlos cuando transportan a miembros del público. El incumplimiento de esta ley se denomina simplemente negligencia y es la causa principal de la mayoría de los accidentes de autobús que ocurren en Los Ángeles. Con el fin de presentar con éxito una demanda en California contra un conductor de autobús o de otras partes relacionadas, tales como los accidentes de autobús y los propietarios de autobuses, usted debe ser capaz de demostrar que la negligencia se produjo y esto se rige por cuatro elementos. Usted tiene que ser responsable para demostrar lo siguiente:
- El demandado tenía un deber de cuidado con la parte lesionada.
- La parte responsable incumplió ese deber de cuidado, por ejemplo, conduciendo a los pasajeros a gran velocidad o con fatiga.
- El incumplimiento del deber de cuidado fue la causa de las lesiones del demandante.
- El demandante sufrió daños como consecuencia de la negligencia del demandado.
Normalmente, la negligencia de un transportista común puede probarse demostrando que hubo una violación de la ley o demostrando que el conductor del autobús no actuó razonablemente utilizando el cuidado y la diligencia que se espera de un operador de autobuses prudente. Por lo tanto, se espera que el conductor del autobús tenga el cuidado ordinario que cualquier persona razonable tendría en cualquier circunstancia para evitar un accidente.
Los accidentes de autobús tienen el potencial de causar lesiones graves y duraderas. En el proceso, la víctima puede acabar con discapacidades, pérdida de ingresos, facturas médicas y costes de rehabilitación. En los desafortunados casos de muerte por error, habrá que pagar los gastos médicos, funerarios y de entierro. En una situación así, lo que más necesita es una indemnización para poder pagar todas estas facturas y mantener su vida después del accidente. Sin embargo, esto no puede ser posible si no se identifica a la parte negligente y se aportan las pruebas necesarias para demostrar su negligencia. Es por esto que usted necesita contratar a un abogado con experiencia en accidentes de autobús en Los Ángeles que pueda examinar todos los aspectos del accidente y las pruebas. En The Personal Injury Attorney Law Firm, tenemos el compromiso y los recursos que nos ayudarán a recrear la escena, determinar cuál fue la causa del accidente y las partes responsables del percance. Lo más importante es que construiremos un caso sólido para conseguirle el mejor acuerdo posible.
Accidentes en los autobuses escolares
Muchos autobuses escolares no tienen cinturones de seguridad y los que están bien equipados no obligan a los niños a utilizarlos estrictamente. En estos casos, cuando se produce un choque o el conductor frena repentinamente, los niños se lesionan al caer de los asientos del vehículo.
Cuando esto sucede, los niños quedan en peligro potencial de sufrir lesiones graves e incluso la muerte por negligencia. En la mayoría de los casos, los conductores de autobuses escolares son responsables de los accidentes en los que están implicados los niños, a los que deben un alto nivel de cuidado. Sin embargo, como la mayoría de ellos son empleados del gobierno, pueden estar protegidos por la doctrina de la inmunidad de soberanía. Esto provoca más complejidad y confusión porque ahora no tendrá que tratar directamente con el conductor, sino con la entidad gubernamental responsable del empleo del conductor. Como demandante, debe cumplir los plazos legales para presentar una reclamación, que en el caso de una entidad gubernamental es de sólo 6 meses (180 días) desde la fecha del accidente. Si no avisa a tiempo, perderá su derecho a reclamar.
Responsabilidad en accidentes de autobús
La determinación de la responsabilidad en los accidentes de transporte común puede ser bastante compleja ya que hay numerosas partes involucradas en el mismo. Primero, veamos algunas de las causas más comunes de los accidentes de autobús en Los Ángeles:
- Fatiga o sueño del conductor al volante.
- Alcohol y abuso de sustancias.
- Negligencia por parte del conductor del autobús.
- Conducción distraída.
- Falta de formación adecuada del conductor.
- Equipo defectuoso o anticuado.
- Mantenimiento y revisión deficientes.
- Carreteras en mal estado y malas condiciones meteorológicas.
Esto implica que hay otras partes, además del conductor, que pueden ser consideradas responsables de la contingencia. Entre estas partes se encuentran la empresa de autobuses, el propietario del autobús, la empresa de mantenimiento, el consejo escolar, el fabricante del autobús y sus piezas y las administraciones locales o estatales. Un transportista común puede ser considerado responsable de las lesiones de un pasajero que sube a bordo si:
- No mantiene una trayectoria segura.
- Pone en marcha el autobús antes de que el pasajero suba con seguridad a bordo o antes de que el pasajero salga con seguridad del autobús
- Arranca antes de que el pasajero esté sentado de forma segura.
- Cierra la puerta a un pasajero.
- Intenta subir a un pasajero en un lugar inseguro.
- No exige el uso del cinturón de seguridad.
La obligación de cuidado de un autobús finaliza cuando el pasajero desciende con seguridad y deja de estar expuesto a los riesgos del funcionamiento del autobús. La responsabilidad no sólo afecta a los pasajeros a bordo, ya que los accidentes también pueden producirse en la estación de autobuses. Por lo tanto, esto significa que una empresa de autobuses es responsable de emplear el máximo cuidado en el mantenimiento de sus paradas. La persona a cargo del vehículo tiene la obligación de parar el autobús en un lugar seguro para que los pasajeros suban y bajen. También debe llevar a cabo sus operaciones, como arrancar o parar el autobús, de manera oportuna para evitar que los pasajeros que suben o bajan se lesionen.
Excepciones a la responsabilidad del transportista común
Hay excepciones que permiten a las empresas de autobuses, a los propietarios y a los conductores quedar exentos de su responsabilidad en caso de accidente. Esto, por ejemplo, puede ser en el caso de que el accidente se haya producido debido a un acto de la naturaleza, como las malas condiciones meteorológicas. Nadie puede controlar un acto de la naturaleza y esto también se aplica a los transportistas comunes. Otras excepciones pueden referirse a incidentes como el pirateo, el robo, el secuestro de vehículos, la negligencia del cargador o la negligencia del pasajero. Estas excepciones están arraigadas en la ley y sólo se aplican en situaciones que estaban fuera de la normativa del transportista común.
¿Quién es un pasajero de un transportista común?
¿Qué hace que un individuo sea un pasajero? El sentido común indicaría que una persona se convierte en pasajero cuando sube a una embarcación, vehículo o equipo público. Sin embargo, la ley de California no requiere que una persona suba realmente al vehículo de un transportista común para ser etiquetado como pasajero. En su lugar, una persona será considerada como pasajero de un transportista común cuando:
- La persona tenía la intención de convertirse en un pasajero.
- La persona fue aceptada como pasajero por el transportista común; y
- La persona se puso bajo el control de ese transportista común.
En términos más simples, debe haber algún encuentro de las personas y un acuerdo mutuo para participar en una relación transportista común-pasajero. En el momento que se ejecuta este acuerdo mutuo, y la persona se pone en manos del transportista común, esa persona será considerada un pasajero. Como pasajero, esta persona tendrá un elevado deber de cuidado. El transportista común debe emplear el máximo cuidado y vigilancia de una persona muy prudente para proteger a ese individuo de los daños previsibles.
Métodos de aceptación de un pasajero
Para ser considerado un pasajero, un transportista común debe aceptar a ese pasajero. ¿Qué tipo de conducta puede considerarse aceptación a efectos de definir quién es (o no es) un pasajero? Según los tribunales de California, los transportistas comunes sólo necesitan realizar "alguna acción que indique la aceptación del pasajero como viajero". Esto podría incluir comportamientos como escanear o recoger un billete, aceptar y facturar el equipaje o recoger las firmas de una exención de responsabilidad.
Deber de cuidado razonable hacia terceros
El máximo deber de cuidado que debe emplear una empresa de autobuses no sólo se dirige a los pasajeros del autobús, sino a otras partes con las que comparten la carretera. Puede tratarse de otros automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones. La misma norma que se aplica a los vehículos de motor también se aplica a los autobuses. Por ejemplo, el conductor del autobús debe ser diligente si sabe que hay peatones en la zona. Dicha diligencia y cuidado puede consistir en reducir la velocidad y concentrarse en la carretera.
¿Cuándo se extingue la obligación del transportista común hacia un pasajero?
Al revisar los casos que plantean esta interrogante, los tribunales de California han determinado que la obligación de un transportista común sólo cesará cuando el pasajero haya desembarcado y entrado en un lugar de relativa seguridad. Dicho de otro modo, la obligación de un transportista común hacia un pasajero existe hasta que dicho pasajero se haya alejado de forma segura del transportista común y ya no esté sujeto a ninguno de los peligros o riesgos de dicho transportista.
¿Qué pasa si no hay relación entre el transportista y el pasajero?
El hecho de que no exista una relación entre el transportista y el pasajero no significa que la víctima no pueda responsabilizar al transportista por las lesiones sufridas. El transportista común todavía estará obligado a ejercer el cuidado ordinario para aquellos individuos que son categorizados como invitados o visitantes. Esto significa que un transportista común todavía puede ser considerado legalmente responsable de los daños que se produzcan como resultado de su conducta errónea, imprudente o negligente si hubo un incumplimiento de un deber ordinario de cuidado.
Encontrar un abogado en accidentes de autobús cerca de mí
En los casos de accidentes de autobús que implican lesiones graves, una investigación es fundamental. Un abogado encargado en lesiones personales de Los Ángeles lo ayudará con investigadores para ir a la escena del accidente lo más cerca posible en el tiempo a la fecha del accidente. Esto es primordial porque se necesita muy poco tiempo para que las pistas se desvanezcan y para que los residuos que puedan funcionar como pistas sean alterados por el viento o el dueño de la propiedad cuyas condiciones peligrosas causaron el accidente puede cambiar la condición y manipular las pruebas. Sin embargo, si un experto en reconstrucción de accidentes llega al lugar de los hechos con la suficiente antelación, podrá reunir pruebas y también ayudar a los agentes de policía a elaborar un informe preciso. Otros expertos que podrían ser contratados para ayudar a construir un caso sólido y también testificar en un caso de accidente de autobús incluyen ingenieros mecánicos, ingenieros biomédicos, expertos en factores humanos y expertos en fotogrametría. Además, es necesario que el demandante sea capaz de producir informes médicos para mostrar el alcance y la gravedad de las lesiones.
Nuestros abogados experimentados en accidentes de autobús entienden lo que está pasando y pueden ser capaces de ayudarle a superar este difícil momento. Después de un accidente de este tipo, su vida puede cambiar dramáticamente y posiblemente para siempre. Usted merece una compensación justa de los individuos que no ejercieron su deber de cuidado hacia usted. Las leyes de lesiones personales de California permiten a las personas injustamente lesionadas en accidentes buscar una compensación justa por sus lesiones y pérdidas. Estas leyes también cubren a los familiares sobrevivientes de los seres queridos que murieron en este tipo de accidentes. Al trabajar con un abogado especialista en el área de lesiones personales de Los Ángeles, California. Usted está seguro de trabajar con una firma que ha manejado y ganado muchos casos similares. Actúe rápidamente para contratar a uno de nuestros abogados de accidentes de autobús para proteger sus derechos e igualmente obtener los resultados que desea. Para más información y una primera asesoría legal gratis, no dude en ponerse en contacto vía telefónica con nuestra firma The Personal Injury Attorney Law Firm, llámenos al 800-492-6718.