Las motocicletas han registrado uno de los mayores números de lesiones mortales a lo largo del tiempo. Si es víctima de un accidente de motocicleta, tiene pleno derecho a todas las pérdidas que resulten del accidente. Muchas personas no obtienen una compensación total por sus lesiones, ya que no consideran pertinente la representación legal profesional en su caso. Nosotros, en The Personal Injury Attorney Law Firm, brindaremos los mejores servicios legales que se adapten a sus necesidades.
¿Cuál es el significado de una lesión catastrófica según las leyes de California?
Las leyes de California consideran una lesión catastrófica como aquella que hace que la víctima sufra dolor a largo plazo o permanente, pérdida de una parte del cuerpo o pérdida de la funcionalidad de un órgano o extremidad. Algunas de las lesiones catastróficas que se pueden sufrir incluyen:
-
Parálisis
La parálisis es el resultado de lesiones en la columna y el cuello. Este tipo de lesiones pueden dejar a la víctima con un uso parcial o total de su torso y extremidades. Es posible que quien sufra de parálisis tenga que requerir atención especializada de por vida según la gravedad del problema. También puede dejar una tremenda batalla con las cicatrices emocionales, la necesidad de fisioterapia y atención médica.
-
Lesión Cerebral Traumática
Comúnmente conocido como TBI. En este caso, un accidente puede dejar a las víctimas con problemas emocionales y cognitivos que afectan su vida diaria de forma permanente. También puede dejar a la víctima incapaz de reconocer a sus seres queridos. Por lo tanto, será necesario enseñar a las víctimas a realizar tareas ordinarias, como alimentarse y cepillarse los dientes.
-
Pérdida de una Extremidad
Esto implica la pérdida de una parte de toda la pierna o el brazo, lo que le impide caminar o usar las manos. Esto conduce a una incapacidad para trabajar con eficacia.
-
Pérdida de los Sentidos
En este caso, la víctima termina perdiendo sentidos como la vista, el oído, el olfato y/o el tacto a través de lesiones en la columna o en la cabeza. Por lo tanto, se espera que la persona sufra de una respuesta lenta o deficiente cuando sea necesario para ella usar los sentidos.
-
Lesiones Cerebrales que Involucran Deterioro Cognitivo y Desequilibrio del Estado de Ánimo
En este tipo de lesión catastrófica, la víctima puede parecer estar bien después de un accidente, pero puede terminar teniendo discapacidades duraderas como irritabilidad, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse y cambios de humor. También implican la incapacidad de manejar problemas personales como las finanzas.
¿Cuáles son los costos de por vida relacionados con lesiones catastróficas?
La mayoría de las lesiones catastróficas dejan a la víctima sin poder trabajar y ocuparse de las necesidades diarias. La situación también puede requerir que la víctima busque atención de enfermería regular, incurra en gastos médicos y arruine su situación financiera. Algunos de los costos de por vida que resultan de las lesiones incluyen:
- Medicamento.
- Terapia física y ocupacional.
- Asesoramiento.
- Visita regular de atención de enfermería.
- Gastos para modernizar la casa para acomodar el movimiento de la silla de ruedas.
- Disminución de la capacidad de ganar.
- Gastos de compra de todos los equipos necesarios para la atención especializada.
¿Cuáles son los posibles daños por lesiones catastróficas?
Los daños sufridos por lesiones catastróficas varían entre económicos y no económicos. Es fácil para un jurado probar pérdidas financieras tales como tiempo perdido en el trabajo, daños a la propiedad, salarios perdidos a través de documentación como facturas de servicios y recibos. Sin embargo, es bastante difícil compensar los daños no económicos, ya que no hay forma de determinar su costo y alcance.
En la mayoría de los casos, el jurado otorgará daños no económicos según la gravedad de las lesiones en las que haya incurrido el demandante. Por ejemplo, si el demandante usó un total de $50,000 en gastos médicos y otros tratamientos, el jurado posiblemente otorgará una indemnización más alta por daños no económicos, ya que el tiempo de recuperación es bastante largo. Puede que no exista una forma sencilla de recompensar los daños no económicos. Sin embargo, es razonable determinar que los daños son varias veces superiores a los gastos médicos en los que ha incurrido el demandante.
Es mucho más fácil calcular el accidente económico ya que involucran aspectos como la pérdida de ingresos por la pérdida de un trabajo. Calcular las ganancias perdidas implica sumar los beneficios que una víctima podría haber obtenido mientras trabajaba.
¿Cómo calcular la capacidad de ganancia futura pérdida?
Calcular la futura capacidad de ganancia pérdida es bastante difícil en comparación con la pérdida de ganancias. La principal diferencia surge de la imposibilidad de proyectar aspectos futuros utilizando valores presentes. Idealmente, las capacidades futuras de ingresos dependen de la cantidad que uno ganaba, la edad, el sexo, la esperanza de vida y la raza. El jurado determina la esperanza de vida con base en el valor estadístico proporcionado por el gobierno federal.
En la práctica, suponga que ganó $40,000 por año antes de sufrir un accidente. Desafortunadamente, solo pudo mantener su trabajo y terminó ganando $20,000 por año de su trabajo a tiempo parcial como resultado del accidente. En tal caso, su ganancia pérdida es de $20,000 por año, que el jurado debe compensar dependiendo de su esperanza de vida. Sin embargo, las ganancias deben cumplir con las ganancias proyectadas en el futuro, que es diferente del presente. Tales situaciones requieren la intervención de un economista profesional para realizar cálculos relevantes.
¿Cuál es la responsabilidad de un conductor que causó un accidente?
Las leyes de negligencia de California establecen que una persona es responsable de las lesiones sufridas por otra, debido a su negligencia. Por lo tanto, el conductor responsable de su accidente podría terminar siendo responsable de sus lesiones catastróficas. Sin embargo, debe probar algunos elementos para recuperar los daños del conductor negligente. Debes probar elementos como:
- El conductor le debía al motociclista un deber de cuidado: esto es lo más fácil que puede probar, ya que todos los conductores tienen el deber de cuidar a otras personas que utilizan la carretera. En términos legales, el deber de cuidado significa la responsabilidad de ser razonablemente cuidadoso con otras personas que usan la carretera al observar las leyes de tránsito establecidas.
- El conductor violó el deber de cuidado por negligencia: en este caso, el conductor debería haber causado el accidente por negligencia. Los ejemplos de negligencia que resultan en un accidente de motocicleta incluyen no observar las reglas básicas de tránsito, pudiéndose evitar razonablemente una colisión.
- Las lesiones sufridas en el accidente resultaron de la negligencia del conductor: el motociclista debe demostrar que el accidente ocurrió por negligencia del conductor para observar las leyes básicas de tránsito.
- Los daños sufridos como resultado de las lesiones: Las leyes de California solo permiten una compensación a la víctima si las lesiones sufridas fueron resultado del accidente.
En otros casos, una víctima no tiene que demostrar que el conductor actuó con negligencia si el conductor violó una ley de tránsito de California, esto se considera negligencia per se.
-
Negligencia
La negligencia presume que el conductor responsable del accidente podría haber violado una ley, estatuto u ordenanza. Para que uno pueda presentar con éxito una demanda basada en este acto, el ciclista lesionado debe demostrar que:
- El conductor violó un reglamento, ley o estatuto.
- Las lesiones sufridas por el accidente fueron parte de las acciones que las leyes, estatutos o reglamentos diseñaron para proteger a las posibles víctimas.
- La persona que sufrió las lesiones era un ciudadano al que las normas de tránsito pretendían proteger.
- La violación de las ordenanzas, estatutos o leyes causó las lesiones sufridas por la víctima.
De acuerdo con la negligencia per sé, algunos de los aspectos que demuestran una violación a las leyes de tránsito, causando accidentes de motocicleta incluyen:
- Exceso de velocidad.
- Pasarse en una señal de pare.
- Conducción distraída.
- No ceder el paso.
- Conducción con el celular en la mano.
- Mantenimiento deficiente del vehículo.
- Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, comúnmente conocido como DUI.
El abogado que representa a la víctima debe demostrar que las lesiones catastróficas sufridas fueron el resultado de que el conductor no cumplió con las leyes, reglamentos u ordenanzas de tránsito de California.
¿Cuáles son las leyes relacionadas con accidentes de motocicleta?
Es esencial tener en cuenta que es bastante difícil presentar una demanda si no se ha cumplido con los requisitos legales mínimos al andar en motocicleta. Tenga en cuenta que también tiene el deber de cuidar y respetar todas las leyes de tránsito relacionadas con la posesión y el funcionamiento de una motocicleta.
Todas las leyes relacionadas con las motocicletas se encuentran en el Vehicular Code California. La mayoría de los requisitos incluidos en esta sección de la ley se aplican a todos los vehículos motorizados, a menos que se indique que son específicos de las motocicletas. Aquí hay una lista de todas las leyes que son pertinentes a las motocicletas y pueden ser útiles en caso de accidente.
-
Leyes Relacionadas con su Capacidad Para Conducir
Como se define en el Vehicular Code de California, uno puede ser elegible para conducir una motocicleta si cumple con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 16 años de edad y poseer una licencia de operador de motocicleta.
- Tener posesión de una licencia de conducir de vehículo válida y haber completado un curso de manejo aprobado.
- Restricción para viajar de noche, transportar pasajeros y viajar en la autopista.
- Tener un permiso por escrito de los padres o tutores para viajar si uno es menor de 18 años.
- Debe haber completado el curso CHP MTC.
Si lo encuentran conduciendo una motocicleta sin uno de estos requisitos, podría terminar incurriendo en multas, cargos penales y revocación de la licencia.
-
Leyes Relacionadas con la Seguridad de las Motocicletas
Además de tener leyes que restringen a los motociclistas con requisitos específicos, existen algunas leyes que determinan los medios de seguridad necesarios que un motociclista debe considerar legalmente. Estas leyes incluyen:
Conducir una motocicleta con suficiente seguro. Las leyes de motocicletas de California requieren que un conductor tenga al menos $15,000 de cobertura por lesiones / muerte y al menos $5,000 de cobertura por daños a la propiedad. Tenga en cuenta que no puede recuperar la totalidad de los daños si no cumple con estos requisitos. Esto se aplica tanto si sufre lesiones catastróficas como si no.
- Instalar el manillar de la motocicleta a un máximo de seis pulgadas por encima del hombro del conductor cuando uno está cómodamente sentado.
- Instalación de señales de giro en una motocicleta construida después de 1973.
- Manejar la motocicleta con los faros encendidos, a menos que sea de una marca anterior a 1978.
-
Leyes Sobre Cascos de Motocicleta
Las leyes sobre cascos de motocicleta representan una de las leyes más controvertidas relacionadas con los accidentes de motocicleta. La Sección 27803 del Vehicular Code de California exige categóricamente que tanto el conductor como el pasajero que conducen una motocicleta usen cascos aprobados.
De acuerdo con los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados de 2018, los cascos deben cumplir con las especificaciones (pero no se limitan a):
- Un peso total que no pese menos de 3 libras.
- Revestimientos interiores gruesos
- Una correa de barbilla invertida
-
Leyes de División de Carriles
California tiene una de las leyes más controvertidas relacionadas con la división de carriles. Aunque no hay leyes que prohíban esta acción, la ley establece que se debe realizar de manera segura y prudente. Por lo tanto, no espere que una Patrulla de Carreteras persiga a un motociclista que se divide en carriles, a menos que lo esté haciendo imprudentemente, sin tener en cuenta las leyes de tránsito de California.
En caso de un accidente relacionado con la división de carriles, el deber verificará si usted o el conductor realizaron la división de manera segura y prudente. Los conductores deben mantener una velocidad máxima de 30 millas por hora, mientras que los motociclistas deben mantener una velocidad máxima de 10 millas por hora mientras se dividen en carriles.
¿Cómo presentar una reclamación?
El proceso de presentación de una reclamación comienza desde el momento en el que ocurrió un accidente. Sin embargo, muchas personas terminan resolviendo sus reclamos con las compañías de seguros responsables, lo que no equivale a la compensación total que uno merece.
Es por eso que debe seguir un proceso distinto para obtener una compensación total por los daños sufridos. El método para presentar un caso de lesiones catastróficas en California es el siguiente:
Paso 1: Reúna la mayor cantidad de información posible sobre el accidente.
Debe intentar recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un accidente para usarla en su defensa. Algunos de los elementos que debe recopilar incluyen:
- Información de contacto de testigos.
- Nombre e información de otras personas involucradas en el accidente.
- Números de placa de los vehículos responsables del accidente.
- El año, marca, color y modelo del vehículo responsable.
- Número de identificación del automóvil involucrado en el accidente
Si las personas involucradas en el accidente no cooperan, abandone la escena y comuníquese con la policía. También debe tomar fotos y videos de la incidencia, especialmente de tu motocicleta dañada y de las lesiones que has sufrido.
Paso 2: Confirme si tiene capacidad legal
La Ley de California requiere que cualquier persona que tenga la intención de demandar a alguien por una lesión participe directamente en la disputa legal que planee demandar. Los términos legales consideran que esto tiene legitimidad en un reclamo.
Paso 3: Determine a quién demandar
Determinar a quién demandar es esencial para presentar una demanda por lesiones catastróficas. Debe probar que la persona demandada cometió el accidente por negligencia e identificar también el vehículo responsable del accidente.
Paso 4: asegúrese de estar dentro del estatuto de limitaciones
El estatuto de limitaciones es el período que debe tomar un demandante para presentar una demanda. El Código de Procedimiento Civil de California proporciona un plazo general de dos años para presentar todos los casos relacionados con lesiones personales. El tiempo comienza a partir de la fecha del accidente. Por lo tanto, debe presentar la demanda lo antes posible.
Paso 5: Confirme si fue parcialmente responsable de los accidentes
Quizás se pregunte si todavía tiene la oportunidad de presentar una demanda a pesar de que la culpa fue en un 99 por ciento suya. Las leyes de "culpa comparativa" de California sugieren que los daños de la parte perjudicada podrían terminar reduciéndose para reflejar el nivel compartido de responsabilidad. Como víctima, podrá recuperar los daños según su porcentaje de culpa.
Paso 6: Comuníquese con un abogado de accidentes de motocicleta
Su compañía de seguros puede convencerlo de que firme una exención para eliminar su responsabilidad lo antes posible. Tenga en cuenta que las compañías de seguros sólo consideran pagar la menor cantidad posible, lo que no coincide con sus derechos. Por lo tanto, ponerse en contacto con un abogado profesional en accidentes de motocicleta se asegurará de que obtenga la compensación adecuada.
¿Cuál es el estatuto de limitaciones al presentar una reclamación?
El estatuto de limitaciones para una lesión catastrófica en accidentes de motocicleta cae bajo el Código de Procedimiento Civil de California. Proporciona un período de dos años después del accidente para emprender acciones legales por los daños y lesiones sufridas por la víctima. Es posible que el tribunal no considere su caso después del plazo estipulado y termine perdiendo el derecho a una compensación.
Sin embargo, puede haber algunas excepciones que podrían llevar al tribunal a pasar por alto el cronograma estipulado. La primera excepción se aplica a una víctima menor. El estatuto de limitaciones establece que el caso no comienza hasta que el menor cumpla los 18 años. Sin embargo, la víctima tiene dos años para presentar la demanda luego de cumplir los 18 años.
La segunda excepción se aplica cuando las lesiones sufridas por el accidente tardan mucho en manifestarse. Algunos signos y síntomas, especialmente los asociados con una lesión cerebral traumática, pueden tardar bastante en aparecer. En tal caso, tendrá una ventana de dos años para presentar el caso tan pronto como descubra los signos y síntomas.
¿Cómo encontrar un abogado de lesiones personales en el área de Los Ángeles cerca de mí?
Las lesiones catastróficas afectarán su vida de forma permanente, no solamente en el ámbito de su salud física o psicológica, sino también le afectará su vida desde el punto de vista financiero. Evidentemente, ya no podrá generar los ingresos que antes generaba, tendrá que incurrir en gastos de tratamiento, honorarios médicos, medicamentos, gastos de enfermería, gastos en tratamiento psicológico, entre otros, por lo que usted como víctima se merece una compensación que cubra todos estos aspectos en los que tendrá que incurrir para poder sobrellevar su lamentable situación de salud.
Recuerde que además de su difícil situación y al haber tanta cantidad de dinero en juego no debe tomarse este tema a la ligera, por lo que le recomendamos que en caso de usted ser víctima de lesiones catastróficas por un accidente de motocicleta recurra a profesionales especializados en esta área. En The Personal Injury Attorney Law Firm contamos con un equipo de abogados calificados, el cual posee una alta experiencia probada en la exitosa resolución de este tipo de casos.
Como se observa, existen muchas consideraciones que resultan de un accidente de motocicleta con lesiones catastróficas. Esa es la razón por la que debe buscar un abogado que le brinde la asesoría y representación legal necesarias cuando presente una demanda. Si se encuentra en Los Ángeles, comuníquese con The Personal Injury Attorney Law Firm al 800-492-6718 para hablar con un abogado que lo ayudará con su caso.