Cuando una persona fallece como consecuencia de un acto indebido de otra persona ya sea negligente, imprudente o malintencionado, La ley de muerte por negligencia del Estado de California autoriza a los miembros supervivientes de la familia o a la sucesión a entablar una demanda por daños y perjuicios. Esta ley está codificada en la Sección 377.60 del Code of Civil Procedure. La indemnización puede abarcar los siguientes elementos: los costes de entierro y servicios funerarios, montos que la persona en vida hubiera ganado como fuente de ingresos, así como una compensación por la pérdida de la compañía y la asistencia prestada por el difunto.
Estos incidentes son parecidos a un proceso de acción conocido en California como "Loss of Consortium" también conocido en español como pérdida de consorcio. La pérdida de consorcio se produce cuando a una pareja registrada se le niega el acompañamiento y la familiaridad de un individuo vivo como resultado de la mala acción de otro.
Una reclamación por muerte por negligencia se combina frecuentemente con un proceso de acción conocido como "supervivencia" CCP 377.30. Una demanda de supervivencia se presenta en virtud del testamento del fallecido para pagar los daños ocasionados como resultado del acto ilícito. En una acción de homicidio culposo en California, no se permiten los daños punitivos. Un fundamento de acto de supervivencia es el único medio para obtener daños punitivos de un autor.
Experimentar la muerte de un ser querido es una experiencia que cambia la vida. Nadie debería pasar por algo así, pero la horrible realidad es que muchas personas lo hacen. Cuando otra persona es culpable de su muerte, es posible buscar justicia y cerrar presentando una demanda por homicidio culposo contra ella. En The Personal Injury Attorney Law Firm ubicados en California estamos versados con las leyes de lesiones personales; por lo tanto, tenemos la capacidad de luchar para defender sus derechos y asegurar que usted sea totalmente compensado por cualquier pérdida o lesiones ocasionada. De primer plano, una asesoría legal le será de gran ayuda para obtener los resultados que desea debido a que conocerá a profundidad a lo que se enfrentará de la mano de nuestros abogados especializados en el tema que estarán con usted en cada paso que dé para que los resultados sean positivos y duraderos.
¿Quién puede presentar una reclamación por homicidio culposo?
Una demanda por homicidio culposo puede ser presentada por los familiares y seres queridos del difunto. Según la ley de California CCP 377.60, las siguientes personas pueden iniciar una demanda:
- La pareja del difunto.
- El artículo 297 del Family Code de California enumera las parejas de hecho registradas del difunto (b).
- Cualquiera de los hijos legítimos del difunto, incluidos los biológicos y los adoptivos.
- En caso de que los hijos del difunto ya no vivan, el caso puede ser presentado por los nietos del difunto.
- Cualquier otro menor a cargo, incluidos los hijastros, que recibiera al menos la mitad de su sustento económico del difunto.
- Cualquier otro heredero del difunto, tal como se define en los estatutos de sucesión intestada de California.
- Cualquiera de los representantes legales de los anteriores.
Tenga en cuenta que la sucesión intestada se produce cuando una persona muere sin dejar un testamento legal y/o ejecutable que nombre expresamente a sus herederos. En estos casos, el estado, en este caso California, interviene y distribuye efectivamente los bienes y activos de acuerdo a un sistema de herederos legalmente reconocido. En otras palabras, si una persona muere sin un testamento, el estado redactará uno por ella.
El plazo de prescripción para los menores que pretenden iniciar una demanda es más largo. Tienen dos años desde el momento en que alcanzan la mayoría de edad para lanzar una demanda para presentar una demanda por homicidio culposo. Además, la mayoría de las acciones de muerte por negligencia son seguidas por demandas de causa sobreviniente. La subsección CCP 377.30 de California codifica esto. Son similares a las demandas por homicidio culposo, con la excepción de que el demandante en estos casos es el patrimonio del difunto. El patrimonio está iniciando una demanda en nombre del fallecido; el poder del difunto para demandar a quien le perjudicó sobrevive a su muerte.
En la mayoría de los casos, las demandas por homicidio culposo y la acción de supervivencia se presentan simultáneamente y se complementan en los tribunales civiles. Dado que los tipos de daños posibles difieren significativamente en cada litigio, un abogado especializado en lesiones personales puede asesorarle sobre la mejor manera de presentar ambas demandas.
¿Qué daños son posibles de recuperar en un caso de homicidio culposo?
Los daños y perjuicios presentados debido a un caso de homicidio culposo en el estado de California se encuentran asignados con el propósito de recompensar a los sucesores por el monto económico que hubieran esperado recibir por parte del fallecido si éste hubiera vivido. Normalmente, las indemnizaciones se abonan de inmediato o mediante un acuerdo previsto con liquidaciones a lo largo del tiempo. Estos daños pueden adjuntar tanto pérdidas económicas como no económicas. A continuación, analizamos en detalle cada uno de los daños existentes.
El período durante el cual se pueden recuperar estos daños es el menor de los siguientes:
- La ilusión de vida del individuo fallecido al momento del acto ilegal.
- La esperanza o ilusión de vida de la persona demandante al momento del acto ilegal.
La expectativa de vida es algo importante para el tribunal, tomando en cuenta los factores con importancia, incluyendo la fortaleza o salud, el estilo o modo de vida y el trabajo.
Daños monetarios
- Los "daños monetarios" pueden englobar el soporte financiero que el fallecido podría haber aportado a su familia.
- La privación de regalos que los sucesores podrían haber anhelado percibir del fallecido.
- Los gastos fúnebres y relativos al entierro; y por último
- La equivalencia de los servicios que el difunto hubiera prestado en vida.
Daños no monetarios
- Los "daños no monetarios" pueden englobar la compensación por la pérdida de un individuo.
- Sociedad y compañía.
- Protección.
- Amor.
- Apoyo.
- Formación, y
- Relaciones íntimas con su pareja.
No hay una regla fija para deliberar la suma de estos daños en un accidente de homicidio culposo en California. Un tribunal puede proporcionar cualquier monto que sea sensato tomando en cuenta las pruebas. Igualmente, estos daños no pueden englobar cantidades por la angustia, el sufrimiento o el pesar del descendiente debido al fallecimiento del individuo querido por él.
¿Cuáles son los diferentes tipos de reclamaciones por muerte por negligencia?
Por una serie de circunstancias, un demandante puede interponer una demanda por homicidio culposo. Las siguientes son las más comunes:
- Un accidente automovilístico. Esto incluye casos de ser asesinado por un conductor imprudente o ebrio, por lo que los agravios serían mayores en cada caso debido a una mayor culpabilidad por parte del acusado.
- Un accidente automovilístico que involucra a un peatón. Estos se conocen coloquialmente como atropellos de transeúntes y ocurren cuando un conductor, ya sea intencional o accidentalmente, golpea o choca contra un transeúnte con su vehículo. Si el conductor actuó con "conducta extrema o escandalosa", los agravios serán sustancialmente mayores.
- Una responsabilidad de las instalaciones se lleva a cabo cuando una persona que está supervisando un espacio específico es negligente y, por lo tanto, causa condiciones inseguras. Un ejemplo podría ser, los accidentes de "resbalones y caídas" caen dentro de esta categoría, donde el difunto cayó en un lugar privado.
- Negligencia médica. Esto ocurre cuando un profesional en el área de medicina no cumple con sus deberes profesionales de cuidar al paciente y actuó de una manera imprudente, generalmente por negligencia simple, que resultó en su muerte prematura.
- Asfixiarse en una piscina. Esto ocurre con frecuencia cuando los niños quedan desatendidos o si no se encuentra un salvavidas de guardia para limitar la responsabilidad. En caso de que se trate de una piscina pública o municipal, el acusado sería una entidad pública. En caso de que se trate de una piscina privada, el acusado sería otra entidad privada.
- Abuso y / o negligencia. Esto sucede cuando alguna persona, frecuentemente un cuidador, falla en sus deberes profesionales mientras cuida a una persona de tercera edad o un niño. Si el abuso causó la muerte por negligencia, entonces tendrán una responsabilidad legal mayor que la simple negligencia.
- Agresión y / o asalto. Este puede ser un ejemplo de acción intencional por parte del acusado que resulta en el fallecimiento de una persona. La persona culpable no contaba con la intención de matar al difunto, pero actuó de una manera que probablemente resultaría en daños corporales.
- Crimen y / o asesinato. Esta es la forma más seria de muerte por negligencia y es el resultado del momento en que el acusado actuó con tal negligencia, descuido o acción intencional que causó el fallecimiento de otro individuo.
Es de suma importancia entender que el nivel de agravios aumenta proporcionalmente con el nivel de culpabilidad exhibido por el acusado. En otras palabras, cuanto más negligentes, imprudentes o intencionales fueron las acciones de la persona acusada, será superior su obligación. Si un automovilista bajo la influencia del alcohol no solo está ebrio sino que también conduce imprudentemente, será doblemente responsable de su mala conducta.
En una demanda por homicidio culposo, ¿qué debe de probar la persona demandante?
En una acción de homicidio culposo, la persona demandante junto con su abogado debe demostrar tres factores principales:
- El demandado debe al difunto una obligación legal llamada deber o responsabilidad de cuidado. El mismo es considerado como un requisito legalmente exigible que le obliga a hacer un esfuerzo razonable para no perjudicar a otras personas.
- El demandado fue negligente en su deber o responsabilidad de cuidado.
- El descuido del demandado fue un elemento importante en el homicidio culposo (esto es conocido en el ámbito legal como causalidad).
En consecuencia, prácticamente cada una de las demandas por este crimen giran en torno a cómo la imprudencia del demandado dio lugar a las condiciones peligrosas que lesionaron o asesinaron al difunto. Por otro lado, la violación del deber o responsabilidad de cuidado por descuido es lo más pequeño que debe demostrarse. Si el demandado se portó de una forma atrozmente más dañina, como la falta de cuidado o la acción intencional, su abogado intentará demostrar esa forma de ser como causalidad, y usted podría recibir una indemnización mayor.
Es fundamental establecer un caso de homicidio culposo gira en torno a las acciones del demandado y su mala conducta. Para garantizar que usted obtenga la cantidad más favorable de daños, su abogado de lesiones personales se esforzará por aumentar el nivel de responsabilidad del acusado. La razón más común es la negligencia, sin embargo es crítico para su abogado mostrar cómo la negligencia causó las condiciones peligrosas.
¿Cuál es la diferencia entre negligencia común y grave?
Su abogado no necesita probar que la persona acusada actuó con una intención criminal para argumentar que la negligencia fue el elemento causal. Por ejemplo, en la mayor parte de los juicios penales, la acusación debe probar esta idea para conseguir una condena. En las reclamaciones civiles por negligencia, sin embargo, su abogado sólo debe probar que el culpable demostró una conducta o una deficiencia de prudencia en momentos en los que estas cualidades son razonablemente esperables. Como se ha indicado con anterioridad, el deber o responsabilidad de cuidado es esta expectativa razonable.
Como resultado, la definición en el área legal de descuido bajo los estatutos civiles de California es cuando el demandado no actúa de manera razonable para evitar la lesión del difunto. La negligencia ordinaria es otro término para esto. El comportamiento negligente puede adoptar la forma tanto de acción como de inactividad.
La negligencia ordinaria o común es otro término para esto. El comportamiento negligente puede adoptar la forma tanto de acción como de inactividad. Es decir, la negligencia justa o legal se demuestra cuando el acusado actúa o no vuelve a realizar algo que un individuo razonable haría.
La negligencia dificultosa o grave es un tipo de negligencia más seria. No obstante, es menos grave que el significado legal de la irresponsabilidad. Cuando el demandado no muestra ninguna preocupación y se comporta de una forma que está muy por encima de los límites del comportamiento normal, se habla de negligencia grave. Como toda actividad irresponsable se encuentra en un cierto tipo de espectro, esta es una noción legal que es susceptible de interpretación. Como resultado, su abogado tendrá que crear un caso sólido basado en las acciones, reacciones e intenciones de la persona acusada para probar que hubo negligencia grave en lugar de descuido ordinario.
Acción intencionada e imprudencia
La negligencia ordinaria es el nivel más bajo de obligación por el incumplimiento de la obligación legal de cuidado, seguido de la negligencia grave, el descuido y, por último, la conducta deliberada. Para establecer mayores grados de responsabilidad, lo más probable es que la ayuda legal se vea en la obligación de probar que el demandado realizaba actividades peligrosas y perjudiciales de forma habitual.
Esto puede lograrse realizando un análisis privado, que puede incluir la contratación de un investigador, para determinar las circunstancias y pormenores de la conducta o el mal comportamiento de la persona acusada. En caso que se desconozca la causa de muerte del individuo, puede ser de necesidad llevar a cabo una autopsia independiente y/o un análisis para iniciar el proceso de reclamación por homicidio culposo. Además, normalmente se requieren testigos y testimonios de expertos para establecer que el deber o responsabilidad de cuidado del demandado fue violado cuando la muerte fue causada por el demandado.
En caso de que su abogado quiera demostrar que el demandado actuó con imprudencia, tendrá que demostrar que el demandado era consciente de que la probabilidad de lesión era "muy probable". Además, demostró una conducta miope y finalmente dañina o una deficiencia de cuidado y previsión, y era muy consciente de que estaba ignorando los peligros significativos asociados a sus acciones.
Si el demandado causó el homicidio culposo mediante una actividad intencionada, su abogado deberá probar que lo hizo a sabiendas de que perjudica a otro individuo. Puede pasar que la persona acusada no tuviera ni idea de que sus acciones resultan en el fallecimiento de una persona. En caso de que hayan actuado con ese conocimiento, la persona al mando presentaría diferentes cargos penales graves, como homicidio culposo. Sin embargo, en este tipo de casos, los procesos civiles son independientes del proceso penal. Además, el acusado podría seguir debiendo penas.
Las defensas a una demanda de muerte por negligencia se utilizan con frecuencia
Su abogado tendrá que desarrollar un caso completo basado en la mala conducta del demandado, basándose en su capacidad y conocimiento de los asuntos de daños personales y homicidios culposos. No obstante, ante la posibilidad de recibir una gran indemnización por daños y perjuicios, es posible que el demandado también contrate a un abogado. Como resultado, lo más probable es que se utilice alguna de las tres técnicas enumeradas a continuación para impugnar el caso.
El demandado puede alegar que no tenía ningún deber de cuidado hacia el difunto. El fundamento de este planteamiento es que el demandado no tenía ninguna responsabilidad legal de comportarse de forma específica con el fallecido para asegurarse de que no sufriera ningún daño. El abogado puede sostener que todo el mundo tiene la obligación general de evitar dañar a los demás, además de una obligación particular de atención si así lo requiere su profesión. Los médicos, los conductores, los fabricantes, los propietarios de empresas y los gestores inmobiliarios, por ejemplo, tienen la responsabilidad de actuar de forma que no pongan en peligro a nadie que utilice sus artículos, reciba sus beneficios o esté presente en su propiedad.
Asimismo, es posible que el acusado utilice la defensa de imprudencia comparativa o contribuyente. Esto significa básicamente que la persona que murió tuvo la culpa de su propia muerte. El abogado tendrá que llevar a cabo una iniciativa para establecer que el demandado tiene la culpa, incluyendo la posibilidad sustancial de que las condiciones peligrosas fueron causadas por un modelo de comportamiento, una mala actitud y/o una imprudencia. Además, emplear una defensa de negligencia comparable tiene un doble efecto: activa un estatuto del estado conocido como ley de culpa comparativa. Aunque una persona sea parcialmente culpable a causa de un accidente, incapacidad o muerte, ella (y sus seres queridos) pueden tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios igual a la cantidad de culpa del demandado.
Por último, el demandado puede alegar que el fallecido era consciente de los peligros de sus acciones. Asumir el riesgo es el término legal para esto. Incluso si el fallecido realizaba actividades siempre arriesgadas o firmó un formulario de exención de responsabilidad, el demandado tiene, no obstante, la obligación de cuidar a la familia. Además, si el demandado tergiversa los peligros o los posibles riesgos, los daños a la familia del fallecido seguirán siendo exigibles.
Encontrar un abogado en lesiones personales cerca de mí
El Estado de California contempla las demandas por homicidio culposo como una preocupación seria. En caso de estar involucrado en una demanda por homicidio culposo, es fundamental que contrate a un abogado experto y comprometido lo antes posible. Si alguien que usted conoce se encuentra en una demanda por homicidio culposo, nuestros abogados evaluarán los hechos de su caso y planificaran una estrategia que le permita obtener el mejor desenlace posible. En el caso de que usted se haya enfrentado a la pérdida de un ser querido, no cabe duda de que es uno de los momentos más difíciles y de mayor incertidumbre en su vida. Perder a un cónyuge, a un hijo o a un familiar querido puede ser increíblemente doloroso. Ahora es el momento de contar con el mejor asesoramiento y asistencia legal posible. En The Personal Injury Attorney Law Firm, ubicados en California, lo ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos. Para más información comuníquese al 800-492-6718.